Tema 4 Trabajo en equipo Parte 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO.
Advertisements

DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DE LÍDERES Y DIRIGENTES DISTRITO EQUIPOS DE TRABAJO, TRABAJO EN EQUIPO.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
“LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO ” (LEAD)
Trabajo en Equipo.
UNIDAD I “TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
CONVIVENCIA.
COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS
“La unión hace la fuerza”
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
CULTURA CORPORATIVA Cultura es el modelo de costumbres, creencias y valores que rigen y orientan a los miembros de una organización. Cada organización.
Técnicas de trabajo en equipo
Introducción a la Gerencia
LIDERAZGO.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Administración de Recursos Humanos
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
Actitudes que promueven la productividad laboral
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Comunicación Efectiva
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Instituto Técnico y Cultural
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
EVALUACION DE DESEMPEÑO FILOSOFIA GESTION TALENTO HUMANO
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
CATEGORIAS DE LIDERAZGO
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
M. Fabiana Conde y Laura Ros
Ánge Marcano-Viera, MHS/MHC-PASC-III Consejero en Salud Mental y Adicciones Consultorio Conexión Saludable Corporación la Fondita de Jesús Trabajo en Equipo.
PRÁCTICAS DE EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO COMUNITARIO 4°”B”
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
TRABAJO EN EQUIPO “Dos cabezas piensan más que una” “La carga más dura para escalar la montaña del éxito, es la individualidad”
Procedimiento Administrativo
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
Nuevos retos en la Arquitectura
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
para el trabajo colaborativo
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
TRABAJO EN EQUIPO. 1.Las personas dependientes necesitan de otras para consigliere lo que quieren. 2. Las personas independientes consiguen lo que quieren.
ARQUIMIDES CABALLERO CABALLEO 21 de agosto de 2006
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
E QUIPO DE ALTO RENDIMIENTO Un equipo de alto rendimiento es aquel que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación.
Women’s Executive Program
CAPITULOX EQUIPOS Y FACULTAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES. (EMPOWERMENT)
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
TRABAJO EN EQUIPO. EL GRUPO Todos para uno y uno para todos…
Misión Comercializar en forma innovadora productos de clase mundial y servicios integrales de calidad, con el compromiso de aumentar la productividad de.
INTEGRACIÓN DE LA GERENCIA. 3.3 EQUIPO DE TRABAJO.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
Métodos enfocados al Recurso Humano Desarrollo organizacional.
Transcripción de la presentación:

Tema 4 Trabajo en equipo Parte 1

TRABAJO EN EQUIPO

Equipo de trabajo y trabajo en equipo Equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan en forma determinada para lograr un objetivo común. El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Un equipo puede definirse como un conjunto o grupo de personas que poseen capacidades complementarias y que colaboran para alcanzar unos objetivos comunes compartiendo responsabilidades.

Grupo Un grupo es una serie de personas que tienen una relación de interdependencia pero no necesariamente comparten una meta u objetivo. Características: Los roles de sus integrantes no están definidos. El liderazgo es individualizado. El trabajo es desorganizado con objetivos individuales. Los conflictos se resuelven por imposición.

Equipo Características: Integrantes interdependientes. Los miembros funcionan por sí mismos. Esta enclavado en un sistema social. Tiene una tarea para desarrollar. Sus miembros comparten una meta común.

Grupo vs. Equipo GRUPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO Objetivo Los integrantes muestran intereses comunes La meta está más claramente definida y especificada. Compromiso Nivel relativo. Nivel elevado. Cultura Escasa cultura grupal. Valores compartidos y elevado espíritu de grupo. Tareas Se distribuyen de forma igualitaria. Se distribuyen según habilidades y capacidad. Integración Tendencia: la especialización fragmentada, división Aprendizaje en el contexto global integrado Dependencia Independencia en el trabajo, individual. Interdependencia que garantiza los resultados.

Grupo vs. Equipo GRUPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO Logros Se juzgan los logros de cada individuo Se valoran los logros de todo el equipo Liderazgo Puede haber o no un Coordinador, Fuerte e individualizado. Hay un responsable que coordina el trabajo. Liderazgo compartido. Conclusiones Más personales e individuales. De carácter más colectivo. Evaluaciones No se evalúa. La autoevaluación es continua. Responsabilidad Individual. Individual y colectiva. Formación Ocurre a partir de su creación o instalación. Su formación es un proceso de desarrollo Resultados Son vistos como la suma del esfuerzo individual. Se toman y evalúan como producto del esfuerzo conjunto de sus miembros

Grupo vs. Equipo GRUPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO Conflictos Se resuelven por imposición o evasión. Se resuelven por medio de la confrontación productiva. Se encuentra centrado principalmente en la tarea. Se centra en la tarea y en el soporte socio-emocional de sus miembros. No se reconoce diferencias de valores, juicios e incompetencia entre sus miembros. Se reconocen e incorporan las diferencias como una adquisición o capital del equipo.

Desarrollo de los equipos Etapa de formación. Se consideran los roles o la influencia de cada uno dentro del equipo. Etapa de tormenta. Surge el conflicto por desacuerdos entre los miembros del equipo. Etapa de establecimiento de normas. Aquellas relacionadas con la regulación de la conducta de los miembros del equipo, el logro de los objetivos y la resolución de problemas personales. Etapa de formación: Se caracteriza por: - Falta de liderazgo, - Carencia de aceptación de algunos integrantes, - Confusión de valores y objetivos, - Deberán formularse políticas para normar la actuación. Etapa de tormenta. El trabajo en equipo implica negociar intereses personales, ceder en algunos aspectos y conciliar en otros, se compite por el liderazgo.

Desarrollo de los equipos Etapa del desempeño. Ocurre cuando se empiezan a lograr los objetivos propuestos. Etapa de suspensión. El equipo reconoce que su tiempo como “unidad” ha terminado, festeja sus logros y se disuelve. Etapa del desempeño. Los miembros ya han descubierto las fortalezas y debilidades de los otros, el equipo tiene la capacidad para prevenir obstáculo o trabajar a través de ellos, los objetivos se van alcanzando y los integrantes sienten orgullo y satisfacción.

Roles de los miembros de un equipo En equipos pequeños: Líder Hacedor Pensador Conciliador Otra clasificación: Moderador Colaborador Creativo Relacionista Evaluador El moderador: coordina, orienta, motiva y controla a otros integrantes; dependiendo de quien asuma ese rol, puede ejercerlo de forma autocrática, consultiva, democrática, anárquica, orientadora o relajada. El colaborador: secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asume el rol de moderador. El creativo: sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas. El relacionista: cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él. El evaluador: es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando este se dispersa y evalúa tanto los resultados como los procedimientos.

Roles de los miembros de un equipo Teoría de los Roles de Meredith Belbin: Roles de acción: Impulsor (IS) Implementador (ID), Finalizador (FI) Roles sociales: Coordinador (CO), Investigador de Recursos (IR), Cohesionador (CH) Roles mentales: Cerebro (CE), Monitor Evaluador (ME), Especialista (ES)

Liderazgo “Liderazgo en la capacidad de transformar la visión en realidad” Warren Bennis. Retos del líder: Promover la innovación en las tareas. Desencadenar los talentos potenciales de cada uno de los colaboradores. Administrar el cambio en lugar de solo reaccionar ante él. Generar condiciones para retener a los individuos con los mejores talentos. Favorecer una fuerza de trabajo, cargada de energía y comprometida. Alinear el desarrollo personal de cada individuo, sus talentos y capacidades con un desempeño altamente competitivo. Generar un sentido de urgencia para facilitar actitudes positivas hacia el cambio. Mejorar la calidad.