PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS LIC. WENDY CARRANZA DÍAZ
Objetivo del curso -taller Identificar los conceptos de competencias profesionales, y aplicarlos en el diseño de portafolios de evidencias para los estudiantes de las asignaturas de la carrera de I.E.M.
PROGRAMA DEL CURSO SESIÓN TEMA Lunes 27 de Junio Martes 28 de Junio Conceptos básicos 1.1 Conceptualización de las competencias 1.2 Educación por competencias 2. Competencias Docentes 2.1 Reflexión de la práctica docente 3. Evaluación del aprendizaje 3.1 Conceptos de Evaluación Por competencias Martes 28 de Junio 3.2 Ejemplos: - Portafolio de Evidencias - Rubricas - Listas de Cotejo - Guías de Observación - Matriz de Evaluación 3.3 Taxonomía de Bloom 4 Secuencia didáctica
programa del curso Miércoles 29 de Junio Jueves 30 de Junio 4.1 Secuencia de Tobón 4.2 Planeación Educativa 5.Diseño de instrumentos de evaluación 5.1.- Diseño de Rubrica Jueves 30 de Junio 5.2.- Diseño de Lista de Cotejo 5.3.- Diseño de Portafolio de Evidencias Viernes 1 de Julio 5.4.- Diseño de otros instrumentos de evaluación (Autoevaluación, Examen diagnóstico, etc)
Metodología de trabajo Modalidad de trabajo: seminario taller. Técnicas: exposición del instructor y de los participantes, trabajo en equipo, análisis de lecturas, elaboración de productos de aprendizaje. Específicamente, los participantes llevarán a cabo las siguientes actividades: Lectura y análisis de textos, Participación en discusiones grupales. Diseño en pares de la instrumentación didáctica de alguna unidad de asignatura en común. Diseño de Instrumentos de evaluación: Portafolio, Rubricas, etc
Sesión No. 1. El modelo educativo basado en competencias y las competencias docentes Competencias a desarrollar: Específicas: Analiza el modelo basado en competencias y reflexiona sobre las competencias docentes que requiere desarrollar para realizar una práctica docente acorde al modelo. Genéricas: Trabajo en equipo Capacidad de Análisis y síntesis Habilidades interpersonales Vocación de servicio
AGENDA DEL DIA LUNES HORARIO ACTIVIDAD 9:00- 9:15 BIENVENIDA 9:15 – 9:45 ENCUADRE 9:45- 10:00 APLICACIÓN DEL EXÁMEN DIAGNÓSTICO 10:00 – 10:30 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES 10:30 - 11:00 LECTURA : “ El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes “ 11:00 - 11:30 R E C E S O 11:30 – 12:00 PRÁCTICA No. 1 :SOBRE LA LECTURA 12:00 – 13:00 2.- COMPETENCIAS DOCENTES 13:00 – 14:00 PRÁCTICA NO. 2.- AUTOREFLEXIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE CONTESTAR AUTODIAGNÓSTICO Y EN GRUPO IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE UN DOCENTE COMPETENTE 14:00 – 14:45 3.- EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS 14:45 – 15:00 CIERRE DE LA SESIÓN