ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Advertisements

Laura varón Jessica Izquierdo Laura Fernández Jessica Aranza
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
BIENVENIDOS UNIDAD II LA FUNCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO DE SISTEMAS: Un complejo de Elementos Interactuantes Un grupo.
A DMINISTRACIÓN I  CONCEPTO DE ADMINISTRACION.  EVALUACION DEL PENSAMIENTO ADMON Y PATRONES DE ANALISIS.  LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS.
Los 14 principios de Fayol 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
1 LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS EXPERIENCIAS DE HAWTHORNE.
INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES. Tres aspectos fundamentales 1. Las personas son seres humanos profundamente diferentes entre sí. 2. Las personas.
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
La Escuela del Desarrollo Organizacional DO
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
Administración de Recursos Humanos en educación
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
D EPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones.
Estructura organizacional y sus herramientas 1. Al término de la unidad el alumno: 1.Identifica y describe en detalle los conceptos y objetivos de las.
Modelo: escuela de relaciones humanas
MODELO ADMINISTRATIVO ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Propuestas Informales
Comportamiento Organizacional
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Teorías Administrativas y Gestión del Talento Escuela de Relaciones Humanas Leandra Ramírez Almanza Especialización Gerencia de Talento Humano.
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Escuelas Científicas (2)
El Liderazgo Republica Bolivariana De Venezuela
ESCUELA CLÁSICA.
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
Comportamiento organizacional
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Escuela de las Relaciones Humanas
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
MODELOS ADMINISTRATIVOS INICIALES
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN. OBJETIVOS. MOSTRAR LOS FUNDAMENTOS DE LA DONOMINADA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION. MOSTRAR LOS FUNDAMENTOS DE.
Escuela del comportamiento. Ya habíamos analizado las teorías administrativas habían centrado su análisis en las condiciones materiales de producción.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
TRABAJO EN EQUIPO. 1.Las personas dependientes necesitan de otras para consigliere lo que quieren. 2. Las personas independientes consiguen lo que quieren.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
¿Qué es la Administración?
Las organizaciones y su administración Participantes: Marlene Araya – Zirnya Gajardo - Carolina Ortiz – Karen Vega Cátedra: Psicología Organizacional Docente:
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
CAPITULOX EQUIPOS Y FACULTAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES. (EMPOWERMENT)
GESTIÓN EMPRESARIAL TALLER Nº 9 Alumna: Elida Hernández.
Integrantes: Jesús Claro Caracas, Junio de ¿Qué es Contingencia? Significa algo incierto, que puede o no ocurrir. Se refiere a una proposición cuya.
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
HECHOS HISTORICOS Los hechos ocurridos en esta época fueron claves para que la investigación que estaban siendo realizadas por Mayo se postergaron hasta.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
Escuela de las Relaciones Humanas: El Enfoque Humanista de las Organizaciones Grupo #3: ●Fabiola José ●Diana Rodríguez
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN: UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN: Teoría de las Relaciones Humanas Implicaciones de la Teoría de las Relaciones Humanas 09/11/2018 Catia La Mar

ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN EL OBJETIVO TERMINAL: Identificar los fundamentos del enfoque humanístico, bajo la conceptualización de la: Teoría de las relaciones humanas Y las implicaciones de la teoría de las relaciones humanas Y su énfasis en las personas que trabajan o participan en las organizaciones

ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: Ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones Si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) Y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración

ORIGEN DE LA TEORIA DE LA RELACIONES HUMANAS La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. Las 4 principales causas del surgimiento de la TRH son: Necesidad de humanizar y democratizar la administración Desarrollo de las ciencias humanísticas Filosofía John Dewey y de la Psicología Dinámica Kurt Lewin Conclusiones Del Experimento Hawthorne

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL ENFOQUE HUMANISTICO

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE En 1923, Mayo dirigió una investigación en una fabrica textil cerca de Filadelfia Empresa problemas de producción y rotación del un 250% anual Esquema de incentivo sin éxito En principio, Mayo introduce periodos de descanso en el proceso de producción Contrató a una enfermera Dejo a criterio de los obreros de cuando parar las máquinas Resultado: surgió el espíritu de solidaridad en el grupo, aumento de la producción y disminuyó la rotación

RESULTADOS DE LOS EXPERIMENTO DE HAWTHORNE El nivel de producción depende de la integración social: Si el trabajador reúne excelente condiciones físicas y fisiologías para el trabajo y no esta integrado socialmente, la desadaptación social se reflejan en su eficiencia. El comportamiento social de los trabajadores. Los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos. Las recompensas y sanciones. Las personas las motiva principalmente, la necesidad de reconocimiento social y participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven.

