NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Secretaría de Educación Pública
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Currículo por competencias
ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Recorrido conceptual final
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Proyecto Aula Telemática
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
LAS TIC.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Características del aprendizaje
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Interestructurante & Conclusiones
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
● La práctica inventada por los docentes (o de cómo la cultura escolar recrea la enseñanza en un contexto de transformaciones intensas) Silvia Finocchio.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
Notas: _____________________________________________________________.
¿Qué son las competencias docentes?
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Universidad Europea de Madrid
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Aplicaciones generales intuitivas A plicaciones sistemáticas y planificadas OBJETIVOS DE CONOCIMIENTOS Campos conceptuales en distintas áreas del saber.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El aprendizaje de la lengua
Aprendizaje basado en competencias.
“DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE”
ENFOQUES CURRICULARES
ALUMNO: EDDI DE LA VEGA HERNANDEZ PROFESOR: EDGAR ALEJANDRORODRIGUEZ
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Transformaciones en la docencia universitaria
Portafolio de Evidencias Realizado por: Lissette García Cardona
Unidad curricular: Evaluación Educativa
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
Evaluando aprendizajes
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Secundaria Perfil de Egreso
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Enseñanza en Competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Transcripción de la presentación:

NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Las concepciones de profesores y alumnos

LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Enseñanza dirigida por la formación de competencias y en la que la unidad de gestión del conocimiento no debe seer la labor del profesor sino el propio trabajo de los alumnos

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE Es la capacidad de aprender intencionalmente, y no sólo la de saber, la que nos identifica como especie; o tal vez es que ambas no son sino manifestaciones de una misma función cognitiva específicamente humana, la de elaborar metarrepresentaciones

DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE La acumulación de conocimientos, su transmisión a través de las generaciones, es un requisito esencial para el desarrollo de las sociedades complejas. Ej. La lectura-escritura

Profesores y alumnos para el S. XXI Las nuevas formas de enseñar y aprender implica un proceso que no es de transmisión directa de un saber establecido sino el establecimiento de un diálogo de un saber incierto, es un saber para un medio no un fin. Función mediadora del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje