Ing. MARIO ALBERTO PACHECO LOZANO I.E. DANIEL ALFONSO PAZ ÁLVAREZ GRADOS 10 Y 11 LA APARTADA – CÓRDOBA 2011
Tiempo de los estudiantes en InternetTiempo de visita a redes sociales (Twitter, Facebook)Tiempo productivo VS Tiempo desperdiciado ¿Cómo usar Twitter y Facebook en la labor de enseñanza – aprendizaje en la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz del municipio de la Apartada?
Las tecnologías de la información y comunicación cambian a una velocidad vertiginosa. En los docentes está el gran reto de iniciar los cambios. Es el momento de escuchar lo que los estudiantes tienen que decir, se les debe facilitar el diálogo, saber sobre sus gustos, pensamientos, intereses, aspiraciones, Para conocer esto basta simplemente mirar lo que ellos presentan en las redes sociales en Internet como Twitter y Facebook.
Hacer uso de las redes sociales de Internet (twitter y facebook) como herramienta pedagógica en la labor educativa de docentes y estudiantes de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz del municipio de la Apartada – Córdoba.
Usar twitter y facebook como herramienta pedagógica en la comunicación docente - estudiante Lograr la creación de cuentas de twitter y facebook para todos los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución. Usar twitter como tablero digital para comunicar y conectar todo el contexto de las clases dentro y fuera del aula. Compartir enlaces de interés a través de twitter y facebook que ayuden a profundizar los temas vistos en clases.
Trabajo en equipo Fomentar curiosidad por el conocimiento Provocar aprendizaje relevante de las competencias básicas
Estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz del municipio de la Apartada Departamento de Córdoba – Colombia.
Presentación del proyecto Orientación teórico – práctica sobre las redes sociales en Internet Creación de los espacios (cuentas) en twitter y facebook Complementación de las clases a través de enlaces publicados por el docente Involucrar a los padres de familia Seguimiento y evaluación del proyecto
Evaluación permanente Evaluación de la creación, participación, seguimiento a los espacios y herramientas pedagógicas que se monten en twitter y facebook El docente, en el transcurso del proyecto, evaluará y tendrá en cuenta todas las dificultades presentadas por los estudiantes para así lograr el éxito esperado
Estudiantes creando cuentas de Facebook Pantalla donde se observa que los estudiantes ya iniciaron a comentar trabajos del colegio en Facebook y la retroalimentación del docente Perfil de Twitter del Profesor Mario Pacheco con enlaces de interés para los estudiantes.