Retos en la gestión de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retos en la gestión de la Educación para el Desarrollo Sostenible MSc. Claudia Zúñiga Vega TEC- Escuela de Biología Noviembre
Advertisements

Ambiente y Cambio Climático en CAF Apoyando a los países a cumplir sus compromisos PREMIOS LATINOAMERICA VERDE Guayaquil, Ecuador.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Promoviendo la transición justa (transversalidad del desarrollo sustentable y el trabajo decente) Duración: 3 años Fecha de inicio: abril 2013 Responsable.
Oscar valencia. Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI
Informe sobre las escuelas de educación
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
Eco Oficinas: buenas prácticas de gestión ambiental
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
CATALINA AYALA ARROYAVE
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Educación para el desarrollo
PEI.
Financiamiento Climático en CAF
EDUCACION EN TECNOLOGIA
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
Universidad Veracruzana
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
BIENVENIDOS ENSEÑAR Y APRENDER PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN SINTONIA CON LA NATURALEZA.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA “ENFOQUE AMBIENTAL”
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Hacia un desarrollo sostenible.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
MÓDULO CULTURA TURÍSTICA. 2 INTRODUCCIÓN Vídeo introductorio (Google images, 2018)
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
AMBIENTE Y DESARROLLO Conceptos básicos Ing. Agr. Liibeth Leigue A., M. Sc.
Chile es un país con una diversidad geográfica y cultural muy grande. Para optimizar la utilización de sus recursos tanto naturales como humanos, es necesaria.
N E O EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEA 2017 – 2022 (DS 016 – MINEDU) EL MINAM Y SU ROL EN LA EDUACION AMBIENTAL Y PNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA,
Parte 1 1. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Parte 2 2. Identificando problemáticas 3. Diseñando compromisos.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y EL SISTEMA DE MEJORAMIENTO DE GESTIÓN CONTÍNUA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
Legislación ambiental (derecho ambiental): Es un conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos que funcionan para regular la interacción de.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Retos en la gestión de la Educación para el Desarrollo Sostenible MSc. Claudia Zúñiga Vega TEC- Escuela de Biología Noviembre 2015

Educación para el Desarrollo Sostenible Futuro Pasado Educación para el Desarrollo Sostenible ¿ hacia adónde ? ¿un mayor impacto?

Análisis y estudios sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente http://amenzing.com/012240/national-geographic-publica-un-mapa-de-como-sera-la-tierra-dentro-de-5-000-anos-por-la-subida-del-nivel-del-mar/nm3/

“El estudio (Science, 2015) señala a los 20 países que más contaminan y que, juntos, producen más del 80% de todo el plástico mal gestionado que hay en el mundo. China es de largo el número uno, seguido por Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. Más países asiáticos que actualmente experimentan una potente expansión económica como Bangladesh, Malasia o Myanmar también aparecen alto en la lista, intercalados con algunos africanos como Egipto, Nigeria o Suráfrica, entre otros. En el puesto 16 está Brasil, en el 19 Corea del Norte y en el 20, EE UU. Los países con costa de la UE ocuparían el puesto 18, señala el trabajo”. http://elpais.com/elpais/2015/02/12/ciencia/1423754724_622856.html El mundo tira ocho millones de toneladas de plástico al mar cada año

Crecimiento de la población mundial Crecimiento de la población restará 20% de la tierra virgen La población mundial, según previsiones de Naciones Unidas, llegará a los 9.700 millones de personas en el 2050. Para satisfacer sus demandas de abrigo, alimento y energía, el planeta deberá disponer del 20% de las tierras que actualmente se encuentran en estado natural. http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Crecimiento-poblacion-restara-planeta_0_1519448041.html

Consumismo El consumismo es una anomalía del comportamiento humano que consiste en la compra indiscriminada de bienes y servicios que no son necesarios. Es el “apetito” de compra, la compulsión de ir al mercado, la búsqueda permanente de something new en tiendas y almacenes, bajo la inducción de la publicidad comercial. Es un fenómeno inherente a la sociedad de consumo. Todo en ella está dispuesto para inducir a la gente a comprar cosas. http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=c&idind=316&termino=

Utiliza la publicidad para crear nuevas necesidades o satisfacer de nuevas maneras viejas necesidades. Es la consecuencia lógica de un sistema económico sometido a los intereses de los productores, que son los de vender a la población el mayor volumen posible de bienes y servicios.

https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

CIEA Subcomisión Interuniversitaria de Educación Ambiental

Dimensión Ambiental como la magnitud o alcance que logra la incorporación del eje ambiental en las diversas actividades del quehacer académico, desde un enfoque constructivista que propicia conocimientos, valores, habilidades, actitudes y conductas con el propósito que toda la comunidad pueda abordar responsablemente su relación con el medio que le rodea. Desde esta perspectiva, se concibe como un eje transversal articulador que permite impregnar el quehacer académico desde todos sus componentes (CIEA, 2015)

Evaluar el impacto ambiental de nuestras actividades.. Dimensión ambiental ¿Cómo se logra esto? ¿Urbanismo y biodiversidad, Energía, Agua, , Uso del suelo, Movilidad, Residuos, Compras verdes…? Evaluar el impacto ambiental de nuestras actividades..

Niveles de incorporación se refieren al efecto que produce la actividad curricular sobre las persona. Sensibilización abarca la apropiación de conocimientos y el desarrollo de una conciencia ambiental Apropiación comprende la capacidad de evaluar la realidad ambiental. Y el desarrollo de aptitudes y actitudes hacia la problemática ambiental. Empoderamiento se relaciona con la participación en la resolución y prevención de problemas ambientales

Educación proceso de enseñanza y aprendizaje que guía a las personas para que alcancen su desarrollo intelectual y ético. Y les permite cumplir un rol fundamental en la sociedad: para mejorarla, hacerla más productiva, solidaria y equitativa.

Un Desarrollo Sostenible sin incluir la Educación NO ES POSIBLE

Indicadores de sostenibilidad Instrumentos para medir el impacto de las acciones Indicadores de sostenibilidad

Tipos de Indicadores

Docente Centro Educativo Institución Sensibilización y conocimiento Actitudes y aptitudes Evaluación, estrategias y acciones Docente Centro Educativo Ejemplo del uso y manejo adecuado de los recursos naturales Ejemplo de la sostenibilidad planetaria Responsable ante la sociedad de utilizar adecuadamente los recursos financieros que le provee, lograr un mejoramiento de la calidad de vida, impacto positivo sobre el ambiente local, regional y nacional Institución

En síntesis, se podría afirmar que ser una persona con cultura ambiental, es similar a ser una buena persona, es algo integral y holístico, que se debe buscar cada día.

Considero que hacia eso debemos dirigir los esfuerzos cuando hablamos de Desarrollo Sostenible, siempre con el compromiso de lograr un mundo menos consumista, más solidario y responsable con el manejo de los recursos que se nos han encomendado. Ese debería ser el enfoque que se le dé a la Educación para impulsar el Desarrollo Sostenible en el futuro cercano.

Muchas gracias