CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

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Transcripción de la presentación:

CICLO DE VIDA DE PRODUCTO CVP

Los productos de una empresa nacen, crecen, maduran y luego decaen, igual que lo hacen los seres vivos.

Etapa de introducción Inicia cuando un producto nuevo es lanzado por primera vez. La introducción lleva tiempo y el crecimiento de las ventas tiende a ser lento. Las utilidades son bajas o negativas debido a las bajas ventas y a los altos gastos de distribución y promoción. Si el nuevo producto satisface al mercado, entrará en una etapa de crecimiento

Etapa de Crecimiento Las ventas comenzarán a aumentar con rapidez. Los primeros adoptantes seguirán comprando y los compradores tardíos comenzarán a seguirlos. Atraídos por las oportunidades de ganancias, los nuevos competidores entrarán en el mercado

Etapa de Madurez Esta etapa por lo general dura más que las etapas anteriores y plantea fuertes desafíos para la dirección de marketing. La desaceleración en el crecimiento de las ventas da como resultado muchos productores con muchos productos para vender. Algunos de los competidores más débiles inician la deserción y la industria eventualmente contiene sólo a los competidores bien establecidos La empresa puede: modificar el mercado, modificar el producto o modificar la estrategia de marketing.

Etapa de Decadencia Las ventas de la mayoría de las formas y marcas de productos decaen tarde o temprano. La disminución puede ser lenta, como en los casos de los sellos postales y el cereal de avena, o rápido, como en el caso de las cintas VHS. las empresas deben identificar los productos en la fase de declinación y decidir si deben mantenerlos, cosecharlos o quitarlos

Las empresas a menudo desafían las “reglas” del ciclo de vida y posicionan o reposicionan sus productos en forma inesperada.

La moraleja del ciclo de vida del producto es que las empresas deben innovar continuamente; de lo contrario, corren el riesgo de extinción.

Ejercicio Intuitivamente y conforme al tema del CVP analice la fase del CV de su producto. Describa a sus clientes y consumidores conforme a la fase del CVP en que usted considera que está su producto. Que estrategias en el mix del Mkt utilizaría conforme al CVP de su producto. Incluya en su análisis estratégico el CVP.