El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Realidad Diferencial Decreto 170 y Decreto 83. Necesidades Educativas Especiales Transitorios T. del Lenguaje Dificultades de Aprendizaje Permanentes.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
1 u n i d a d El educador infantil.
ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
María Victoria Peralta
Proyecto de Integración Escolar
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Planificación y diseño de programas de nutrición comunitaria
Comunicación de los resultados:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Los alumnos con deficiencia mental
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Profesor de Servicios a la Comunidad
La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSP. Los problemas de Aprendizaje ◦ Proceden de dos fuentes fundamentales:  Los alumnos con NEE. Incluye los.
Proyecto Integración Escolar
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Plan de Inclusión en laPrimeraInfancia yAtenciónTemprana Mónica Apablaza Aravena Coordinadora Primera Infancia y Atención Temprana Departamento de Innovación.
Marcela Véliz. ¿Qué se entiende por Evaluar? La evaluación es un proceso mental que conduce hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Situación de la salud mental en Chile
Aula de apoyo a la integración
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
LA ATENCION TEMPRANA EN LA RIOJA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
GRUPO DIFERENCIAL.
Situación de la salud mental en Chile
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Elaboración de un diseño curricular
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
TEST PSICOMÉTRICO Y OTROS EXÁMENES el perito tiene el criterio de pedir: interconsulta exámenes clínicos y paraclínicos si el caso lo amerita si la observación.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo Tema 1

1. Introducción Posiciones teóricas para entender el desarrollo típico y el alterado: clásica (Vigotsky) y neuroconstructivista. Diferencia entre los términos: Trastorno, síndrome y discapacidad. -Objetivo del enfoque evolutivo: conocer los procesos neuropsicológicos y neurocognitivos que están en la base de las alteraciones para diseñar estrategias de prevención y de intervención psicoeducativa que sirvan para atender sus necesidades (comunicativas, cognitivas, lingüísticas e interactivas, etc.).

2.El desarrollo típico y alterado. 2.1. Las propuestas vygotskianas El desarrollo del niño es un proceso dialéctico complejo, caracterizado por la periodicidad, la irregularidad en el desarrollo de las distintas funciones, la metamorfosis o transformación cualitativa de una forma a otra, la interrelación de factores externos e internos y los procesos adaptativos que superan y vencen los obstáculos con los que se cruza el pequeño. -Implica la existencia de relaciones didácticas entre el desarrollo y el aprendizaje. Son procesos diferentes inextricablemente unidos: el aprendizaje es condición necesaria para el desarrollo, pero al mismo tiempo, el aprendizaje depende del desarrollo previo del niño, de que pueda incorporar, a través del otro, esas herramientas de relación que su cultura le ofrece.

2.2. Las propuestas actuales: de la Neurociencia cognitiva del desarrollo al Neuroconstructivismo. Relaciones entre mente, cerebro y desarrollo. Neuropsicología clínica, en técnicas de neuroimagen y en la experimentación basada en modelos neurocientíficos. Neurociencia cognitiva del desarrollo: Investiga 1.cambios del cerebro que se observa en la conducta del niño, mientras realiza tareas de atención, memoria, procesamiento lingüístico, etc y 2. la existencia de períodos temporales que son facilitadores para la adquisición de determinadas habilidades. Replanteamiento de dicotomías como: Herencia y ambiente (pág 16-18) y plasticidad y períodos sensibles (sobreproducción hasta los dos años y descenso de manera que a los 16 se han reducido, aproximadamente a la mitad. Posible existencia de períodos críticos en el desarrollo. Figura 1.1. (pág. 21).

3. Trastornos del desarrollo: conceptos básicos y niveles de análisis. 3.1.Algunas cuestiones terminológicas SÍNTOMA (indica malestar), SIGNO como anomalía objetiva observada por el profesional a través de la observación, aplicación de instrumentos de valoración, etc. SÍNDROME como agrupación de signos y síntomas basada en su frecuente coocurrencia que puede sugerir una patogenia, una evolución, unos antecedentes familiares o una selección terapeútica comunes (DSM-IV). Trastornos del desarrollo como diferentes situaciones evolutivas que se caracterizan por presentar cursos diferentes, de los que se producen en la ontogénesis más típica, en el desarrollo de los procesos psicológicos (comunicación, lenguaje, atención, autocontrol, etc.) Cuadro 1.3. Tipos de trastornos del desarrollo (pág. 25). Niveles de análisis. Pág. 27 (figura 1.2).

4. Factores de riesgo. Prevención y detección. Atención temprana. Factores de riesgo y de protección (página 28). Fundamental establecer primero el riesgo y después buscar los factores que pueden reducir su impacto negativo. 4.2. Prevención y detección temprana -Prevención primaria: utilización de estrategias antes de que aparezca el trastorno (embarazo y parto). -Prevención secundaria: Intervenciones en grupos de alto riesgo. 4.3. La atención temprana. Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar (libro de la Atención Temprana, pág. 13). El objetivo de la AT es potenciar el desarrollo y el bienestar de los niños con riesgo de presentar un trastorno del desarrollo, o que ya lo presentan, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social. (cuadros pág. 32 -33).

5. Contextos de desarrollo: Impacto, necesidades y recursos. Desarrollo del niño, sea típico o alterado, sólo puede ser comprendido si lo situamos en el contexto en el que tiene lugar. 5.1 Contexto familiar -Impacto negativo: Desajustes tanto en la dinámica familiar como en las relaciones de la familia con otros contextos. Alteraciones en vida de la pareja, tiempos de dedicación a los otros hijos, celos primero y adaptación después por parte de los hermanos, etc. Estrés y ansiedad en los padres , etc. -Impacto positivo: Mayor realización y crecimiento personal, así como una mayor fortaleza y cercanía familiar. Etapas similares en todos los padres: Proceso diagnóstico, búsqueda de un centro educativo, adolescencia (ocio y tiempo libre) y etapa adulta (centros de día, recursos para los hogares, etc.).

5.2 El contexto escolar Modelos psicoeducativos. Informe Warnock (1978): Perspectiva interactiva con intervención en la persona y en el contexto. Conceptos como diversidad, n.e.e, principio de normalización, integración educativa, etc.). N.e.e : Provisión de recursos extraordinarios. Necesidad de adaptar el currículo escolar a sus necesidades. En este sentido dese la LOGSE y en la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) se establecen diferentes niveles de concreción. Cuadro 1.7. (pág. 37). Evaluación psicopedagógica que va a mostrar las n.e.e que tienen los alumnos y proponer las respuestas educativas más adecuadas para favorecer sus procesos de desarrollo-aprendizaje. Tipos de adaptaciones: 1. Referidas a la adecuación curricular y 2. Referidas al acceso al currículum. Otras adaptaciones significativas extremas y provisión de recursos extraordinarios (Centros específicos). Modalidad de escolarización revisable.