UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA Febrero/Agosto 2014 Módulo III “Fotosíntesis”
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo III “Glucólisis” (Problemario)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Taller de Planificación Práctico N°2
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Estructura conceptual
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Currículo por competencias
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Título y N° de PPT o sesión
La Universidad Santo Tomás Colombia,
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Curso Evaluación financiera de proyectos y fuentes de financiamiento
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Seminario de titulación 2
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Módulo III “Fotosíntesis” (fase luminosa) (Problemario)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Escuela Normal de Naucalpan
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
SOLUCIONES O PROPUESTAS
Solo una frase creativa puede hacer pensar a los demás.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
Participante: Ismael Díaz Cruz
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Técnica: Mapas mentales
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA. GARIBAY K. ESTRATEGIAS QUE DESARROLLAN LA CREATIVIDAD MATERIAL SOLO VISIÓN PROYECTABLE (DIAPOSITIVAS) UNIDAD DE APRENDIZAJE: CREATIVIDAD MÓDULO III TEMA: MÉTODOS LINEALES POR: MARIA DE LOURDES SÁNCHEZ ESTRADA Profesora de tiempo completo. GOCTUBRE DE 2017

MODELOS DE PROCESOS PROVOCADOS

PROPÓSITO DEL MÓDULO: Integra sus recursos personales en la atención de necesidades de su entorno de manera creativa y responsable al proponer maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. .

PROPÓSITO del tema Distingue la clasificación de los modelos provocados.

COMPETENCIA GENÉRICA Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

COMPETENCIA disciplinar básica Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

Eres el responsable de desarrollar un gran proyecto creativo. Tienes a tu cargo un equipo de trabajo. ¿Cómo le vas a hacer para que todo el equipo sea creativo?

¿Conoces alguna técnica o procedimiento para lograr que esas personas a tu cargo desarrollen la creatividad?

ENTRE LOS TIPOS DE PROCESOS EN CREATIVIDAD SE HALLA: EL PROCESO PROVOCADO Pero ¿En qué consiste? ¿Cómo se aplica?

MÉTODOS LINEALES PROCESOS PROVOCADOS

2. Círculo de oportunidad MÉTODOS LINEALES 1. Pensar en burbujas 2. Círculo de oportunidad 3. Fruta futura

Métodos lineales 1. Pensar en burbujas (mapas de la mente) Permite organizar nuestro pensamiento de diferentes formas Y establecer relaciones entre las partes.

Métodos lineales 1. pensar en burbujas Ejemplo ¿Qué puedes hacer con estos triángulos?

Métodos lineales pensar en burbujas

Métodos lineales pensar en burbujas Al elaborar tus pensamientos considera: -Organización: agrupar burbujas con colores, flechas, etc. para clarificar. -Palabras clave: evitar ideas extensas. -Asociación: las conexiones activan nuevas ideas.

Métodos lineales pensar en burbujas Para la elaboración de tus pensamientos considera: -Arracimar: con las ideas ya agrupadas, sé crítico como si lo vieras por primera vez. -Involucración consciente: el mapa permite concentración, se activan nuevas ideas.

Métodos lineales pensar en burbujas Así como organizaste las figuras de diferentes formas establece diferentes relaciones con tus ideas o las partes de un problema hasta hallar la mejor solución.

Métodos lineales pensar en burbujas Complementa tu mapa cuando tengas nuevas ideas.

Métodos lineales 2. círculo de oportunidad (conexión forzada) Los problemas tienen infinidad de factores y las ideas se agolpan en la mente dificultando su solución.

2. círculo de oportunidad (conexión forzada) En la solución considera solo dos aspectos del problema para ser analizados: Sabor costo tiempo dinero densidad venta política responsabilidad forma espacio estructura color política tabúes precio

2. círculo de oportunidad (conexión forzada) Para elegirlos puedes dejarlo al azar

2. círculo de oportunidad (conexión forzada) Todos los demás aspectos se analizan en otro momento Sabor costo tiempo dinero densidad venta política responsabilidad forma espacio estructura color política tabúes precio

2. círculo de oportunidad (conexión forzada) ¿Qué hacer con los aspectos del problema elegidos? Costo política

Establece asociación entre ellos, dejas fluir tu creatividad y vas anotando las asociaciones como vayan surgiendo.   Aspecto 1____________________ Aspecto 2__________________ Opción 1 Opción 2 Opción 3 Opción 4

¡Intenta ejercitar tu primer círculo de oportunidad!

MÉTODOS LINEALES 3. FRUTA FUTURA (ESCENARIOS FUTUROS) Realiza una reflexión en algún aspecto de interés respecto a cómo puede ser en un futuro, por ejemplo ¿Cómo será tu vida dentro de 15 años?

La incertidumbre que genera esa situación te invita a prepararte para lo que consideres probable e improbable.

Cuando tienes varias opciones puedes elegir, entonces anticípate y ten listas varias alternativas por si alguna no se da.

Como dice el dicho: siempre tengo varias velas encendidas por si se me apaga alguna.

RECOMENDACIONES 1. Identifica un problema en algún ámbito de tu vida. 2. Manifiesta una decisión que has de tomar RECOMENDACIONES 3. Identifica los factores que impactan tu decisión

RECOMENDACIONES 4. Construye cuatro o cinco escenarios futuros. 5.Desarrolla tus escenarios convirtiéndolos en narraciones. RECOMENDACIONES 6. Busca oportunidades y nuevas ideas en cada escenario.

REFERENCIAS García, Montes y otros (2012) Creatividad. México: UAEM. ttps://www.google.com.mx/search?client=firefox- b&dcr=0&biw=1600&bih=789&tbm=isch&q=persona+joven+cuerpo+entero&sa =X&ved=0ahUKEwjJ49aJuf_WAhVh6oM http://www.imagui.com/a/dibujos-creativos-y-faciles-czEaoqKrM

GUIÓN EXPLICATIVO PARA EL Empleo del material -Su contenido es para abordar el módulo III de la materia de Creatividad -Se inicia con el propósito y las competencias a desarrollar.

-Para aperturar se pregunta al estudiante si conoce algún método para despertar y desarrollar la creatividad. -Se presente el material para que el alumno conozca una forma de provocar la creatividad.

Durante el desarrollo, el docente puede solicitar la aplicación de cada método visto. Lineales: -Pensar en burbujas -Círculos de oportunidad -Fruta futura

Para cerrar se solicita la aplicación de estos métodos en la elaboración de algún proyecto creativo para la escuela o personal.

Sugerencias: Verificar que el salón cuente con el equipo necesario (cañón, lap top, etc. dependiendo del espacio donde trabaje).