Palabras del Gerente de Recursos Humanos.

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Transcripción de la presentación:

Palabras del Gerente de Recursos Humanos. En este número . . . Palabras del Gerente de Recursos Humanos. Para destacar - Implementación del Sistema de Gestión de Calidad S.G.C. Indicadores de gestión corporativos. Para mejorar – S.G.C Nuevos compañeros en RCN Radio. RCN Radio se planteó como meta implementar un Sistema de Gestión de Calidad con revisión y aprobación del comité estratégico en septiembre de 2008 y revisión y aprobación (certificación) por un ente certificador ICONTEC, en el mes de octubre. Este reto llevó a la Cadena a adoptar como metodología de trabajo la de la Norma ISO 9001: 2000 con un enfoque hacia la satisfacción del cliente. La Presidencia de la Cadena delegó la responsabilidad de la ejecución de este proyecto a la Gerencia de Recursos Humanos y contrato para el acompañamiento en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad a la firma ALTHVIZ Consultores, luego de analizar la propuesta de ejecución del proyecto de seis empresas consultoras. Han pasado casi ocho meses, desde el mes de febrero que se dio inicio formal a este proyecto y tendremos la visita del ente certificador del 20 al 24 de octubre próximos, razón por la cual queremos compartir resultados alcanzados a la fecha. La contribución más importante al implementar el sistema de gestión de calidad en RCN Radio ha sido el cambio cultural y la capacidad de su gente, independientemente de su cargo, para asumir en poco tiempo nuevas formas de controlar y hacer seguimiento a sus resultados. La implementación de un sistema de gestión de calidad conlleva una cantidad importante de trabajo por eso es válido reconocer el compromiso de los todos los procesos y de sus equipos con este proyecto. Proyecto que nos ha permitido focalizarnos a una misma meta, hablar el mismo lenguaje, ir cambiando la cultura del jefe (el que manda) por la del líder (el que orienta), el de áreas (trincheras) por procesos (relaciones, comunicación, trabajo equipo, soluciones concertadas), las comunicaciones informales por las documentadas. A incorporar en nuestro lenguaje palabras como producto no conforme, acciones preventivas o auditorias de calidad y ratificar que para “lograr los resultados nadie trabaja solo”. aramirez@rcnradio.com.co

Para destacar … Con el compromiso y aporte de los líderes de los diferentes procesos y sus equipos de trabajo se ha logrado: Revisión y actualización de los lineamientos estratégicos: misión, visión, principios y valores, autopistas estratégicas. Definición de una política y objetivos de calidad. Alineación entre objetivos de calidad y autopistas estratégicas. Definición de indicadores de gestión corporativos y de procesos. Actualización y documentación de los procesos y procedimientos de la Cadena: 25 procesos y 102 procedimientos. Documentación de un Manual de Calidad. Actualización de Perfiles de Cargos. Formación y certificación de 33 auditores internos quienes conforman el comité de calidad. Formación de un comité de mejora Creación de una línea de servicio al cliente oyente. Creación de un buzón de sugerencias. Diseño y aplicación de una encuesta de satisfacción de clientes anunciantes. Diseño y lanzamiento de un Boletín virtual de Noticias RCN Radio para clientes anunciantes. Estandarización de las actas del consejo de redacción: Cuaderno de Redacción. Actualización del Banco de Audio Manual de seguridad de la información

Implementación de una metodología de selección y evaluación de proveedores. Diseño y aplicación de un modelo de valoración de la gestión que incluye: * Valoración de objetivos e indicadores. * Valoración de competencias y. * Valoración clientes internos Ya se ejecutó la valoración de competencias. Estas fueron definidas por RCN Radio mediante su proceso de Recursos Humanos con el apoyo de la empresa Consultora Rincón Aguilar. Las competencias definidas son: * Trabajo en Equipo. * Orientación Estratégica * Liderar el Cambio. * Influencia Estratégica * Disposición al Cambio *Orientación a la Calidad *Innovación. *Empoderamiento y *Relaciones Interpersonales. Estas competencias de valoraron de acuerdo a los cargos. Se valoraron entre 4 y 5 competencias. Cada persona fue valorada por el jefe, equipo de trabajo y el mismo colaborador. Diseño e implementación de un software para la valoración de la gestión Elaboración de un video (reproductor de Windows media) para la capacitación en la valoración 360° Capacitación a todos los equipos de trabajo  en los lineamientos estratégicos y en la norma ISO 9001:200. Certificación de competencias laborales mediante el programa Colombia Certifica liderado por el SENA en: Servicio al Cliente 49 personas y En Competencias Contables 10 personas.

