1.- Proyecto en el que se establecen los principios y orientaciones de qué, cómo y cuando enseñar y evaluar o, dicho de otra manera, en el que se explicitan.

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Transcripción de la presentación:

1.- Proyecto en el que se establecen los principios y orientaciones de qué, cómo y cuando enseñar y evaluar o, dicho de otra manera, en el que se explicitan las intenciones educativas. (LOGSE) 2.- Es una actividad sistemática dirigida a una población para conseguir los objetivos educativos previstos de antemano (Montane y Martínez- 1994) 3.- Los programas de Orientación son acciones sistemáticas, cuidadosamente planificadas, orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades educativas de los alumnos, padres y profesores insertos en la realidad de un centro (Rodríguez Espinar) Concepto de PROGRAMA

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS: Programas de refuerzo Programas de apoyo idiomático Programas de diversificación curricular Programas para la mejora de la convivencia (PROMECO)

HORAS DE REFUERZO E.S.O. Las horas de refuerzo en las áreas de L.C. y L. y/o M. en los nº de 1º, 2º y 3º, para el alumnado que presente dificultades para la superación del currículo de esta etapa educativa Una hora por cada grupo En los centros pertenecientes al Plan Sur y en los centros de atención preferente se contabilizará 1,5 h. por grupo El profesorado debe pertenecer a los Dptos. de las áreas instrumentales objeto de esta medida, o ámbitos excepcionalmente Los centros, por su autonomía pedagógica y de los recursos disponibles, podrán organizar de forma flexible las horas destinadas al refuerzo educativo, presentando la concreción de los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación previstos para garantizar el acceso al currículo. Será elaborada por los Dpts. Didácticos correspondientes, con el asesoramiento del Dpto. de Orientación y con conocimiento de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

APOYO IDIOMÁTICO Finalidad de favorecer la superación de la barrera idiomática y mejorar la competencia comunicativa del alumnado no hispanohablante, de forma que se facilite el acceso al currículo ordinario Se autoriza por grupo va en función de: - Escaso o nulo dominio del idioma español, en su vertiente oral o escrita. - Inicio de la escolarización en España a partir del año 2004. Se constituirán en diferentes niveles El nº de horas en función del nº de alumnado: 5-10=4h. Se realiza un intervención individualizada con AC, revisada trimestralmente Se impartirá el Español, como 2º Lengua Extranjera El horario se implantará en las materias optativas

Programas de diversificación curricular Duración de dos años Metodología adaptada a sus características, a sus ritmos de aprendizaje Dos ámbitos científico- tecnológico y socio –lingüistico Para alumnado Estar en condiciones de cursar tercero y haber repetido una vez en la Educación Primaria o en la ESO. Esta circunstancia incluye al alumnado que haya cursado tercero por primera vez y no cumpla los requisitos de promoción a cuarto. Haber cursado segundo, no estar en condiciones de promocionar a tercero y haber repetido ya una vez en la etapa Incorporarse tardíamente al sistema educativo y ser escolarizado en 3º o 4º de la ESO

PCPI PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PCA (Programas de cualificación adaptados a 2 cursos de duración) PCP ( Programa de cualificación profesional inicial de un curso de duración.) PCE (Programa de cualificación profesional inicial de un curso conducente al título de la ESO de dos cursos de duración) Acceso a partir de 16 años, con 15 con informe del Departamento orientación

FASES EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS 1ª) Análisis de necesidades y de las características del contexto o de la institución en la que se va a intervenir. 2ª) Estudio de la evidencia teórica y empírica disponible acerca de la satisfacción de esas necesidades. 3ª) Análisis de los recursos disponibles (humanos, materiales y ambientales). 4ª) Diseño del programa (en sus distintos niveles de concreción). 5ª)Aplicación y seguimiento del programa (mejora y reconducción sobre la marcha). 6ª) Evaluación de resultados obtenidos (entendidos en un sentido amplio, y reflexión acerca de ellos). 7ª) Toma de decisiones sobre la mejora y la continuidad del programa FASES EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES En la fase de identificación se harán las consultas pertinentes a los distintos representantes de la Comunidad Educativa: Alumnado Familias (Padres-Madres) o Tutores Legales. Profesorado Personal de Administración y Servicios

ANALISIS DE LOS RECURSOS E INFORMACIÓN DISPONIBLES El Plan de Evaluación de Centros Memoria final del curso anterior Proyecto Educativo del Centro Programación General Anual Plan de Convivencia Memoria del Dpto. de Orientación Actas del Claustro final de curso (donde se aprueban las memorias) Actas de la Comisión de Coordinación Pedagógica Actas del Dpto. de Orientación Entrevistas con el Equipo Directivo

DISEÑO DEL PROGRAMA Destinatarios : ¿A quién va dirigido el programa? Objetivos o capacidades que se pretenden alcanzar: ¿Para qué? Metodología y actividades: ¿Cómo? Temporalización: ¿Cuándo? Coste económico del Programa : ¿Cuánto?

APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA 1.- Ratificar el Programa por el D.O. y aprobar por el Claustro 2.- Puesta en práctica 3.- Constatar cómo va su desarrollo real 4.- Garantizar la calidad de la puesta en práctica mediante el SEGUIMIENTO 5.- Retroalimentación que de paso a la mejora en su conjunto

Otras evaluaciones realizadas EVALUACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS ¿ Cuáles han sido los objetivos o competencias que ha adquirido el alumnado? ¿ En qué medida se han cubierto las necesidades detectadas? ¿ Cómo ha funcionado la relación coste – beneficios? Otras evaluaciones realizadas 1.- Identificación de necesidades o problemas 2.- Desajustes entre planificación y puesta en práctica

Para comenzar es necesario REFLEXIONAR sobre: 1º) En tu paso por el IES ¿qué recuerdos tienes del tratamiento que recibieron los conceptos vocacionales? 2º) ¿Cómo recuerdas que se impartieron? 3º) Desde tu punto de vista, ¿cómo crees que deberían ser tratados los conceptos vocacionales? 4º) Por lo que sabes hasta el momento, ¿qué opinión te merece la orientación vocacional y su papel en los IES?

LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA(1) Un programa de Orientación es un sistema que fundamenta, sistematiza y ordena la intervención psicopedagógica comprensiva orientada a priorizar y satisfacer las necesidades de desarrollo o de asesoramiento detectadas en los distintos destinatarios de dicha intervención (C. Vélaz de Medrano, 1998) Aditivas: orientación como una asignatura más. Infusivas: la orientación diseminada en el C. Mixtas: la Orientación sólo en C. Sociales y Hu. Integradoras: programas de Orientación específicos integrados en en la programación educativa del centro. 4 tipos de estrategias de integración de la Orientación en el Curriculum escolar

Un curriculum propio de Orientación (ADITIVAS) Cuestiona el carácter educativo de la intervención Un curriculum propio de Orientación (ADITIVAS) No está integrado en el currículum Es prácticamente inviable por la necesidad de duplicar tiempos y recursos

Conceptos vocacionales Presupone erróneamente que la Orientación no desarrolla capacidades en Matemáticas o Tecnología por ejemplo Conceptos vocacionales sólo en C.Sociales y Humanísticas (MIXTA) La Orientación o incide en todo el proceso E-A o no es Orientación Refuerza la creencia de que la Orientación sólo tiene que ver con el desarrollo de habilidades sociales y de valores

LA INFUSIÓN CURRICULAR DE LA ORIENTACIÓN Cualquier esfuerzo del profesorado o de la escuela por organizar los contenidos específicos del desarrollo vocacional formando parte de un curriculum de asignaturas ya existentes LA INFUSIÓN CURRICULAR DE LA ORIENTACIÓN La Orientación o incide en todo el proceso E-A o no es Orientación Contenidos de la carrera; información relativa a las opciones académico - profesionales; principios de toma de decisiones; autoconocimiento

Ventajas Desventajas - Se puede establecer una relación entre los contenidos del currículum y los problemas de la vida real - Se puede impartir una formación integral basada no solo en conocimientos, sino en destrezas y habilidades para la vida Se logra la implicación del profesorado en la educación para la carrera de sus alumnos El orientador asume el papel de agente de cambio, colaborador de los profesores y tutores en el desarrollo de programas de educación para la carrera Se puede lograr la participación de los padres y de la comunidad en estos programas Aumenta la motivación del profesorado y del alumnado por la enseñanza, al ser ésta más interdisciplinar y menos abstracta - La infusión curricular permite integrar los contenidos de la Orientación en el Proyecto Educativo de centro, evitando que se conviertan en un apéndice sin sentido Se impulsan los aprendizajes significativos y funcionales - Se fomenta el trabajo en equipo entre los docentes y los agentes de apoyo Gran parte del profesorado carece de la formación necesaria para establecer relaciones entre los contenidos académicos y los de la Orientación A muchos profesores les cuesta trabajo liberarse del libro de texto y cambiar su modo tradicional de enseñar Algunos centros de enseñanza no generan las condiciones propicias para la implantación y desarrollo de la infusión curricular Aunque se disponga de algún elemento activo o grupo de apoyo que impulse la innovación, no siempre se puede superar la soledad que invade a los orientadores en su tarea Los programas educativos están sobrecargados de contenidos y dejan poco espacio para otros aprendizajes Al profesorado le cuesta a veces encontrar la relación que existe entre los contenidos de su materia con los de la Orientación La integración supone cambios en la estructura y organización de los centros que no siempre es fácil cambiar

Programas encaminados a promover el cambio de la institución escolar El cambio no puede tener tantas direcciones como agentes intervengan en su desarrollo El orientador como promotor del cambio en las organizaciones Una organización es saludable cuando promueve el cambio en su interior El orientador es un promotor de la salud de la organización El nivel de salud de una organización puede ser mejorado a través de procesos planificados de cambio

LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) LOGSE (Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo) El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad al que se refiere el apartado 2 del artículo 4. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa. Se habla de cursos, se elimina por completo el concepto de ciclos, es decir, se decide la promoción después de cada curso. Puede repetirse un máximo de una vez por curso y dos veces por etapa, con la excepción de 4º ESO, que puede repetirse dos veces si no se ha repetido ningún curso de la etapa. El alumno que no haya conseguido los objetivos del primer ciclo de esta etapa podrá permanecer un año mas en él, así como otro mas en cualquiera de los cursos del segundo ciclo Se habla de dos ciclos, de dos cursos cada uno. La promoción se decide al final del primer ciclo y en cada uno de los cursos del segundo. Se puede repetir una sola vez el primer ciclo y cada uno de los dos cursos del segundo.