Conexiones física –geografía - inglés – orientación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Preparatoria La Salle del Pedregal
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Evaluación y Control de la Formación
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Rossana Chacana Canales
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
¿cómo pensar un proyecto?
Psicología de la Educación
Evaluación de los Aprendizajes
La EVALUAción como proceso científico
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Colegio de Excelencia Raindrop
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Conexiones física –geografía - inglés – orientación educativa
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Nuevos retos en la Arquitectura
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Oficina de Desarrollo Académico
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
COLEGIO OLIVERIO CROMWELL
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo DE EVALUACIÓN.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Que se comuniquen los objetivos
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Conexiones física –geografía - inglés – orientación educativa Equipo 4 Profesores: Bravo Estrada Jorge Díaz Pelcastre José Antonio Sotelo Salgado Carmela Zayda Elluany Hernandez Cardenas

TABLAS DE FRECUENCIAS Y DIAGRAMAS (GRÁFICOS) ORIENTACIÓN EDUCATIVA Análisis e interpretación de las conductas de riesgo y problemáticas que el alumno enfrenta en su entorno social y escolar para planificar acciones de solución. GEOGRAFÍA EN BASE A LOS DISTINTOS MÉTODOS ANALIZAR EL ESPACIO DE MANERA INTERDISCIPLINARIA VALORANDO EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO EN LA VIDA COTIDIANA MEDIANTE CONSULTA DE FUENTES ESTADÍSTICAS Y DOCUMENTALES. TABLAS DE FRECUENCIAS Y DIAGRAMAS (GRÁFICOS) INGLÉS ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LAS CANTIDADES, ESPACIOS Y TIEMPO EN LA INTERACCIÓN CON EL IDIOMA INGLÉS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DIGITALES, ASI COMO AFECTIVAS. FÍSICA ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TRAYECTORIAS, CAMBIOS Y TENDENCIAS DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS, INCLUSIVE LA PREDICCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS MISMOS.

Todos y prácticamente todo ocupamos un lugar en el espacio, marcamos tendencias, conductas, variaciones, entre muchos otros elementos, es por ello que encontramos que uno de los temas en los que convergen las disciplinas que impartimos son las tablas de frecuencias y las gráficas como elementos visuales y sumamente prácticos que nos permite interpretar las características anteriores en los seres, objetos, elementos naturales y sociales, así como la diversidad de cultura e idiosincrasia según la ubicación y comportamiento histórico, que al mismo tiempo, también nos permitiría prever y/o predecir acontecimientos futuros. Lo anterior con la finalidad de encontrar de manera obvia e inmediata la aplicación en la vida cotidiana, y con ello lograr un aprendizaje significativo inter y multidisciplinario. Además, el tema también se vincula directamente con Geometría y con Estadística y Probabilidad.

PRODUCTO #4

PRODUCTO #5 http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Inquiry1 Maestros: INDAGACIÓN CIENTÍFICA ESTUDIO DEL MUNDO NATURAL El PROFESOR PUEDE GUIAR DEFINIR UNA SITUACIÓN QUE NECESITA EXPLICACIÓN A PARTIR DE CONOCIMIENTOS PREVIOS FORMULAR PREGUNTAS Y RECOPILAR EVIDENCIAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS ANALIZAR RESULTADOS Y FORMULAR HIPÓTESIS AÑADIR DATOS Y EVIDENCIAS A SU EXPLICACIÓN COMPARACIÓN Y REFLEXIÓN COMPROBAR LAS EXPLICACIONES CUESTIONAR RESULTADOS Y FORMULAR NUEVAS PREGUNTAS PRODUCTO #5 Maestros: Bravo Estrada Jorge Díaz Pelcastre José Antonio Sotelo Salgado Carmela

PRODUCTO #6

Producto #7

Producto #8

Evaluación Diagnóstica Formativa Sumativa

Diagnóstica ¿Qué es? ¿Qué características tiene? obtener información precisa que permita identificar el grado de adecuación de las capacidades cognitivas generales y específicas de los estudiantes, en relación con el programa pedagógico al que se van a incorporar ¿Qué características tiene? inicial puntual ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? El Docente ¿En qué momento/s se utiliza? previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que éste sea ¿Para qué diferentes fines se utiliza? recopilar la evidencia Conocer los conocimientos previos Orientar el proceso educativo ¿Con qué Técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son éstos?. rúbricas encuestas directas reporte de actividades cuadros SQA

Formativa ¿Qué es? ¿Qué características tiene? el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje ¿Qué características tiene? Regulación interactiva Regulación retroactiva Regulación proactiva ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? El Docente Alumno Entre pares ¿En qué momento/s se utiliza? La evaluación debe ser constante, por lo que es recomendable utilizar instrumentos para recolectar de forma sistemática y rigurosa la información ¿Para qué diferentes fines se utiliza? Este tipo de evaluación ofrece la posibilidad de retroalimentar a los alumnos durante los procesos de aprendizaje o el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y no al final. ¿Con qué Técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son éstos? La autoevaluación: que es la evaluación del alumno acerca de sus propias producciones La coevaluación: la evaluación de un producto del alumno realizada por él mismo en conjunción con el docente. La evaluación mutua: que se refiere a las evaluaciones de un alumno o un grupo de alumnos que pueden hacerse sobre las producciones de otros alumnos o grupos de alumno

Sumativa ¿Qué es? ¿Qué características tiene? Es aquella que se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo ¿Qué características tiene? Verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas. ¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? El Docente ¿En qué momento/s se utiliza? Habría que ir más allá del mero dato calificativo o comparativo, y en su lugar proveer información que destaque la dimensión pedagógica de la evaluación. Por medio de calificaciones finales, certificados o títulos, se pretende avalar que un aprendiz tiene la competencia necesaria; sin embargo, por lo general lo que se enfatiza no es eso, sino el grado de éxito o fracaso que tuvo el alumno en el curso o ciclo que finalizó. ¿Para qué diferentes fines se utiliza? Podría servir como una pauta orientadora para los padres y para los docentes de los próximos ciclos para que ellos analicen las capacidades y progresos de los alumnos, y a partir de dicho informe tomen un referente para potenciar sus próximos avances. ¿Con qué Técnicas e instrumentos de evaluación cuenta y cómo son éstos?. cuestionarios pruebas abiertas y cerradas pruebas de desempeño, los portafolios trabajos complejos