ESTILOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Advertisements

ESTILOS DE APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Técnicas de Estudio a Distancia Inglés a Distancia Universidad de Costa Rica Proyecto No.1 Presentación Oral ESTILOS DE APRENDIZAJE Rosaura Quirós Ruiz.
Inteligencias Múltiples A finales de la década del 80 se presentó una teoría científica que sostiene que existen diversos tipos de inteligencia. Howard.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 26/09/2016 TALLER DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
1 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PRESENTA: RODOLFO NAVA FLORES (2014)
El aprendizaje por descubrimiento
¿Cómo hacer un Análisis de los Resultados
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Todos aprendemos de la misma forma?.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Los personajes en textos literarios
Investigación en Salud
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Taller de Momentos de la Clase
Comunicación efectiva
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
BIENVENIDOS.
Infantil.
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS?
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Selección de estrategias de aprendizaje
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Perfil profesional Judith Jiménez Parada.
Por: José Arnaldo Hernández
Claudia Elena Vázquez Beltrán
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE “EL APRENDIZAJE ES UNA EXPERIENCIA PERSONAL LIGADA AL DESARROLLO HUMANO”
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Planeación educativa y estilos de aprendizaje
Organizar la Información y Narrar
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
PRODUCTO 1.
Resultados de Perfil Profesional
INTERIORIDAD.
Área de Matemática.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Oficina de Desarrollo Académico
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE “EL APRENDIZAJE ES UNA EXPERIENCIA PERSONAL LIGADA AL DESARROLLO HUMANO”

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de CÓMO los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje. Además es el conjunto de estrategias que cada persona utiliza para su aprendizaje.

ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILO ACTIVO ESTILO REFLEXIVO ESTILO TEÓRICO ESTILO PRAGMÁTICO

ESTILO ACTIVO CARACTERÍSTICAS: Animador Improvisador Arriesgado Espontáneo Creativo Protagonista Chocante Divertido

Conversador. Novedoso. Aventurero. Inventor. Vividor de la experiencia. Generador de ideas. Competitivo. Líder.

APRENDEN MEJOR CUANDO: Enfrentan un desafío. Realizan actividades cortas. Hay emoción drama y crisis. Compiten en equipo. Intentan nuevas experiencias. Encuentran quehaceres múltiples. Son el centro del grupo. Intentan algo diferente. Encuentran personas afines. No permanecen mucho tiempo quietos.

EL ESTILO ACTIVO SE DIFICULTA CUANDO: Se les dice cómo hacer las cosas. Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos complejos. Trabajan solos. Se exponen temas muy teóricos. Se repite la misma actividad. Siguen instrucciones precisas con poco margen de maniobra. No se les deja participar y se les aísla. Se les evalúa antes de aprender.

BLOQUEOS DEL ESTILO ACTIVO: Miedo al fracaso o a cometer errores. Miedo al ridículo. Ansiedad ante las cosas nuevas. Tomar la vida concienzudamente.

CÓMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE ACTIVO Hacer algo nuevo y positivo al menos una vez por semana. Practicar la iniciación de conversaciones ojalá con personas diferentes. Deliberadamente fragmentar el día cambiando de actividades. Forzarse uno mismo a ocupar el primer plano.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO ACTIVO Participación activa del alumno. Actividades de laboratorio y trabajo de campo. Trabajo en equipo. Tareas de exploración.

ESTILO REFLEXIVO CARACTERÍSTICAS: Prudente y analítico. Buen observador. Receptivo. Paciente y cuidadoso. Detallista. Argumentador. Estudioso de comportamientos.

Investigador. Asimilador. Elaborador de informes. Lento y distante en la toma de decisiones. Crítico. Indagador. Registrador de datos.

APRENDEN MEJOR CUANDO: Observan y analizan la situación. Piensan antes de actuar. Reflexionan sobre actividades. Intercambian opiniones. Reúnen información. Asimilan antes de comentar. Hacen análisis detallados. Observan a un grupo mientras trabajan. Trabajan sin presiones ni plazos. Revisan lo aprendido. Investigan con detenimiento.

EL ESTILO REFLEXIVO SE DIFICULTA CUANDO: Actúan de líderes. Presiden reuniones o debates. Dramatizan ante otras personas. Participan en actividades no planificadas. Hacen algo sin previo aviso. No tienen datos suficientes para sacar conclusiones. Están presionados por el tiempo. Se ven obligados a pasar de una actividad a otra. Hacen un trabajo superficialmente.

BLOQUEOS DEL ESTILO REFLEXIVO No tener tiempo suficiente para planificar y pensar. El cambio rápido de una actividad a otra. Presentar informes incompletos. La impaciencia por comenzar una actividad.

CÓMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO Practicar más la observación. Llevar un diario personal de actividades y evaluarlas. Investigar algo que ofrezca dificultad en la recopilación de datos. Mejorar las metas propuestas.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO REFLEXIVO Actividades que permitan pensar sobre lo que se está haciendo, por ejemplo: cuestionarios de evaluación, registros de actividades, trabajos en grupo entre otros.

ESTILO TEÓRICO CARACTERÍSTICAS Lógicos Perfeccionistas. Metódicos Objetivos Críticos Estructurados Disciplinados Sistemáticos

APRENDEN MEJOR CUANDO: Se sienten en una situación estructurada y con una finalidad clara. Inscriben todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría. Tienen la posibilidad de cuestionar. Participan en sesiones de preguntas y respuestas. Se sienten intelectualmente presionados. Participan en situaciones complejas. Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes. Estar con personas de igual nivel conceptual.

EL ESTILO TEÓRICO SE DIFICULTA CUANDO: Están obligados a hacer algo sin finalidad clara. Tienen que participar en situaciones en que predominan emociones y sentimientos. Decidir sin una base de principios. Improvisa y duda frente al tema. Considera que el tema es poco profundo. Desconectarse del grupo por percibirlos intelectualmente inferiores.

BLOQUEOS DEL ESTILO TEÓRICO Dejarse llevar por las primeras impresiones. Preferir la intuición y la subjetividad. Desagrado ante enfoques estructurados y organizados. Preferencia por la espontaneidad y el riesgo.

CÓMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE TEÓRICO Leer algo denso que estimule el pensamiento y resumir lo leído. Hacer analogías. Tomar situaciones complejas y analizarlas. Resumir teorías, hipótesis y explicaciones de acontecimientos. Inventar procedimientos para resolver problemas. Practicar la formulación de preguntas exigentes.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO TEÓRICO Pasar del ejemplo concreto al concepto teórico. Actividades donde tienen que deducir reglas o modelos conceptuales. Analizar datos o informaciones y diseñar experimentos.

ESTILO PRAGMÁTICO CARACTERÍSTICAS Experimentador. Práctico. Directo. Eficaz. Realista. Decidido. Concreto. Seguro de sí. Organizado.

APRENDEN MEJOR CUANDO: Poseen una técnica para hacer las cosas con ventajas prácticas. Elaboran planes de acción con resultado evidente. Comprueban la validez inmediata del aprendizaje. Ven que hay conexión entre el tema y el problema.

EL ESTILO PRAGMÁTICO SE DIFICULTA CUANDO: El aprendizaje no está relacionado con una necesidad inmediata. Trabajan sin instrucciones claras. Aprenden teoría sin práctica. No hay rapidez en el proceso de aprendizaje No hay recompensa evidente por la actividad desarrollada. Hay obstáculos burocráticos o personales que impiden avanzar en una tarea.

BLOQUEOS DEL ESTILO PARAGMÁTICO Interés por la solución perfecta más que la por práctica. No concluir un tema. No comprometerse en acciones específicas.

CÓMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE PRAGMÁTICO Desarrollando en lo posible talleres prácticos. Planificando temas que lleven al hacer. Abordando problemas reales en situaciones reales. Imitando modelos para luego superarlos.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO PRAGMÁTICO Partir de la teoría a la práctica. Simulación y estudio de casos. Relacionar teoría y práctica con la vida diaria.

ESTILOS DE APRENDIZAJE: EL MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELI-GENCIA EL ALUMNO SE DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR Lógico- matemática Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución, de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Usando pautas y relaciones, clasificando, y trabajando con lo abstracto. Lingüístico-verbal Lectura escrita, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles. Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. Corporal-kinestésica Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales

INTELI-GENCIA EL ALUMNO SE DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR Espacial Lectura de mapas, gráficos, dibujos, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando. Musical Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Cantar, tatarear, tocar un instrumento, escuchar música. Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías Interperso-nal Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con la gente. Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

INTELI-GENCIA EL ALUMNO SE DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR Intraper-sonal Entendiéndose a si mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. Naturalista Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

“Podemos pensar que hemos logrado un aprendizaje cuando sabemos algo que antes desconocíamos y/o podemos hacer algo que antes éramos incapaces de realizar. El aprendizaje está ligado al desarrollo humano y está afectado por los cambios biológicos y psicológicos.”

Estilos de aprendizaje Inteligencia A P R E N D I Z J Personalidad Aptitudes Actitudes Intereses Necesidades Alimentación Nivel de aspiración Fatiga Salud Experiencias de aprendizaje previas Métodos de aprendizaje Ambiente familiar Estilos de aprendizaje Ambiente académico Hábitos de estudio Ambiente social Oportunidades de aprendizaje Recompensas y castigos Impacto de los errores