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Importancia de la certificación y
el papel de un Oficial de Cumplimiento Sandro García – Rojas Castillo
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Reforma Financiera Con motivo de la Reforma Financiera se modificó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la cual se adicionó la facultad para certificar a los oficiales de cumplimiento, así como a los auditores externos independientes y demás profesionales, a efecto de que presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV. Con el objeto de la prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen actualizarse los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis, del Código Penal Federal
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Importancia de la Certificación
Que aquellas personas que verifican el cumplimiento normativo en materia de PLD/FT, cuenten con los conocimientos adecuados para realizar dicha actividad, de conformidad con los más altos estándares internacionales en materia. Profesionalización del personal que desempeña funciones en materia de PLD/FT, tanto en el sector privado como público; Fortalecimiento de la confianza en el sector, y Mayor competencia en el sector.
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Proceso de Certificación
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Contenido de la evaluación para la Certificación
Marco normativo y contexto internacional Auditoría y gestión de riesgos Contexto nacional
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CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN
Área Subárea Número de reactivos 1. Conocimientos básicos en PLD/FT 1.1 Conceptos básicos PLD/FT 8 1.2 Organismos Internacionales 23 1.3 Esquemas de prevención y combate del LD/FT 4 Total área 32 2. Conocimientos técnicos en PLD/FT 2.1 Leyes relativas al sistema financiero mexicano y disposiciones de Carácter General aplicables a los sujetos obligados 47 2.2 Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 3 50 3. Conocimientos en Auditoría y Gestión de Riesgos en PLD/FT 3.1 Auditoría en PLD/FT 11 3.2 Principios básicos para una supervisión bancaria eficaz de acuerdo con el Comité de Basilea 6 3.3 Modelo de Gestión del Grupo Wolfsberg 3.4 Enfoque basado en riesgos para el sector bancario de GAFI 12 33 Total 118 Reactivos piloto Total de reactivos 130
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Importancia de la labor del Oficial de Cumplimiento
Es la persona responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del régimen de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en el sujeto obligado. Funcionario de nivel gerencial encargado de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos, incluidos el mantenimiento de registros adecuados y la comunicación de transacciones sospechosas. Es el funcionario corporativo encargado de verificar la existencia, suficiencia y eficacia de los mecanismos diseñados para prevenir el lavado de dinero.
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LOGROS Con motivo del fortalecimiento de la supervisión se ha incrementado el cumplimiento normativo de este sector en comparación con años anteriores 2012 40% cumplimiento 60% incumplimiento 2013 49% Cumplimiento 51% 2014 54% 46% 2015 96% 4%
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Grandes Retos Nuevas tecnologías frente a los esquemas ortodoxos
Confianza del sector bancario para consolidar a los intermediarios Adecuada gestión del riesgo (integral, dinámica y sujeta a supervisión) Eliminación de la creencia que no están reguladas Interacción entre intermediarios financieros públicos y privados; bancarios y no bancarios Una regulación específica
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DATOS DE CERTIFICACIÓN
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PERFIL DE LOS SUSTENTANTES
Calidad del Participante 1° Evaluación 2° Evaluación 3a Evaluación 4a Evaluación Total general Área administrativa 1 6 26 33 Área de auditoría interna 21 23 36 27 107 Área de cumplimiento PLD 58 85 128 220 491 Área financiera 15 22 Área jurídica 8 18 34 Auditor Externo 25 14 55 Consultor 10 38 Otros 79 35 174 183 177 225 370 955
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Muchas gracias @GarciaRojasSan
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