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LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

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Presentación del tema: "LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
SEPTIEMBRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO COLMENA Vida y riesgos laborales

2 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
IMPLICACIONES EN LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL POR LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1443 DE 2014 MINISTERIO DE TRABAJO

3 TRABAJO DECENTE = TRABAJO SEGURO. OIT
Colombia se nivela con estándares de OIT en la SST Al final de la Primera Guerra Mundial, ciudades y campos quedaron devastados. En la ardua lucha de reconstrucción de la economía, nace en 1919 la Organización Internacional del Trabajo – OIT, con la finalidad de promover la justicia social como contribución a una paz universal y permanente. El preámbulo de la Constitución de la OIT señala que “la protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes de trabajo” es un elemento fundamental de la justicia social. La finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que hombres y mujeres puedan conseguir un “trabajo decente y productivo”, entendiéndose por trabajo decente: TRABAJO SEGURO.  Todo trabajo genera riesgos, que de no contralarse oportuna y adecuadamente, afectarán gravemente la salud de los trabajadores expuestos a ellos. La OIT viene celebrando Conferencias Tripartitas (representantes de los Gobiernos, empresas, trabajadores) discutiendo y aprobando Convenios que apunten a la solución de la anterior problemática. Los Gobiernos posteriormente incluyen dicho Convenios a su legislación nacional, plasmándolos normas protectoras del trabajo.  El Convenio C185 de la OIT, sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores (1981) y la Recomendación núm. 164 exigen actuar en ámbitos esenciales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), como la formulación, la aplicación y la revisión periódica de una política nacional; la participación de los empleadores y trabajadores, la definición de responsabilidades, deberes y derechos de los empleadores y trabajadores, además de las exigencias relativas al conocimiento, la educación, la formación y la información en materia de SST. De acuerdo con la International Occupational Hygiene Association (IOHA), la Seguridad y Salud en el Trabajo- SST se define como “la ciencia de la anticipación, el reconocimiento, la evaluación y el control de los riesgos derivados del lugar de trabajo o que se producen en el lugar de trabajo que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta su posible impacto en las comunidades cercanas y el medio ambiente en general”. A su turno, el Comité Mixto OIT/OMS de Salud en el Trabajo determinó que “la finalidad de la salud en el trabajo consiste en lograr la promoción y mantenimiento del más lato grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los trabajos”. Los instrumentos necesarios para alcanzar los anteriores objetivos lo constituyen sin duda alguna, la evaluación de los riesgos y la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En desarrollo del anterior precepto, la OIT expido en el año 2001 las Directrices relativas a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, documento que será la base fundamental del presente cursillo. TRABAJO DECENTE = TRABAJO SEGURO. OIT

4 SG-SST = Trabajo Digno, Trabajo Seguro = Mayor productividad
SG-SST: MÁS QUE UN CAMBIO DE TERMINOLOGÍA 1 AT cada minuto en Col (01-05/14 Fasecolda y Mintrabajo) Construcción, transporte e inmobiliario 64% IT promedio: 8,2 por trabajador $ costo anual promedio por empleado 93% AT – Origen Laboral Según datos del Ministerio del Trabajo y de la Federación de Aseguradores Colombiana, Fasecolda, entre enero y mayo del 2014, ha ocurrido un accidente laboral cada minuto en el país, lo que ha cobrado la vida de 532 personas. Dentro de los sectores más afectados con esta problemática se encuentran construcción, inmobiliario y transporte que alcanzan el 64% de los casos, seguidos de minas y canteras, manufactura, comercio y agricultura. Por su parte, las zonas del país que presentan mayor índice de muertes relacionadas con el trabajo son Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca. Cada trabajador accidentado tiene en promedio 8,2 días de incapacidad y la pérdida por año por empleado en promedio asciende a $ Actualmente, Colombia presenta una tasa de accidentalidad superior a las reportadas en países como Chile y México, situación que revela la necesidad de adoptar por parte de los empleadores, trabajadores y demás actores del Sistema que aún no lo han hecho, una verdadera cultura en prevención de riesgos. SG-SST = Trabajo Digno, Trabajo Seguro = Mayor productividad

5 Antecedentes Ley 1562/12 Prevención Lesiones ¿Qué es SST? Enfermedades
REEMPLAZA Salud Ocupacional (disciplina) ¿Qué es SST? Enfermedades Protección y promoción Objeto Salud Mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo Promoción y mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

6 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL = SGSST
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo Desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora

7 Decreto 1443 de 2014 – Se dictan disposiciones para la implementación del SG-SST.
Reglamentar la implementación del SG-SST establecido en la Ley 1562 de 2012. Adicionalmente, se establecen las obligaciones de los empleadores, los trabajadores y las administradoras de riesgos laborales respecto a la implementación del SG -SST. SST: Disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

8 Seguridad y Salud en el Trabajo
DECRETO 1443 DE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. Protección y promoción de la salud de trabajadores. Mejorar las condiciones y el medio ambiente del trabajo GENERALES Salud Ocupacional = Seguridad y salud en el Trabajo (SST) Programa de Salud Ocupacional – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST) Comité Paritario de Salud Ocupacional = Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) Vigía de Salud Ocupacional = Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo (VSST) Capacitación virtual obligatoria (50) horas - Pendiente reglamentación PARA EL EMPLEADOR Parámetros de selección y evaluación de proveedores y contratistas Política de Seguridad y Salud en el Trabajo – Revisada mínimo una (1) vez al año Asignación y comunicación de responsabilidades de la SST en la empresa Rendición de cuentas del SG - SST - Mínimo una (1) vez al año y debe quedar documentada

9 SG-SST Líder: Empleador o contratante.
Participantes: Todos (trabajadores y/o contratistas). Principios - PHVA = Planificar, hacer, verificar y actuar. Adaptabilidad: Al tamaño y características de cada empresa. Compatibilidad: Con los sistemas de gestión de la empresa y estar integrados con ellos. Criterio de selección de proveedores y/ contratistas. SG-SST SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

10 De Salud ocupacional A Seguridad y Salud en el trabajo
De Copaso a Copasst Nueva terminología De Programa de Salud ocupacional A Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo De Vigía de Salud ocupacional A Vigía de Seguridad y Salud en el trabajo “entendía”

11 Planificación y liderazgo de la alta dirección
Políticas Administración de documentos Capacitación Identificación peligros Evaluación y análisis estadístico sobre EL y AT ocurrida últimos 2 años. Diseño plan anual SST Liderazgo Aplicación Control de la operación Integración sistemas Comunicación Desarrollar actividades de Prevención y preparación plan emergencias Gestión del cambio Administración de proveedores y contratistas - selección Auditoría y revisión SST por Alta Dirección Auditoría en cumplimiento del SST Revisión y seguimiento Investigación de incidentes, AT,EL Mejora continua- compromiso permanente Acciones preventivas y correctivas Acciones y disposición a la mejora continua

12 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES DECRETO 1443/14

13 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES
Políticas de seguridad y salud en el trabajo POR ESCRITO. Informar al COPASST sobre la política de SST. Protección de SST de todos los trabajadores. Asignar responsabilidades en todos los niveles frente a la SST. Rendición de cuentas: mínimo una vez al año. Destinar recursos financieros, técnicos y personal necesario para la SST y el SG–SST. Diseño y desarrollo del plan anual de SST Documentación disponible (Art. 12 D.1443/14) – (Documentos del art. 13: conservación 20 años). La documentación a que hace referencia el artículo 12 del Decreto 1443 de 2014, puede existir en papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía, o una combinación de éstos y en custodia del responsable del desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicha documentación debe estar redactada de manera tal, que sea clara y entendible por las personas que tienen que aplicarla o consultarla. Igualmente, debe ser revisada y actualizada cuando sea necesario difundirse y ponerse a disposición de todos los trabajadores, en los apartes que les compete. La conservación de esta información puede hacerse de forma electrónica. El artículo 13 señala expresamente cuales documentos deben ser conservados mínimo por 20 años.

