NORMA ISO 9000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
ISO 9000 ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICADO AL SOFTWARE Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ISO QES Quality Environment & Strategies
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
 La serie de normas ISO/IEC son estándares de seguridad publicados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión.
«» «Normas aplicadas a la Mantención ». DEFINICIÓN DE NORMAS DE CALIDAD ISO La organización internacional para la estandarización (ISO) es una federación.
Hazard Analysis Critical Control Points, o conocido en español como Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (ARPCC), Desarrollado.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
La Norma ISO 25000, proporciona una guía para el uso de las series de estándares internacionales llamados requisitos y Evaluación de Calidad de Productos.
Nace luego de la segunda guerra mundial en el año de Es el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
LEY FEDERAL DE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN. ¿Que es metrología y normalización ?
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
Sistemas de Gestión.
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO BIENVENIDOS.
"Educar para Trascender"
BIENVENIDOS.
Los Sistemas de Calidad
Aseguramiento de la calidad en ambientes internacionales
Importancia de la certificación y
GESTIÓN HSEQ.
COSTOS DE LA CALIDAD.
ISO 9001 REQUISITOS.
ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC.
CASO DE ESTUDIO EMPRESA ASERRA LTDA.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA. CENTRO DE POSGRADOS   PROYECTO DE GRADO MAESTRÍA: GESTIÒN DE LA CALIDAD Y.
CERTIFICACIONES DE CALIDAD
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Calidad y Productividad
CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.
Alianza Cooperativa Internacional
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
PASO A PASO hacia LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Instituto Tecnológico de Toluca Sistemas de Gestión de Calidad Descripción de la calidad iso 9000:2000 Integrantes: HERNANDEZ ROJAS RAMON ALEJANDRO.
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL TEMA
Jornada de información
Implementación Sistemas de Gestión - OBJETIVO-Consultoria y Servicios
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Sistemas De Gestión EMPRESA INGENIERIA INDUSTRIAL TEMA N°1 Directrices Generales TEMA N°2 Fases Para La Implementación De Un SGC.
NORMAS ISO ORIGEN DE LAS ISO El nombre de las normas se atribuyen a la institución que las creo la International Organization for Standarization, esta.
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
Norma IEC 1131 Norma IEC 1131 en STEP 7 NORMA IEC 1131 EN STEP 7
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
ANTECEDENTES ISO Fundada en países miembros. 52 años de existencia. Ha publicado normas. Reconocida por normas ISO La Organización.
GESTION POR PROCESOS ING. OSCAR CUSINGA A. GLA/
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
BIENVENIDOS. ¿Qué son las normas ISO y por qué implementarlas?
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
" AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL” CARRERA PROFESIONAL: Computación e informática ALUMNO: DOCENTE: SEMESTRE : SICAYA-2019 TEMA: NORMAS Y ESTANDARES.
GUÍA EMPRESARIAL NIA 265 y NTC-ISO
Norma ISO 9000 y su relación con los sistemas de calidad y el área de mantenimiento MATERIA: CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO ALUMNOS: DÍAZ FUENTES MARCELO.
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD. ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las.
Transcripción de la presentación:

NORMA ISO 9000

DESARROLLO DEL TEMA ¿Qué es ISO 9000? Definición Características de la ISO 9000 Ventajas de la ISO 9000 Normas familiares a la ISO 9000 9000:2005 9001:2008 9004:2009 19011:2002

¿Qué es ISO 9000? ISO 9000 designan un conjunto de normas sobre calidad y gestión continuo de calidad, establecidas por la organización internacional para la estandarización (ISO) Se pueden explicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas especificas de implantación como lo métodos de auditoria. El ISO 9000 especifica a manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

ISO: Definición La ISO elabora Normas y Guías internacionales conciliando los intereses de usuarios, fabricantes, comunidades científicas y gobiernos. Estas normas abarcan todos los campos con excepción de la normalización en tecnología eléctrica y en electrónica, de la que se encarga la Comisión Electrotecnia Internacional (IEC).

Establece además guías y normas para evaluar la conformidad Establece además guías y normas para evaluar la conformidad. A través del Comité de Evaluación de la Conformidad (CASCO), ISO elabora los requisitos para la certificación de productos y de sistemas así como los requisitos para la acreditación de organismos de certificación de sistemas, de personal, de productos y para la acreditación de laboratorios de calibración y ensayos.

Características de la ISO 9000 No es obligatorio el cumplimiento pero su incumplimiento acarrea desventajas competitivas (dificultades en exportación, no homologación como proveedor de ciertas compañías, entres otras), ya que es el criterio empleado con mayor profusión en las empresas. Es de carácter generalista, es decir, define un marco de actuación general para todas las actividades que realiza o de la que es responsable la empresa, ya sea dentro de sus instalaciones( fabricación, inspecciones internas, almacenamiento) o fuera de estas (compras, inspección y ensayos externos).

Ventajas de la ISO 9000 Su implantación, aunque supone un duro trabajo ofrece numerosas ventajas para la empresa, entre las que se cuentan con: Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación. Incrementar la satisfacción del cliente. Medir y monitorear el desempeño de los procesos. Mejora continua de los procesos, productos, eficacia, etc.

NORMAS FAMILIA ISO 9000 ISO 9000:2005 ISO 9001:2008 ISO 9004:2009 Requisitos para la mejora del desempeño Guía relativa a la auditorias de la gestión de la calidad y de la gestión de medioambiente. requisitos Fundamentos y vocabulario. ISO 9000:2005 ISO 9001:2008 ISO 9004:2009 ISO 19011:2002

ISO 9000:2005 La norma ISO 9000:2005 sustituye a la norma ISO9000:2000 (Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario). La norma ISO 9000:2000 (Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario), que sustituyó la norma ISO 8402 (Vocabulario) y parte de la norma 9000-1:1994 (Directrices para la implantación de sistemas).Esta norma no es certificable.

ISO 9001:2008 La norma ISO9001:2008 (Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos), que se usa para la certificación del sistema. Describe los requisitos del sistema de Gestión de la Calidad que la organización debe cumplir para brindar un producto o servicio satisfactorio a sus clientes. Esta norma reemplaza a la norma ISO 9001:2000. La norma ISO 9001:2000 reemplazó a las normas ISO 9001:1994, ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994.

ISO 9004:2009 La norma ISO 9004:2009 (Sistemas de gestión de la calidad. Recomendaciones para la mejora del desempeño), señala directrices pero no describe requisitos por lo cual no se usa para la certificación. Esta norma apunta a la mejora del funcionamiento de la organización y a la satisfacción de todas las partes interesadas. Esta norma reemplaza las normas ISO 9004-2000 y esta reemplazó a la ISO 90041/2/3/4:1994.

ISO 19011:2002 En el año 2002 se publica la norma ISO 19011, la cual sustituye y anula a las anteriores para la auditoria de sistemas de gestión de la calidad (Normas ISO 10011-1, -2 y -3) y para la auditoria de sistemas de gestión ambiental (normas ISO 14010, ISO 14011 e ISO14012). Una de las novedades mas relevantes de la norma, es que por primera vez, se dispone de una norma conjunta para auditorías de calidad y medioambientales, y es de especial importancia que considere la metodología para que un auditor se cualifique en las dos disciplinas.

EL ENTORNO ACTUAL Las empresas deben ser capaces de:

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!