TEORÍA DE LOS INTERESES

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LOS INTERESES Jurgen Habermas

Habermas: Postula la existencia de 3 tipos de intereses humanos fundamentales en la forma de construir el conocimiento

INTERÉS TÉCNICO Se basa en la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie y la sociedad Orientación básica hacia el control y la gestión del medio A través del uso de los postulados de las ciencias empírico-analíticas y del método hipotético-deductivo (Currículo basado en objetivos de Tyler)

INTERÉS PRÁCTICO Apunta a la comprensión del medio para que el sujeto pueda interactuar en él, vivir en el mundo formando parte de él Comprender el ambiente mediante la interacción, basado en una interpretación consensuada del significado (Interpretar la realidad educativa y tomar decisiones sobre la base del razonamiento práctico. Schwab)

INTERÉS EMANCIPATORIO Interés por la autonomía y la libertad racionales, que emancipen a las personas de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas la acción social humana y de las formas coercitivas de la relación social que limitan a los grupos humanos (Teoría crítica de la educación de Giroux)

Paradigma técnico Paradigma práctico Paradigma crítico De acuerdo a estos 3 tipos de intereses, Shirley Grundy plantea 3 paradigmas curriculares Paradigma técnico Paradigma práctico Paradigma crítico

Paradigma técnico Modelo curricular por objetivo o currículum como producto Las intenciones educativas se “traducen” en objetivos Objetivo: resultado intencional y predeterminado de un programa de enseñanza planificado en términos de lo que se espera que el alumno haya aprendido Separan los roles de diseñador y ejecutor del currículo

Racionalidad medios-fines: la planificación del currículum se convierte en la organización de los mejores medios para alcanzar los objetivos que adoptarán las formas de conductas observables Establece una secuencia de enseñanza-aprendizaje que determinan cómo y qué contenidos culturales seleccionar, cómo presentarlos y cómo evaluar, para el logro de estos objetivos Evaluación como control

Paradigma práctico Currículo orientado a la dimensión moral, hacia “el deber hacer” en el proceso educativo Los contenidos se justifican con criterios morales relativos al “bien” que promueven Las decisiones curriculares son responsabilidad del maestro como profesional capacitado para seleccionar y organizar los contenidos, en base a criterios contextualizados

Enseñanza que promueva la autonomía moral, intelectual y afectiva, mediante la interpretación y el juicio de alumnos y profesores en situaciones de interacción dialogada y reflexiva Evaluación para la comprensión

Paradigma crítico Propuesta de enseñanza que favorezca el aprendizaje como proceso de construcción de significados, estimular el juicio crítico y reflexivo de los alumnos y de los profesores Se entiende el currículum como praxis y se evalúa no sólo para la comprensión sino también para la acción transformadora

Postulan que la educación desarrolla formas de conocimiento que implican condiciones materiales y simbólicas que aseguran el control social