NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Las concepciones de profesores y alumnos
LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Enseñanza dirigida por la formación de competencias y en la que la unidad de gestión del conocimiento no debe seer la labor del profesor sino el propio trabajo de los alumnos
CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE Es la capacidad de aprender intencionalmente, y no sólo la de saber, la que nos identifica como especie; o tal vez es que ambas no son sino manifestaciones de una misma función cognitiva específicamente humana, la de elaborar metarrepresentaciones
DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE La acumulación de conocimientos, su transmisión a través de las generaciones, es un requisito esencial para el desarrollo de las sociedades complejas. Ej. La lectura-escritura
Profesores y alumnos para el S. XXI Las nuevas formas de enseñar y aprender implica un proceso que no es de transmisión directa de un saber establecido sino el establecimiento de un diálogo de un saber incierto, es un saber para un medio no un fin. Función mediadora del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje