Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Advertisements

Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
1 u n i d a d El educador infantil.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
Informe sobre las escuelas de educación
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Andragogía Principios Básicos.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Itinerario de educación en la fe
PROPÓSITO GENERAL Elaboren una propuesta de prevención de adicciones para la escuela primaria y secundaria, mediante el análisis de diversos aspectos vinculados.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
PROYECTO PROMOCIONANDO EL DERECHO DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y EN COMUNIDADES POBRES DEL PERÚ.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Educando en diversidad
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
III. Proyecto Ampliar y acercar la oferta de servicios
“Educación con valores”
Mejorar la educación: saber, dialogar y aportar
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA MARIANA ARBELÁEZ.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
XXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SOCIAL TEJIENDO ALIANZAS POR UNA INFANCIA LIBRE EXPERIENCIAS, PROYECTOS Y PROGRAMAS TERRASSA, NOVIEMBRE.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Contribuir a que haya una mejor convivencia pacífica
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
Bienvenidos.
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Programa Educación en Valores A.C.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Instituto Nacional de Migración
“Un derecho, un reto, una oportunidad”
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Departamento de Orientación Educativa
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA, ROO.
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
Modelo de educación inicial
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
Transcripción de la presentación:

Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación en Valores para niños/as y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad o Riesgo. Entrenamiento y Aplicación del Programa con Agentes de Intervención Directa de la Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo Marzo –Noviembre 2010

IV Taller de Entrenamiento para Agentes de Intervención Directa Programa de Educación en Valores para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle o Situación de Riesgo IV Taller de Entrenamiento para Agentes de Intervención Directa Marzo – Noviembre de 2010

desarrollando la autoestima, la información Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo . Sistema educacional con abordaje basado en Valores, propiciando el Rescate de la infancia, desarrollando la autoestima, la información correcta y el desarrollo de habilidades emocionales, sociales, adaptativas y protectoras.

Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo OBJETIVOS Iniciar un proceso de cura de la infancia traumática. Desarrollar procesos de autoestima. Aprender y practicar los valores humanos Crear habilidades emocionales, sociales, adaptativas y protectoras. Aumentar la cohesión de los grupos. Dar informaciones correctas sobre cuestiones como: SIDA, drogas, tráfico sexual, maltrato, etc.

Centrado en los valores Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo Centrado en los valores Paz Respeto Amor Cooperación Honestidad

Los efectos de las drogas, Pobreza, mendicidad, hurtos, Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo TEMAS ABORDADOS: Miedo a la noche, Los efectos de las drogas, Pobreza, mendicidad, hurtos, Los riesgos de la muerte rápida debido a la diarrea, Miedo cuando los adultos discuten, Estar a salvo de adultos peligrosos, Ciclos de violencia y no violencia, Derecho a la educación, derechos de los niños, enfatizando la importancia del aprendizaje.

PROYECTO 2010 CARACTERISTICAS DEL ENTRENAMIENTO: CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO EN LOS CENTROS: Selección de niños/adolescentes y conformación de grupos pilotos (15 a 20 niños). Desarrollo de talleres, durante 3 meses. Entre 10 y 30 lecciones desarrolladas. Frecuencia de sesiones de 1, 2 por semana, o todos los días, con 1 a 1,30 hs. de duración con los niños. Seguimiento personalizado a través de fichas personales de los niños, para el registro de avance. 4 sesiones colectivas de avance de las experiencias que se estaba desarrollando en cada institución, con todos los profesores. Monitoreo en los Centros, por parte de las técnicas de la Dirección de Riesgo, para evaluar y constatar avances de la experiencia. CARACTERISTICAS DEL ENTRENAMIENTO: 7 Talleres, 1 vez al mes, durante 7 meses. 4 horas por taller. Dinámica vivencial con énfasis en el proceso de cambio del educador. Aplicación de técnicas de PNL y couching ontológico. Procesos de interiorización y re significación de la historia personal, a través de técnicas de meditación. Re significación de experiencias frustrantes y limitantes con los grupos de niños y adolescentes en situación de riesgo. Desarrollo del pensamiento positivo.

DESARROLLO DE LA EXPÉRIENCIA EN GRUPOS PILOTOS 685 Niños y adolescentes 45 profesores 14 instituciones 8 ciudades

RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA EN LOS NIÑOS Experiencia promedio: 3 meses 15 lecciones (de 80) Grupos de 15 a 20 niños. Edades entre 10 y 15 años. Situación de vulnerabilidad: alta Cooperación de las familias: casi nula. Logros: Grita menos 90% Habla de sus sentimientos 80% Controla su agresividad (pega menos) 90% Se comunica más con sus compañeros 70 % Realiza tareas escolares 85 % Cuida su higiene personal 90% Quiere volver a la escuela (los no escolarizados) 80% Puede dialogar con un adulto 80% Recuperó su confianza en el adulto 100%

RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMAS EN LOS PROFESORES Experiencia promedio (características del participante): Educador de aula Educador de Calle Educador comunitario Educadoras de hogar (tías, tutores) Instituciones: Centro Abierto Hogares Centros comunitarios Escuelas EEB (escuelas de educación formal en áreas de alta vulnerabilidad). Albergues Logros: Más equilibrio Mayor tolerancia Más paciencia Paz interior Mayor comunicación entre colegas Mayor comprensión del proceso de cura del niño/a Compromiso personal de automejora y autoayuda Esperanza en el proceso de recuperación de su grupo de niños.

GRACIAS !! A la Dirección de Riesgo Al equipo Técnico de Apoyo y Monitoreo de la Dirección de Riesgo. A los instructores de VpV, por su amor y entrega a este programa educativo. A los participantes por confiar y aceptar una propuesta que centra su atención en el CUIDADOR para sostenerlo, apoyarlo y fortalecerlo en el largo camino de la recuperación de una vida humana.