RESULTADOS DE LOS EXPERIMENTO DE HAWTHORNE Los grupos informales. La empresa pasa a ser vista como una organización social compuesta de diversos grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la organización formal. Las relaciones humanas. En las empresas surgen las oportunidades de desarrollar relaciones humanas debido a la gran cantidad de grupos y las interacciones que se presentan necesariamente. La importancia del contenido del cargo. Los cambios en las actividades laborales, según la teoría clásica presentaban efectos negativos en la producción, sin embargo, al parecer el contenido y la naturaleza del trabajo influyen gradualmente en la moral del trabajador. Énfasis en los aspectos emocionales. Los elementos emocionales inconscientes, incluso irracionales del comportamiento humano atraen a casi todos los forjadores de la teoría de las relaciones humanas. De ahí que algunos autores los denominan sociológicos de la organización.

IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES HUMANAS Y lo sustituyó por otros conceptos desarrollados por la sociología y la psicología, como son: Organización Formal La escuela de las relaciones humanas Negó o ignoró todos los conceptos desarrollados y afirmados por la teoría clásica Autoridad y responsabilidad Motivación Jerarquía Liderazgo Unidad de mando Comunicación Estudio de tiempo y movimientos Organización informal Eficiencia Dinámica de grupo De repente, se comienza a explorar la otra cara de la moneda: el ingeniero y el técnico ceden el lugar al psicólogo y sociólogo; el método y la máquina pierden primacía ante la dinámica del grupo; la felicidad humana se concibe desde otros puntos de vista diferentes, pues el homoeconomicus cede el lugar al hombre social.

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA Para Taylor, el hombre es motivado por el dinero, las recompensas salariales y materiales La teoría del comportamiento en las organizaciones La teoría de la motivación busca explicar el comportamiento de las personas Para Elton Mayo, el hombre es motivado no por los estímulos económicos y salariales, sino por recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en determinada situación, para la consecución de uno o más objetivos específicos mediante el proceso de la comunicación humana. TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO Teorías de rasgos de personalidad Teorías sobre los estilos de liderazgo Teorías situacionales de liderazgo

TEORIAS DE RASGOS DE LA PERSONALIDAD Presenta las características determinantes de la personalidad en el líder. Rasgos Sociales: cooperación, habilidades intergrupales y administrativas. Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la relación, pertinencia e iniciativa. Rasgos físicos: energía, apariencia, estatura y peso Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatibilidad, entusiasmo y autoestima

TEORIAS SOBRE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO DEMOCRÁTICO LIBERAL El líder fija las directrices sin participación del grupo Las directrices son debatidas por éste con el estímulo y apoyo del líder Libertad completa en las decisiones El líder determina los pasos a seguir y las técnicas que utilizaran en la ejecución de las tareas. El propio grupo esboza los pasos a seguir y las técnicas para alcanzar los objetivos. La participación del líder en el debate es limitada El líder determina cuál es la tarea que cada uno debe ejecutar y quién es su compañero de trabajo. La división de las tareas quedan al criterio del grupo y c/miembro tiene libertad para escoger su trabajo. Absoluta falta de participación del líder El líder es dominante. Elogia y crítica el trabajo individual de cada miembro. El líder busca ser un miembro más del grupo, es objetivo y se limita a los hechos en sus críticas y elogios. El líder hace comentarios esporádicos sobre las actividades de los miembros.

TEORIAS SITUACIONALES DE LIDERAZGO En la década de 1980 algunos autores formularon teoría de liderazgo. De este modo, el verdadero líder es capaz de adaptarse a un grupo particular de personas, en condiciones extremadamente variadas El líder El grupo Y la situación Desde este punto de vista, los elementos fundamentales de la Teoría Situacional están representados en tres elementos, como son: que destacaban en la capacidad del líder para adaptarse a contingencias -incluido los factores ambientales- sobre las cuales poseen poco o ningún control personal

TEORIAS SITUACIONALES DE LIDERAZGO Aspectos relacionados con el líder Para que el líder pueda decidir que patrón de liderazgo debe desarrollar en relación con los subordinados, debe considerar y evaluar tres fuerzas o aspectos que actúan con simultaneidad. Aspectos relacionados con el líder Aspectos relacionados con los subordinados Aspectos relacionados con la situación Sistema de valores y convicciones personales Confianza en los subordinados Inclinaciones personales respecto de cómo ejercer liderazgo. Sentimientos de seguridad en situaciones inciertas. Necesidad de libertad o de orientación. Disposición de asumir responsabilidad Seguridad ante la incertidumbre Interés por el problema de trabajo Tipo de empresa, sus valores y tradiciones, su políticas y directrices Eficiencia del grupo de subordinados Problemas por resolver o complejidad del trabajo. Disponibilidad de tiempo.

