Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 26 enero 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La computación con el lenguaje 2 Día 3, 17 ene 14 Cultura computacional en español SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Advertisements

Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P1 respuestas 1.Explica las varias formas que hay de ser bilingüe en términos de un continuo bilingüe. 2.¿Cuáles son las formas que hay para que dos lenguas.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 18 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Introducción general Día 2, 16 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 11 mar 2013
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 27 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 5 Día 13, 12 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 15 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 15 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 24, 15 mar 2017
El bilingüismo en Hispanoamérica 3 Día 11, 10 feb 2017
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 27enero 2016
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
El bilingüismo en España Día 6, 30 enero 2017
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
La palabra y la frase prosódica 09 oct 2017 – día 18
¿Qué es la sociolingüística?
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 29 enero 2018
El bilingüismo en España 2 Día 7, 2 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 23 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 21 feb 2018
El presente indicativo Día feb 2018
¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 24 enero 2018
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
Misceláneo de adjetivos Los numerales Día feb 2018
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Formas continuas Día feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Identidad e idioma.
Transcripción de la presentación:

Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 26 enero 2018 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/BilingHisp/ 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University repaso 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University El tema http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/t1-QuienBilingue.html 2.2. Los elementos del entorno comunicativo 2.3. Definiciones del bilingüismo 2.4. Terminología 2.5. Conocimiento y uso de una lengua 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Bilingüismo y sociedad Montrul Parte 1 http://www.tulane.edu/~h0Ward/BilingHisp/t2-AspectoSocial.html Bilingüismo y sociedad 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Comentario preliminar El capítulo 2 es un resumen de los temas que se van a tratar en la primera parte del libro. No vamos a profundizar en ellos ahora. 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Aspectos sociales del bilingüismo Voy a cambiar el orden de secciones. Montrul §2 Aspectos sociales del bilingüismo 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University §2.3 Lenguas en contacto Noten la diferencia: bilingüismo > bilingüismo personal o individual lenguas en contacto > bilingüismo social ¿Cómo pueden entrar en contacto dos lenguas? ¡Piénsenlo un momento! por la expansión territorial = la guerra por la inmigración por la expansión política = unificación territorial por los medios de comunicación (música popular, televisión, prensa, radio, Internet) por la expansión comercial, p.ej. el pos-colonismo por la expansión religiosa o intelectual, p.ej. el cosmopolitismo y la globalización por el turismo 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

§2.1 Lengua, poder e identidad ¿Qué entienden por “poder” e “identidad”? ¿Qué características tiene una lengua mayoritaria con respecto a una lengua minoritaria? Pueden tomar como referencia el inglés vs. el español en los EEUU. ¿Qué es un continuo bilingüe? Recuerda las definiciones estrictas y amplias del bilingüismo. ¿La competencia bilingüe es fija o cambia a lo largo de la vida? bilingüismo dinámico 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Una perspectiva nueva sobre la terminología Bilingüismo personal o individual cantidad: monolingüe, bilingüe, trilingüe, multilingüe; equilingüe secuencia: lengua materna, lengua primera, lengua nativa vs. lengua segunda, etc. uso: lengua primaria vs. lengua secundaria Bilingüismo social (lenguas en contacto) lengua mayoritaria vs. lengua minoritaria lengua dominante vs. lengua minorizada lengua oficial 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

§2.1 Variedad y uso de las lenguas ¿Cuáles variedades de lengua se te ocurren? región geográfica > dialecto/geolecto grupo social (clase, género o edad) > sociolecto función > registro ¿Qué es la variedad estándar? ¿Qué es la diglosia? Recuerda la distinción entre lengua mayoritaria (alta) y minoritaria (baja). 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

§2.4 Desarrollo, mantenimiento y pérdida de una lengua en contacto En una situación de lenguas en contacto, la lengua minorizada puede … desarrollarse (aumentar su poder) mantenerse (ni aumentar ni perder su poder) perderse (dejar de hablarse, morir) Hay varios factores que condicionan el resultado. 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

§2.5 Consecuencias estructurales del contacto de lenguas Términos técnicos interferencia préstamo, calco alternancia de códigos Ver ejemplos en el texto. 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Margaret Thatcher on society "… and who is society? There is no such thing! There are individual men and women and there are families …" Interview 23 September 1987, as quoted in by Douglas Keay, Woman's Own, 31 October 1987, pp. 8–10. A transcript of the interview at the Margaret Thatcher Foundation website differs in several particulars, but not in substance https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/20/Margaret_Thatcher.png/440px-Margaret_Thatcher.png 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University La próxima clase P1 (sólo ¿Quién es bilingüe?), selección múltiple preparar Síntesis M §2.6, en particular EAA 26-ene-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University