14 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES
Identificar peligros, evaluar y valorar los riesgos. Implementar y desarrollar actividades de prevención de ATEL así como de promoción de la salud en el SG-SST Garantizar la participación de todos sus trabajadores en la SST y en el SG – SST. Garantizar a sus trabajadores capacitación en SST e informar todas las etapas del SG – SST. Garantizar disponibilidad de personal responsable en la SST. Matrices legales. Diseño de Capacitaciones en SST – 100% trabajadores. (Revisión anual con COPASST La documentación a que hace referencia el artículo 12 del Decreto 1443 de 2014, puede existir en papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía, o una combinación de éstos y en custodia del responsable del desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicha documentación debe estar redactada de manera tal, que sea clara y entendible por las personas que tienen que aplicarla o consultarla. Igualmente, debe ser revisada y actualizada cuando sea necesario difundirse y ponerse a disposición de todos los trabajadores, en los apartes que les compete. La conservación de esta información puede hacerse de forma electrónica. El artículo 13 señala expresamente cuales documentos deben ser conservados mínimo por 20 años.

15 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES
15. AUDITORÍA Y REVISIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN AL SG-SST. Auditoría planteada con el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se puede realizar con asesores externos o personal interno. Sí se realiza con personal interno, debe ser independiente a la actividad, área o proceso objeto de verificación. Revisión anual de la alta dirección.

16 OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES

17 OBLIGACIONES DE LAS ARL
Capacitación: Dentro de las obligaciones que le confiere la normatividad, capacitarán al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-SST y prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del decreto 1443 de 2014. Verificación: Verificarán el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto 1443 de reporte a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo de casos de incumplimiento. Asesoría en la transición: Brindaran asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas para la implementación del SG-SST. Informes semestrales a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo.

18 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES
Cuidado personal e información: Cuidado integral de su salud y suministro de información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cumplimiento de normas SST de la empresa. Capacitarse. Participar en las actividades de capacitación definidas en el plan de capacitación del SG-SST. Informe de peligros y riesgos: Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.

19 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES

20 OBLIGACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DEL SG-SST CAPACITACIÓN

21 Certificado de aprobación del mismo.
CAPACITACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DEL SG-SST Curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el SG-SST que defina el Ministerio del Trabajo Certificado de aprobación del mismo. SANCIONES Las mismas contenidas en el Decreto 1295 de 1994 y la Ley 1562 de 2012

22 18 meses – Empresas de menos de 10 trabajadores.
RÉGIMEN DE TRANSICIÓN Desde 31/07/14: 18 meses – Empresas de menos de 10 trabajadores. 24 meses - Empresas entre trabajadores. 30 meses - Empresas entre 201 o más trabajadores. Los empleadores deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el SGSST para lo cual, a partir de la publicación del decreto 1443 de 2014 deberán dar inicio a las acciones necesarias para ajustarse y tendrán unos plazos para culminar la totalidad del proceso, contados a partir de la vigencia del mismo decreto (Diario Oficial /07/20114) de la siguiente manera: Dieciocho (18) meses para las empresas de menos de diez (10) trabajadores. Veinticuatro (24) meses para las empresas con diez (10) a doscientos (200) trabajadores. Treinta (30) meses para las empresas de doscientos uno (201) o más trabajadores. Para ajustarse a las plazos antes mencionados las empresas tendrán en cuenta el promedio de número total de trabajadores, independientemente de su forma de contratación, del año inmediatamente anterior a la fecha de publicación del presente decreto y deberá quedar certificado por el representante legal de la empresa. Las ARL brindaran asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas para la implementación del SG-SST, y presentarán informes semestrales a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo. La Resolución 1016 de 1989 permanecerá vigente hasta que se venzan los plazos establecidos en el Decreto 1443 de 2014. Promedio 100% trabajadores- todo tipo de contratación. Año anterior a 31/7/14. Certificación representante legal


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