CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS
Advertisements

CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS Curso de Formación Básica de Voluntariado SOUCAN 2016 (el valor del compromiso como pilar del voluntariado)
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
Ana Hidalgo. Irene Carvajal.. Indice. ● Articulo 1. ● Articulo 2. ● Articulo 3. ● Articulo 4. ● Articulo 5. ● Articulo 6. ● Articulo 7. ● Articulo 8.
Acogida Institucional. Títol presentació Subtítol La Misión “Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional.
PROCESO DE NIVELACIÓN PROYECTO DE VIDA SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE PROCESO DE NIVELACIÓN PROYECTO DE VIDA SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE 2013.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición.
Ser estudiantes de Educación Superior
APRAJUD COMISIÓN DE GÉNERO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Propuesta de trabajo
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL INTEGRAL
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
Miriam Bauer Estudiante de Trabajo Social EIFODEC – 01/07/2017
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Sesión 1. Socialización entre participantes
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ASOCIACION DE LA PARROQUIA DE.
Presentación de impacto GOLD Diana Pahola Brunal Berrocal
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Infantil.
paradigma - pensamiento sistémico y prospectiva
La Escuela ORT.
Propuesta de trabajo
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Estrés académico en estudiantes de la uanl
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
PROGRAMA VOLUNTARIADO Federación de Asociaciones
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Conoce la UNED Conoce el centro de Ávila
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
La Gestión de la Comunicación Interna
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Cooperativa de emprendedores de Castellón
Propuesta de objetivos
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
INSTRUCCIONES COMENZAR JUEGO SALIR DEL JUEGO.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Dirección de Nivel Superior
I CONGRESO INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO: “VALORES EN JUEGO”
De los Organismos garantes
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EL MODELO DE DESIGN THINKING
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
Transcripción de la presentación:

CÓDIGO ÉTICO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS (el valor del compromiso como pilar del voluntariado) Curso de Formación Básica de Voluntariado SOUCAN 2016

¿Qué es el SOUCAN? Preuniversitarios Estudiantes UC Sistema de Orientación de la UC El SOUCAN desarrolla actividades de información y orientación dirigidas a facilitar el acceso a los futuros estudiantes universitarios y garantizar las ayudas o apoyos que éstos puedan necesitar a lo largo de su formación en la UC. Preuniversitarios Estudiantes UC

Preuniversitarios Estudiantes UC Servicio de Información y Orientación Académica Programa Cicerone Jornada de Puertas Abiertas Encuentros y Ferias Jornadas de Acogida

Preuniversitarios Estudiantes UC Cursos, Talleres y Seminarios Servicio de Apoyo Psicopedagógico Programa de Apoyo entre Iguales Programa de Normalización

VALOR HUMANÍSTICO COMO PUNTO DE PARTIDA. LA PERSONA COMO EJE PRINCIPAL. “Desajustes” Realidad del contexto vs. Expectativas + ideales y valores Servicio de Apoyo Psicopedagógico Programa de Normalización Programa de Apoyo entre Iguales Código ético como conjunto de ideales y valores comunes Deterioro emocional (frustración, ansiedad, estrés, etc.)

¿Qué es el código ético de los voluntarios?

Del compromiso tácito al compromiso explícito Deberes del VOLUNTARIO hacia… los beneficiarios la organización los otros voluntarios la sociedad Regular los ideales y valores comunes Del compromiso tácito al compromiso explícito

¿Qué ponemos en juego?

DEBERES del Voluntario hacia… los beneficiarios “Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad personal de los beneficiarios (...). Crear un clima de respeto mutuo, evitando posturas paternalistas. Fomentar en los beneficiarios la superación personal y la autonomía.”

“Comprender la situación de partida del beneficiario.” DEBERES del Voluntario hacia… los beneficiarios “Comprender la situación de partida del beneficiario.” “Ser paciente a la hora de esperar resultados de las acciones realizadas.” “Conocer la realidad socio-cultural, para mejorarla, atendiendo las necesidades e interviniendo en las situaciones de injusticia.” “Transmitir, con sus actitudes, acciones, palabras aquellos valores e ideales que persigue con su trabajo voluntario. Ser coherente con la actitud de voluntario en el día a día.”

