Eje convivencia Unidad 5. Psicología Educacional. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social.
Convivencia, participación, autoridad. Enseñar y aprender en la escuela a convivir. Tramas escuelas-familias-organizaciones sociales-otras instituciones. Construcción de sujetos colectivos. Intervenciones desde la psicología: acompañamientos, construcción de legalidades, ética dialógica, construcción de autoridad emancipatoria, sentidos de educar hoy. Convivencia, participación, autoridad.
Bibliografía de trabajo Bleichmar, S. (2008). “La construcción de legalidades como principio educativo”. En Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades (23- 69). Buenos Aires: Noveduc. Duschatzky, S. (2001) “Epílogo. Todo lo sólido se desvanece en el aire”. En Duschatzky, S. y Birgin, A. (comps). ¿Donde está la escuela? Buenos Aires: Manantial. Greco M.B. (2015) “La reinvención de la autoridad: pensar hoy las relaciones intergeneracionales en la escuela y la familia”. En Reflexionando las disciplinas . (pp.237-244) Colombia: Unimar. Bibliografía de trabajo
¿qué implica una institución escolar?
Trabajos, lecturas, prácticas, sujetos
tramas
Abrir los significados para reinventar la autoridad. (M.B. Greco) Arendt, fundar procesos en otros/as y “hacer crecer”. Cornu, la confianza instituyente. Kojève, el reconocimiento y la renuncia. Rancière y la emancipación. Autoridad: igualdad y asimetría. Abrir los significados para reinventar la autoridad. (M.B. Greco)
Pensar la educación en forma contextualizada. Pensar la educación en términos de futuro, de promesa. Pensar la educación como producción de subjetividad. Ética: principio del semejante. Responsabilidad. Legalidad universal vs moral acomodaticia. Límite (exterior) vs construcción de legalidad. Norma: obligación colectiva que alcanza a la autoridad. Norma: intrínseca a la constitución psíquica. De la puesta de límites a la construcción de laegalidades. (Silvia Bleichmar)
Todo lo sólido se desvanece en el aire. - la caída de una ilusión, - el estallido de la representación, - los pliegues de la conflictividad social y - la gestión como ética. Todo lo sólido se desvanece en el aire.
Claves para pensar intervenciones institucionales en perspectiva institucional Problematiza-ción Construcción del objeto Experiencia Situacionalidad Temporalidad Subjetividad responsable Construcción de dispositivos de intervención