COMUNICACIÓN La comunicación es el intercambio de información entre los individuos: por tanto constituye uno de los pilares fundamentales de la experiencia humana y la organización social. La comunicación en una actividad administrativa que cumple dos propósitos esenciales Proporcionar la información y la explicación necesaria para que las personas puedan desempeñar sus tareas Habilidad para trabajar Proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, cooperación y satisfacción en los cargos. Voluntad para trabajar En conjunto, estos dos propósitos, sirven para promover un ambiente que conduce a crear sentido de equipo y mejor desempeño en las tareas Trabajo en equipo En la teoría de las relaciones humanas, la comunicación es importante para la relación entre las personas y para explicar con claridad a los subalternos las razones de l as decisiones tomadas.

ORGANIZACIÓN INFORMAL Estas interacciones se ven reflejadas en los intereses comunes en cuanto a la política, acontecimientos públicos, deportes, etc. Interacción provocada por la propia organización formal. La organización informal es el conjunto de interacciones y relaciones establecidas por los diversos recursos humanos que integran la organización Los períodos de descando. Denominados tiermpos libres, permiten una intensa interacción entre las personas y posibilitan el fortalecimiento de los vínculos sociales entre el personal Alteración de la composición de los grupos sociales informales, con la rotación y las transferencias, esto origijna cambios en la estructura informal, pués las interacciones cambian y con ellos los vinculos humanos

EN CONTRAPOSICIÓN CON LA ORGANIZACIÓN FORMAL Organos. El trabajo y las personas se agrupan en órganos, en la medida que tengan características u objetivos semejantes. Relaciones entre las personas y otras situaciones en diversos sectores de la empresa y la relación informal de los participantes en situaciones fuera del trabajo. Que está constituida por la estructura organizacional compuesta de: Niveles Jerárquicos Institucional Presidente Directores Intermedio Gerentes Operacional Supervisor

DINÁMICA DE GRUPO Kurt Lewin, fue el fundador de la escuela de la dinámica de grupo Introdujo el concepto de equilibrio “cuasi estacionario” en los procesos grupales para señalar el campo de fuerzas existentes en los grupos, los cuales general procesos de autorregulación y mantenimiento del equilibrio. puede compensar la ausencia de un colega Un grupo aumentando la contribución de los demás miembros

DIFERENCIA ENTRE LA TEORÍA CLÁSICA Y LA TEORÍA DE LA RELACIONES HUMANAS Estudio de la organización como una máquina Estudio de la organización como grupo de personas Hace énfasis en las tareas o en la tecnología Hace énfasis en las personas Se inspira en sistema de ingeniería Se inspira en sistemas de psicología Autoridad Centralizada Delegación plena de la autoridad Especialización y competencia técnica Autonomía del trabajador Confianza en reglas y reglamentos Clara separación entre línea y staff Confianza y apertura Clara separación entre línea y staff Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados

CIERRE DE LA ACTIVIDAD ENFOQUE ENFASIS TEORIA AUTOR ENFOQUE PRINCIPAL

BILIOGRAFÍA Chiavenato Idalberto (1999), Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill. Quinta Edición. Sergio Hernández y Rodríguez (2005). Administración. Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. McGraw Hill. Segunda Edición.

PRÓXIMA CLASE ACTIVIDAD: Una vez analizada la Unidad III el estudiante estará en capacidad de realizar el ejercicio práctico en equipos de trabajo, donde se simula una realidad que podrá ser resuelta a través de la aplicación del conocimiento adquirido “en la práctica”, convirtiendo así la actividad en una técnica social que requiere la comprensión del problema y la argumentación suficiente para justificar ante el grupo de clase su punto de vista.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE http://mail.umc.edu.ve/umc/opsu/contenidos/milagros/index.html