Eje convivencia Unidad 5. Psicología Educacional. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA Nro. 1 COLECTIVA Diplomado Tumaco. PREGUNTAS ORIENTADORAS 1. En la condición de servidor(a) público, ¿Qué nos convoca u obliga a pensar y a hacer.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
Integrantes:  Acosta, Laura Beatriz  Cano, Mayra Alexis  Escobar, Laura Noelia  Espinoza, María Angélica  Guillén, Mercedes Ramona  Morando, María.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Área Políticas del Cuidado,
Promoción comunidades sostenibles
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
El derecho a la educación y la inclusión en tiempos de incertezas...
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Programa de evaluación de los resultados.
El correcto ejercicio de la autoridad
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
QUERER SABER SABER HACER.
Aprendizaje y servicio solidario en contextos de vulnerabilidad social
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Simplificación administrativa para el fortalecimiento institucional de los modelos educativos universitarios Mtro. Gerardo García Ricardo Coloquio nacional.
La educación como Práctica política
Algunos comentarios y/o recomendaciones
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Yamith Fandiño Y Jenny Bermúdez Fac. Ciencias de la Educación
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
…poco ha avanzado en temas de los derechos humanos en Chile….
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
MODERNIDAD Individuo-sociedad Sujeto-objeto Interioridad- Exterioridad
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
ACADEMIA 4° BLOQUE 14 DE MARZO DEL 2016.
El proceso de alfabetización en el Nivel Primario
El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis
Acuerdos de Convivencia de Escuelas de Tiempo Completo
JORNADA DE CONVIVENCIA
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Comunidades de Aprendizaje
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Día: Horario: LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ANTE SISMO EMPIEZA EN LA ESCUELA
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
EDUCACIÓN Informal Formal
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis
La vocación de educar POR OMAR VILLALOBOS.
¿Es posible enseñar a ver la tele?
El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis
Convivencia escolar y construcción de legalidades.
Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Lineamientos para su implementación
Educación en línea: Situación, Tendencias, Barreras y Tiempos para
Transcripción de la presentación:

Eje convivencia Unidad 5. Psicología Educacional. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social.

Convivencia, participación, autoridad. Enseñar y aprender en la escuela a convivir. Tramas escuelas-familias-organizaciones sociales-otras instituciones. Construcción de sujetos colectivos. Intervenciones desde la psicología: acompañamientos, construcción de legalidades, ética dialógica, construcción de autoridad emancipatoria, sentidos de educar hoy. Convivencia, participación, autoridad.

Bibliografía de trabajo Bleichmar, S. (2008). “La construcción de legalidades como principio educativo”. En Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades (23- 69). Buenos Aires: Noveduc. Duschatzky, S. (2001) “Epílogo. Todo lo sólido se desvanece en el aire”. En Duschatzky, S. y Birgin, A. (comps). ¿Donde está la escuela? Buenos Aires: Manantial. Greco M.B. (2015) “La reinvención de la autoridad: pensar hoy las relaciones intergeneracionales en la escuela y la familia”. En Reflexionando las disciplinas . (pp.237-244) Colombia: Unimar. Bibliografía de trabajo

¿qué implica una institución escolar?

Trabajos, lecturas, prácticas, sujetos

tramas

Abrir los significados para reinventar la autoridad. (M.B. Greco) Arendt, fundar procesos en otros/as y “hacer crecer”. Cornu, la confianza instituyente. Kojève, el reconocimiento y la renuncia. Rancière y la emancipación. Autoridad: igualdad y asimetría. Abrir los significados para reinventar la autoridad. (M.B. Greco)

Pensar la educación en forma contextualizada. Pensar la educación en términos de futuro, de promesa. Pensar la educación como producción de subjetividad. Ética: principio del semejante. Responsabilidad. Legalidad universal vs moral acomodaticia. Límite (exterior) vs construcción de legalidad. Norma: obligación colectiva que alcanza a la autoridad. Norma: intrínseca a la constitución psíquica. De la puesta de límites a la construcción de laegalidades. (Silvia Bleichmar)

Todo lo sólido se desvanece en el aire. - la caída de una ilusión, - el estallido de la representación, - los pliegues de la conflictividad social y - la gestión como ética. Todo lo sólido se desvanece en el aire.

Claves para pensar intervenciones institucionales en perspectiva institucional Problematiza-ción Construcción del objeto Experiencia Situacionalidad Temporalidad Subjetividad responsable Construcción de dispositivos de intervención