¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 24 enero 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
saquen la tarea p. 60 (inténtalo) 1-14 Ustedes están en la clase
Advertisements

PRUEBITA 19. RESPUESTAS 1 PUNTO CADA CONJUNCIÓN: - 0,5 significado; -0,5 subjuntivo/depende.
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
SPAN Harry Howard - Tulane University
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P1 respuestas 1.Explica las varias formas que hay de ser bilingüe en términos de un continuo bilingüe. 2.¿Cuáles son las formas que hay para que dos lenguas.
Introducción general Día 2, 16 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 11 mar 2013
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 15 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 24, 15 mar 2017
El bilingüismo en Hispanoamérica 3 Día 11, 10 feb 2017
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 27enero 2016
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
Possessive Adjectives/ Adjetivos Posesivos
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
El bilingüismo en España Día 6, 30 enero 2017
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 22, 10 mar 2017
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 30, 5 abr 2017
DAR and DECIR to give and to say/tell.
Possessive Adjectives
First Grade Dual High Frequency Words
mi(s) my nuestro(s) our nuestra(s) tu(s) your vuestro(s) your (pl.)
Hoy es lunes 18 septiembre 2017
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 29 enero 2018
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 23, 14 mar 2018
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 26 enero 2018
Telling at what time something happens
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 21 feb 2018
¡Bienvenido a español! Welcome to Spanish!
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
Quasimodo: Get ready for the quiz! Make sure you know what kind of stem changer each word is!
Quasimodo: Tienes que hablar con un amigo en español sobre tu rutina diaria (daily routine). Debes usar las preguntas de ayer.
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
el gran juego de la memoria
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
- My cousin, who is only 2 years old, can already speak. - Can your sister play the piano? - Messi can play football very.
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
La familia.
Transcripción de la presentación:

¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 24 enero 2018 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/BilingHisp/ "Podcast de la presentación del curso está en la carpeta de ‘mp3’ de Files en Canvas." 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Montrul §1 Repaso 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Definiciones de bilingüe Montrul (2008) bilingüe = una persona que tiene conocimiento estable y control funcional de dos (o más) lenguas “… aunque todas las definiciones presentadas incluyen algunas características importantes de la persona bilingüe, todas son deficientes de alguna manera porque no abarcan la complejidad cognitiva, funcional y social que define a un bilingüe.” (p. 8) 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Características básicas Siguan El bilingüe … posee dos sistemas lingüísticos; los mantiene separados; puede cambiar de un sistema a otro rápidamente y sin esfuerzo; puede traspasar un mismo mensaje de un sistema a otro. 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Un continuo de bilingüismo equilingüe ('dos monolingües') monolingüe 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Tema de investigación, p. 20 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Terminología cantidad: monolingüe, bilingüe, trilingüe, multilingüe secuencia: lengua materna/primera/nativa ~ lengua segunda, etc. uso: lengua primaria ~ lengua segundaria sociedad: lengua mayoritaria ~ lengua minoritaria 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Terminología. Ej 2, p. 19 Nuria José perfil Hija de hispanoparlantes pero nació y vive en Cataluña, donde asistió a la escuela en catalán. Aprendió inglés de adulta. Hijo de quechuaparlantes. Vivió en el campo con su familia los 9 y luego se mudó a Lima (donde se habla español.) No ha aprendido otra lengua. lengua mayoritaria lengua minoritaria lengua materna lengua primera lengua primaria lengua segunda lengua secundaria lengua nativa lengua tercera 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Montrul §1 http://www.tulane.edu/~h0Ward/BilingHisp/QuienBilingue.html ¿Quién es bilingüe? 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Conocimiento y uso de una lengua Noam Chomsky conocimiento = competencia lingüística actuación Dell Hymes competencia comunicativa 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Competencia gramatical y habilidad lingüística en una lengua Tabla 1.2, p. 12, simplificada Competencia Comprensión auditiva Habla Comprensión escrita Lectura fonología/ortografía ling morfosintaxis léxico semántica pragmática comunicativa estilística competencia comunicativa 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Factores que definen a los bilingües la edad de adquisición de las lenguas el contexto de adquisición el grado de uso el nivel de conocimiento el modo bilingüe 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

La edad de adquisición Fig. 1.1, p. 9 bilingüismo temprano 0-12 años simultáneo secuencial adquisición tardío +12 años (secuencial) aprendizaje 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

El contexto de adquisición lee Montrul 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University El grado de uso lee Montrul 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

El nivel de conocimiento el input equilibrado ~ desequilibrado/desigual 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Organización del léxico Tabla 1.2, p. 12 compuesta coordinada significado "murder someone" significado "murder someone" significado "murder someone important or not" Lengua 1 Kennedy fue asesinado en 1963. Mi tío fue asesinado en un banco. Lengua 2 Kennedy was assassinated in 1963. *My uncle was assassinated in a bank. Lengua 1 Kennedy fue asesinado en 1963. Mi tío fue asesinado en un banco. Lengua 2 Kennedy was assassinated in 1963. My uncle was murdered in a bank. 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University El modo bilingüe Are these English or Spanish words? pie, circular, red Y estas, ¿son palabras españolas o inglesas? den, con, particular El bilingüe ≠ dos monolingües, porque tiene una habilidad adicional, la de activar una lengua y suprimir la otra, en todo momento, como un interruptor. No se puede desactivar una lengua en la comprensión (input), pero sí se puede en la producción (output). 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

La alternancia de códigos Researcher Ana Celia Zentella offers this example from her work with Puerto Rican Spanish-English bilingual speakers in New York City. Marta and her younger sister, Lolita, speak with Zentella outside of their apartment building: Lolita: Oh, I could stay with Ana? Marta: — but you could ask papi and mami to see if you could come down. Lolita: OK. Marta: Ana, if I leave her here would you send her upstairs when you leave? Zentella: I’ll tell you exactly when I have to leave, at ten o’clock. Y son las nueve y cuarto. Marta: Lolita, te voy a dejar con Ana. Thank you, Ana. https://en.wikipedia.org/wiki/Code-switching 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

El cerebro bilingüe Hipótesis 1 sistemas mezclados Hipótesis 2 sistemas separados gato cat dog perro pollo chicken monkey rata rat mono kangaroo vaca canguro cow gato perro pollo rata mono vaca canguro cat dog chicken rat monkey cow kangaroo 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Actitudes hacia el bilingüismo ¿Cuáles son, en vuestra experiencia? Intercambia ideas en grupos un momento. Pueden comentar el ejercicio 1 de la p. 19. ¿Es bueno o malo el bilingüismo? 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

La teoría de la tarta de manzana 24-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Aspectos sociales del bilingüismo M §2.1-2.5 La próxima clase Aspectos sociales del bilingüismo M §2.1-2.5