Observación de la conducta no verbal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Habilidades para el acompasamiento
Advertisements

Asistente de Servicios Alimentarios
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
Trastorno del desarrollo Permanente profundo
Técnicas de expresión oral y escrita
Lección 2 T1 Asistente de Servicios Alimentarios …usted es importante COMUNICACIONES EXITOSAS.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Capital Humano I. Plantea la definición de entrevista como: “ La Entrevista de Selección de Personal es: Aquella plática que permite adquirir información.
Psicología del Desarrollo Lic. Y Prof
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
En una verdadera comunicación se debe tener en cuenta la postura corporal, los gestos de la cara, la mirada, la sonrisa, las reacciones fisiológicas y.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Habilidades comunicativas Mg. RUFINO RAMIREZ CONDOR.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Riesgos Psicosociales
Comunicación verbal y no verbal
Evaluación del desempeño
Cómo crear un personaje de ciencia ficción
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Problemas psicológicos en los Adolescentes.
Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3 Categoría 4 Categoría
Comunicación externa
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Emociones.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Lydia González Mínguez.
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
Inserción Laboral ¿Qué es? – Proceso - Elementos Comunicación.
Título de la presentación
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Profesor: Héctor Umanzor S.
COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCUCHO Y EXPRESO A MIS
AVENTURA DIDACTICA.
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
Representación del Conocimiento
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias. María Álvarez Martínez 08 y 09 de Marzo de 2006.
Taller de Comunicación Eficaz en el Aula
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Taller: Expresión y Manejo de Sentimientos Alma Ruth Puenayan Cando.
Construyendo la Identidad y el Sentido de Pertenencia a través de las Habilidades Socioemocionales.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La observación. Las expectativas y conocimientos permiten que el observador de cuenta de la propia subjetividad en el terreno de la observación.Para Consultoría Psicologica
ESQUEMA CORPORAL  El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los.
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
Puntos para ser el mejor vendedor!
La evaluación en la formación por competencias
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
ESTILO DE COMUNICACIÓN
Índice Qué es Feedback 1. Diez errores comunes al dar Feedback 2. Desarrolla habilidades para dar Feedback 3. Cómo Hacer Seguimiento en SuccessFactors.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Redacción Metas de Aprendizaje
Alumnos: xxxxxx xxxxxxxxx
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
4.11. Tiempo  “El tiempo vuela”, “El tiempo es dinero”, “No pierda el tiempo” Tómese el tiempo que necesite", “Se acabó el tiempo etc.  En nuestro vocabulario.
Transcripción de la presentación:

Observación de la conducta no verbal PRACTICA # 1 Profesora: Julissa Roncal Briceño

¿Qué es la conducta no verbal? PRACTICA 1: Técnicas observación y entrevista Profesora: Julissa Roncal Briceño

¿Cómo observarla? PRACTICA 1: Técnicas observación y entrevista Profesora: Julissa Roncal Briceño

No verbal Comunicación Kinésica Comunicación Proxémica Mirada Intima Sonrisa Personal Gestos con los brazos Social Expresión facial Pública Postura corporal Postura de acercamiento Retirada Expansión Contracción Gestos con las manos Movimientos de cabeza No verbal PRACTICA 1: Técnicas observación y entrevista Profesora: Julissa Roncal Briceño

Expresión de la conducta y abarca a un conjunto de conductas de características similares. CATEGORIA: “Conducta agresiva” Categoría 1: Ataque verbal. Categoría 2: Amenazas verbales y gestos amenazantes de agresión física. Categoría 3: Ataque físico Categoría PRACTICA 1: Técnicas observación y entrevista Profesora: Julissa Roncal Briceño

Definición operacional debe incluir Las características del ambiente que acompañan la conducta que estamos observando y para ello preguntas como ¿ante qué situaciones aparece?, ¿con quiénes se presenta?, ¿cuándo ocurre? y ¿dónde ocurre? b) Las conductas que siguen a la conducta por analizar, esto implica conocer cómo reacciona el medio ante la aparición de dicha conducta: ¿qué hacen los demás?, ¿qué efecto tiene dicha conducta en el medio? ¿Qué obtiene o qué se logra? Definición operacional debe incluir PRACTICA 1: Técnicas observación y entrevista Profesora: Julissa Roncal Briceño

Componentes de la conducta humana Fisiológico: Inquietud motora Dolor de estomago Gastritis Palpitación del corazón (algunos casos) Algunas veces cuando está muy preocupada le sale alergia en la piel Emocional: Angustia (10/10) Miedo (8/10) Cognitivo: Sobre sí mismo: "tengo que tener las cosas claras", "soy muy torpe porque estoy muy sensible", “Debo tener un trabajo estable”, "no sé qué hacer", "¿por qué me siento así?" Sobre el futuro: “Ya debería tener una carrera profesional con una especialización” Motor: Responde de manera contarte o con monosílabos frente a compañeros o conocidos Busca alguna persona conocida para pedir consejo sobre cómo resolver un problema o qué hacer en su vida Componentes de la conducta humana PRACTICA 1: Técnicas observación y entrevista Profesora: Julissa Roncal Briceño

Herramientas PRACTICA 1: Técnicas observación y entrevista Profesora: Julissa Roncal Briceño

REGISTRO ANECDOTICO Ejercicio práctico PRACTICA 1: Técnicas observación y entrevista Profesora: Julissa Roncal Briceño

REGISTRO ANECDOTICO TAREA: En base a video Trabajo en Pareja : Registro Anecdótico: Usar video del Baile Artista: hasta definición operacional, y se llevan ese material y hacer el marco teorico. Marco Teórico: Cond no verbal y una característica Registro anecdótico: secuencia de los sucesos, incluir los elementos de análisis (video El Baile) DESCRIPCION DEL AMBIENTE (Físico) DESCRIPCION DE LA PERSONA OBSERVADA Algo que caracterice a la persona Especificar bien los detalles Listado de conductas no verbales: según Lumsden AL PERSONAJE PONERLE 3 CATEGORIAS A cada CATEGORIA, ponerle una definición operacional. REGISTRO ANECDOTICO TAREA: En base a video PRACTICA 1: Técnicas observación y entrevista Profesora: Julissa Roncal Briceño

• Lumsden, G. and Lumsden, D. (1996) • Lumsden, G. and Lumsden, D. (1996). Nonverbal Communication: More than Words Can Say. En: Communicating with Credibility and Confidence. New York, NY: Wadsworth Publishing Company. pp. 152-161. Valdez, N. (2010). Definiciones conceptuales y operacionales. Referencias PRACTICA 1: Técnicas observación y entrevista Profesora: Julissa Roncal Briceño