180 acciones: 146 acciones correctivas y 34 acciones preventivas 180 acciones: 146 acciones correctivas y 34 acciones preventivas. De las cuales 132 están cerradas (acciones eficaces). 44 acciones identificadas y generadas por los procesos y no producto de auditorias. Se han realizado 3 auditorias Internas. La primera liderada por RCN Radio y las restantes por la empresa ALTHVIZ Consultores: Primera auditoria interna Realizada del 23 al 27 de junio. Se auditaron todos los procesos. Las auditorias fueron lideradas por los 33 auditores internos acompañados por los auditores de ALTHVIZ Consultores. Se identificaron 93 hallazgos. Segunda auditoria interna. Realizada del 11 al 14 de Agosto. Se auditaron todos los procesos. Las auditorias fueron lideradas por el equipo de Consultores de ALTHVIZ con el acompañamiento de los auditores internos. Se identificaron 34 hallazgos. Tecera auditoria interna Realizada del 22 al 26 de septiembre y fue liderada por el equipo de consultores de ALTHVIZ. Se identificaron 12 hallazgos. Primera etapa de auditoria por el ente certificador ICONTEC El día 17 de septiembre en las horas de la tarde se realizó la primera etapa de auditoria por el ente certificador ICONTEC al proceso de Mejora Continua, con el objetivo de verificar que el sistema de calidad cumple con los requisitos legales, de la norma y los de RCN Radio. El concepto emitido fue: “La documentación del Sistema de Gestión de Calidad es adecuada frente a los criterios de auditoria, describe en los procesos el ciclo PHVA y se han realizado para la fecha las auditorias internas y la revisión gerencial del sistema”. “La documentación es conforme a los requisitos”. Se recomienda la continuación de este proceso con la auditoria en sitio (Etapa II). Se definió con el ente certificador la agenda de la etapa II, que es la auditoria en sitio: visita de certificación que se realizará a todos los procesos del 20 al 24 de octubre de 2008. Esta agenda se dará a conocer el día lunes 29 de septiembre la cual incluye procesos, nombres y cargos a auditar.

Indicadores de gestión corporativos. Como parte de la implementación del S.G.C el comité estratégico definió los Indicadores de Gestión Corporativos, Estos indicadores están alineados con los objetivos de calidad y las autopistas estratégicas. De la misma manera cada líder de proceso definió los indicadores de gestión.

Para Mejorar … Mejorar los análisis del seguimiento a los indicadores. Redefinir los indicadores de gestión de algunos procesos. Mejorar los análisis del seguimiento a los indicadores. Aplicar la selección y evaluación de los proveedores a todos los procesos. Aplicar permanentemente el cliclo de la mejora continua: PHVA. Planear Hacer Verificar Actuar Implementar mas acciones preventivas y menos correctivas. Mejorar el uso y conservación de documentos y registros de los procesos. Mejorar el compromiso con la satisfacción del cliente interno y externo. Analizar las tendencias del producto no conforme identificado en el proceso. Un enfoque basado en procesos permitirá trabajar articuladamente y generar valor.

Nuevos compañeros en RCN Radio APARTADO BARRANCABERMEJA BARRANQUILLA JAIDER ALEXANDER PUERTA BORJA TRANSMISORISTA JONNATAN ESAU CARDONA SOLANO TRANSMISORISTA KELLY CECILIA ARNEDO RODRIGUEZ DISC JOCKEY BOGOTÁ CARLOS ERNESTO GAITAN MARTINEZ AUXILIAR DE SEGURIDAD JUNIOR JUAN MANUEL ROBLEDO CHEE CHONG PERIODISTA PATRICIA GOMEZ AVILA GERENTE VENTAS CENTRO-2 LEYDY BANESA MUNOZ ACOSTA APRENDIZ DEL SENA CADID SAID FAGER MEJIA GERMAN ANDRES RUEDA GONZALEZ MENSAJERO

Nuevos compañeros en RCN Radio BOGOTÁ PAULA ANDREA BARRERO MARTINEZ PRODUCTOR PROGRAMA PEDRO ARTURO VARGAS VARGAS AUXILIAR DE SEGURIDAD JUNIOR VICTOR HUGO VILLAMIL SANABRIA ANALISTA PROGRAMADOR DE SISTEMAS BUCARAMANGA BUGA FREDY ALEXANDER PENA RIVEROS PRACTICANTE UNIVERSITARIO SATURIO GALVIS CAICEDO ANALISTA DE AUDITORIA ALEXANDER TORRES CANDELO DISC JOCKEY CARTAGENA ROSANDY MUNOZ RODRIGUEZ SECRETARIA ADRIANA MARGARITA AGRESOTT FUENTES ASESOR COMERCIAL MARIA MERCEDES OSORIO ROMERO APRENDIZ DEL SENA

Nuevos compañeros en RCN Radio CÚCUTA LA DORADA JEORGE ALONSO SANGUINO SANTANA TRANSMISORISTA DIANA CAROLINA ESTUPINAN RODRIGUEZ DISC JOCKEY INDIRA GREGORIA DOMINGUEZ ACUNA MANIZALES MEDELLÍN ANGELA MILENA MONSALVE ARCILA ASESOR COMERCIAL REINEL LLANO ESCOBAR PERIODISTA WILDER FERNANDO GIRALDO PRESIGA ALEXANDER RESTREPO MONCADA ALEJANDRA GOMEZ MUNERA JOSE ALEJANDRO MARTINEZ RESTREPO ANALISTA DE AUDITORIA

A todos les damos la bienvenida a RCN Radio Nuevos compañeros en RCN Radio PASTO POPAYAN SAN ANDRÉS JAVIER ALVEIRO ARCOS NARRADOR DEPORTIVO MIGUEL EDUARDO ZAPATA MONTILLA DISC JOCKEY MARIELA RODRIGUEZ CASTRO A todos les damos la bienvenida a RCN Radio y les deseamos éxitos en sus proyectos