NIVEL PRIMARIAS CONCLUSIONES LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EJERCICIO Y DESARROLLO DE AUTONOMIA CURRICULAR EN LAS ESCUELAS PUBLICAS DE EDUCACION BASICA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL CONCLUSIONES
POSTURA: No debe existir en un mismo lineamiento la figura de Autonomía de Gestión y la Autonomía curricular Autonomía de Gestión: Ley Secundaria Reglamentaria del 3ro Constitucional Acuerdo 717 (Capitulo I, lineamiento) Autonomía Curricular: Componente Curricular Libertad Programática 5 ámbitos Se establecen dientes a lineamientos para aplicar sanciones Un Lineamiento no puede ser vinculante Las escuelas de EB privadas no tendrán AC Lineamientos con faltas de ortografía e incongruencias
Facultades, Responsabilidades, Obligaciones y Sanciones Las responsabilidades jurídicas ya están determinadas en diversas leyes y reglamentos en la materia Mayores responsabilidades para Supervisores, Directores y Docentes respecto a la AC y lo que ésta implica (gestión de todo lo necesario para cumplir lo establecido) No explica como se debe diseñar una propuesta curricular y quienes son los responsables de la implementación de la AC No pueden existir sanciones expresas, en todo caso citar a las leyes reglamentarias Mezcla de legislaciones al respecto de las facultades, obligaciones, Responsabilidades Quitar el carácter punitivo por uno formativo de enfoque estrictamente pedagógico
Autonomía Limitada Verdadera Autonomía Curricular Diseño de proyectos Curriculares Doble Discurso
Retos y Oportunidades Garantizar la Gratuidad y Laicidad (Decimo Primero, Capitulo I, Ttítulo II) Recursos Humanos, Materiales y Financieros. Hacer Funcionar el SATE Objetivos de los Club´s
Responsabilidad de la AE para el cumplimiento de la Calidad Educativa Que no se evada la responsabilidad de la Educación de Calidad y lo que implica la Rectoría de la Educación Que se considere AL PETC (Modelo Educativo) Para la elaboración se involucren a otras instituciones