La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

2 ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACION
Administración Científica (Taylor) Tarea Teoría Clásica de la Adm. (Fayol) Funciones Enfoque Humanístico aspectos sicológicos y sociológicos

3 SURGIMIENTO DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Como una reacción contra : la deshumanización del trabajo los métodos científicos rigurosos el sometimiento a los trabajadores los postulados de los clásicos Mecanicismo de Taylor Formalismo de Fayol

4 EXPERIENCIA DE HAWTHORNE
Western Electric (filial AT&T) Llegó a ocupar entre y empleados. Consideración hacia el obrero e interés por su bienestar.

5 EXPERIENCIA DE HAWTHORNE
Efectos de la iluminación Sala de pruebas de armado de relés Programa de entrevistas Sala de observación del montaje de terminales.

6 APRECIACIONES SOBRE LAS EXPERIENCIAS
El nivel de producción depende de la integración social. Los grupos sociales deben ser considerados por la Teoría de la Administración pues el comportamiento del individuo se apoya por completo en su grupo. Las recompensas y sanciones del grupo influyen en el comportamiento de los trabajadores mucho más que las de la empresa, incluso las económicas.

7 Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa y puede suceder que esté en contraposición de la estructura formal, lo que debe ser tenido en cuenta por la dirección. La comprensión de la naturaleza de las relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados. Los trabajos simples y repetitivos se vuelven monótonos afectando negativamente las actitudes del trabajador y por ende las del grupo.

8 CONCLUSIONES DE LAS EXPERIENCIAS
El trabajo es una actividad de grupo. Para aumentar la productividad es más importante el reconocimiento, seguridad y conciencia de pertenecer a un grupo, que las condiciones físicas. Las quejas sobre el trabajo, no son siempre objetivas, sino que a veces se relacionan a la persona.

9 La efectividad y actitudes del trabajador están
condicionadas por aspectos sociales internos y externos. Los grupos informales tienen gran influencia sobre los hábitos de trabajo y actitudes del individuo. La extrema especialización, defendida por los clásicos, no beneficiaba la productividad.

10 INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
El experimento de Hawthorne demostró que el pago o la recompensa salarial, aun cuando se efectúen sobre bases justas o generosas, no es el único factor decisivo en la satisfacción del trabajador en la situación laboral. El hombre es motivado no por estímulos económicos y salariales, sino por recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

11 IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

12 EL LIDERAZGO Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. El Liderazgo permite: La reducción de incertidumbre de un grupo. Relación funcional entre Líder y Subordinado. 12

13 TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO
Teoría de rasgos de personalidad Características determinadas de personalidad en el líder Teoría sobre los estilos de liderazgo Maneras y estilos de comportamiento adoptados por el líder Teorías situacionales De liderazgo Adecuación del comportamiento del líder a las circunstancias de la situación

14 ESTILOS DE LIDERAZGO

15 AUTOCRATICO El líder fija las directrices sin participación del grupo.
El líder fija la tarea de cada uno y asigna el compañero de trabajo El líder es dominante. Los elogios y las criticas al trabajo de cada miembro son personales.

16 DEMOCRATICO El Grupo debate y decide las orientaciones, estimulado y apoyado por el líder. La división de las tareas es potestad de grupo y cada uno es libre de escoger sus compañeros de trabajo. El líder se convierte en el ANIMADOR del grupo. El líder es objetivo y se limita a los hechos en las criticas y los elogios.

17 LIBERAL Libertad total en la toma de decisiones grupales o individuales. La participación del líder es minima. La división de las tareas y la selección de los compañeros de trabajo queda a cargo del grupo. No hay participación del líder. El líder no evalúa al grupo. Solo comenta las actividades cuando le preguntan.

18 COMUNICACIÓN Los experimentos sobre liderazgo permitieron concentrar la atención en las oportunidades de escuchar y aprender en grupo, y evaluar los problemas de comunicación intergrupal en las empresas. Se identificó la necesidad de aumentar la competencia de los administradores a través del trato interpersonal para superar los problemas de comunicación y aumentar la confianza y franqueza en las relaciones humanas.

19 ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN
Garantiza la participación de las personas de todos los niveles en la solución de problemas de la empresa. Conduce a un mejor desempeño en los cargos. Permite el Trabajo en Equipo. Permite mayor eficiencia cuando todos conocen como deben trabajar y que es lo que la empresa espera de ellos. Incentiva la franqueza y la confianza entre las personas y los grupos en las empresas.

20 REDES DE COMUNICACIÓN Rueda Cadena Circulo

21 REDES DE COMUNICACIÓN Características Rueda Cadena Circulo
Rapidez de influencia Rápida Lenta Exactitud Buena Poca Énfasis en el líder Muy marcado Marcado Ninguno Moral Muy baja Baja Muy alta Flexibilidad en el ejercicio del cargo Muy rapida

22 ORGANIZACIÓN INFORMAL
Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los organigramas: Amistades y antagonismos, individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él, los cuales constituyen la llamada organización informal.

23 FACTORES QUE CONDICIONAN LOS GRUPOS INFORMALES
Los intereses comunes reúnen las personas. La interacción provocada por la organización formal. La fluctuación del personal de la empresa. Los periodos de descanso El trabajo es una actividad grupal.

24 FACTORES QUE CONDICIONAN LOS GRUPOS INFORMALES
La necesidad de reconocimiento, seguridad y sentido de pertenencia, son aspectos más importantes en la moral del operario y la productividad que las condiciones físicas del trabajo. Los grupos informales de la empresa ejercen control social sobre los hábitos laborales y la actitud de cada operario.


Descargar ppt "LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google