CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Advertisements

Estudio de mercado. Inicio del taller 8:30 a.m. Cierre del Taller 5:30 p.m. Refrigerios de 15 minutos Almuerzo de 1:00 p.m a 2:00 p.m.
PERFIL PROFESIONAL FUNDAMENTACION Del proceso general de derivación curricular, de acuerdo con la metodología 1.- Es el resultado del análisis y reflexión.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
Diagnóstico Energético
Fundamentación de la carrera profesional
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Modelos para el diseño curricular
Modelos para el diseño curricular.
Unidad II. Fundamentación de la carrera profesional
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Elaboración del perfil profesional
Modelos para el diseño curricular
La planeación y la organización de los procesos técnicos
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Etapa dos: Elaboración del perfil profesional
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
UNIDAD 3. ETAPA DOS. ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Organización y estructura curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional
Elaboración Del Perfil Profesional
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Elaboración del perfil profesional
Opciones de titulación Similitudes
Fases del Diseño Curricular por Competencias
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Plan de Transformación ENAHP-IUT
Primer Comité Ejecutivo
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Análisis de la Realidad Justificación
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Fundamentos teórico-metodológicos
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN. La fundamentación de la carrera profesional está integrada por una serie de investigaciones previas, consideradas evaluaciones, que sustentan y apoyan el porqué de la creación de una carrera y porqué esa carrera profesional es la más adecuada para resolver los problemas detectados.

Abordaje Arredondo(1981) Ibarrola(1987) Analiza las características, condiciones y necesidades del contexto social, político y económico, así como del contexto educativo, del educando y de los recursos disponibles y requeridos. Especifica las cuestiones referentes al contenido formativo e informativo propio de la profesión, el contexto social, la institución educativa y las características del estudiante.

Acuña, Vega, Lagarde y Angulo (1979) Villarreal(1978) Contempla el estudio de la realidad social y educativa, así como el establecimiento de un diagnóstico y un pronóstico con respecto a las necesidades sociales. Realiza un análisis global de las necesidades sociales, personales y académicas, y propone que estas necesidades conformen un "universo curricular" que sería la base para el diseño del currículo. Arnaz(1981) Contempla el estudio de la realidad social y educativa, así como el establecimiento de un diagnóstico y un pronóstico con respecto a las necesidades sociales.

1. 1 Investigación de las necesidades que abordará el profesionista. 1.2 Justificación de la perspectiva a seguir como la más viable para incidir en las necesidades detectadas. 1.3 Investigación del mercado ocupacional. 1.4 Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta 1.5 Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes. 1.6 Análisis de la población estudiantil. Subetapas Fundamentación de la carrera profesional

1. 1 Investigación de las necesidades que abordará el profesionista. 1.2 Justificación de la perspectiva a seguir como la más viable para incidir en las necesidades detectadas. 1.3 Investigación del mercado ocupacional. 1.4 Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta 1.5 Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes. 1.6 Análisis de la población estudiantil. Subetapas Fundamentación de la carrera profesional

Investigación de las necesidades que abordará el profesionista. Necesidad “La diferencia entre una situación de hecho y una considerada como deseable” Kaufman (1973) Determinar: Preferencias Objetivos perseguidos Recursos naturales y humanos Fuerzas externas e internas

Macrosistema social Cultural Político Económico

Macrosistema social Cultural Político Económico

DIAGNÓSTICO UNIVERSITARIO (Taborga) Situacional Causal Valoral 1. La descripción de la situación de la realidad universitaria. 2. La explicación causal de dicha situación 3. Alguna pauta de valor explicito o implícito que defina el estado en que se encuentra la situación universitaria.

DIAGNÓSTICO UNIVERSITARIO (Taborga) Situacional Causal Valoral 1. La descripción de la situación de la realidad universitaria. 2. La explicación causal de dicha situación 3. Alguna pauta de valor explicito o implícito que defina el estado en que se encuentra la situación universitaria.

Desarrollo de la primer subetapa Realizar investigaciones evaluativas Describir las características sociales, económicas, políticas y culturales del país así como los métodos de investigación. Determinar un modelo de sociedad Definir los servicios profesionales en los sectores más solicitados y los problemas sociales inmediatos, mediatos, regionales y nacionales que el profesional debe resolver.

Justificación de la perspectiva Seleccionar las ideas representativas que constituyan la disciplina. Enlistar las técnicas y procedimientos que pueden abordar los problemas detectados y analizar cuales son los más viables de solucionar. Elegir la perspectiva más apropiada que justifique la contribución de la disciplina en la solución del mayor número de problemas detectados

investigación del mercado ocupacional para el profesionista. Analizar la problemática educativa del país identificando los trabajadores subempleados y desempleados, la no correspondencia del trabajo con los requerimientos de la economía actual y la demanda de dichas profesiones en el mercado laboral. Consultar los servicios profesionales para los diferentes sectores. Identificando los grupos de poder y las oportunidades de empleo

investigación de las instituciones que ofrecen carreras afines. Analizar los planes de estudio de otras universidades, identificando en los programas educativos; los objetivos generales y específicos, los contenidos, la bibliografía y las evaluaciones.

análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes. Elaborar una lista de todas las leyes y reglamentos relativos a la educación. Identificar las formas de organización y estructuras académicas establecidas por la institución. Localizar documentos que permitan identificar las formas de organización y estructuras académicas. Ubicar a la escuela o facultad en la estructura académica de la institución. Identificación de requisitos para elaborar el plan de estudios. Enlistar los requisitos que la institución exige a los estudiantes para ingresar. Identificar los límites de tiempo y de asignaturas que se permiten cursar y el límite de cupo establecido para ingresar a la carrera.

análisis de la población estudiantil. Describir la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje. Identificar los objetivos del nivel escolar anterior y señalar los conocimientos y habilidades que se pretenden que domine el estudiante. Elaborar y aplicar un instrumento para evaluar el aprovechamiento escolar. Describir las técnicas de aprendizaje que emplea el estudiante. Identificar el nivel socioeconómico al que pertenecen los estudiantes.