DEBERES del Voluntario hacia… los beneficiarios “Confidencialidad y discreción en el uso de los datos e información relativos a los beneficiarios.” Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. “Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.”

¿Qué harías si...? Durante tu voluntariado en una asociación, uno de los beneficiarios te explica una situación personal que le preocupa. Pasados unos días, esa situación le provoca un ataque de ansiedad y el personal sanitario que acude/la persona responsable de tu voluntariado te pregunta qué le sucede. ¿Cómo responderías? ¿Qué dirías al personal sanitario? ¿Y al responsable de tu voluntariado?

DEBERES del Voluntario hacia… la organización “Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización.” “Informarse, antes de comprometerse, sobre la tarea y responsabilidades que se asumirán, y considerar si se dispone de tiempo y energías suficientes.” “Demandar y participar en actividades de formación, necesarias para la calidad del servicio prestado.”

DEBERES del Voluntario hacia… la organización “Informar sobre las necesidades no satisfechas de los beneficiarios y sobre las deficiencias en la aplicación de los programas.” “Informar sobre la posible inadecuación de los programas.” “Denunciar las posibles irregularidades que se detecten.” “Comunicar a las instituciones pertinentes las situaciones de necesidad o marginación y reclinarles compromisos para solventarlas.”

DEBERES del Voluntario hacia… los otros voluntarios “Promover el compañerismo para evitar la competitividad, el afán de protagonismo, las tensiones y las rivalidades.” “Intercambiar sugerencias, ideas, propuestas y experiencias en un marco de respeto mutuo con vistas a una mayor eficacia del trabajo que se lleva a cabo.” “Hacer propios y asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos por el grupo.” “Facilitar la integración, formación y participación de todos los voluntarios (...).”

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” DEBERES del Voluntario hacia… la sociedad “Complementar y coordinar la acción social de las distintas administraciones públicas, para dar un mejor servicio a la sociedad, sin proporcionarles un pretexto para eludir sus propias responsabilidades.” “Procurar que el voluntariado no impida la creación de empleo.” “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”

1 ¿Qué harías si...? Tras haber desarrollado tu voluntariado en la misma organización durante varios meses, eres consciente de que uno de los programas que se llevan a cabo no se ajusta al contexto, desmotiva a los implicados, provoca pérdidas económicas y, a tu juicio, está entorpeciendo que beneficiarios y organización alcancen los objetivos esperados. ¿Crees que es necesario informar de esta situación? Si es así, ¿a quién y cómo lo plantearías?

2 ¿Qué harías si...? Comienzas tu voluntariado y has sentido una buena acogida. Pasado un tiempo, percibes que te van asignando más tareas y mayor responsabilidad. Sin embargo, muchas de esas tareas no entran en tus funciones como voluntario; exigen una mayor implicación horaria, son tareas que otros profesionales de la organización no quieren realizar… ¿Cómo crees que te sentirías en esa situación? ¿Tratarías de cambiarla? Si es así, ¿cómo lo harías?

3 ¿Qué harías si...? Transcurrido un periodo de colaboración en calidad de voluntario en una organización, decides no continuar por no sentirte a gusto con cómo se llevan a cabo determinadas acciones dentro de la organización. ¿Comunicarías tu decisión de abandonar el voluntariado? ¿A quién y cómo se lo dirías?

4 ¿Qué harías si...? Durante tu voluntariado, la familia de una de las personas beneficiarias te pide información comprometida sobre la gestión de uno de los programas de la Organización, ya que no están de acuerdo con el trato que recibe su familiar. ¿Cómo actuarías?

Código ético como base… Ideales y valores comunes. Conocimiento de uno mismo Resiliencia Análisis del contexto Modelo/ejemplo Fortalezas y limitaciones, intereses, tiempos, compromisos, coherencia, derechos y deberes… “Malas experiencias”= oportunidades herramientas para el futuro. Información: organización, funcionamiento, servicios... Opinar vs Comprender Juzgar vs Apoyar Criticar vs Construir empatía

¡MUCHAS GRACIAS! Edificio "Tres Torres", Torre B, 1ª planta Avda. los Castros, s/n 39005 Santander Tfno.: (34)942 202024 www.web.unican.es/unidades/soucan soucan.recursos@unican.es