VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN HOSPITAL SANTA CLOTILDE SANTANDER ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 1
EL SEGUIMIENTO EN VOLUNTARIADO Como Actitud: Conocimiento Soporte Orientación Como proceso de acompañamiento: Desde el inicio Continuo Mayor permanencia Mayor motivación Mayor implicación
OBJETIVOS DEL SEGUIMIENTO Garantizar la Calidad de la Atención Cuidado del voluntario Promover relación bidireccional voluntario–organización Promover la integración del voluntario en el equipo y la organización Garantizar la Calidad de la Atención
OBJETIVOS DEL SEGUIMIENTO Cuidado del voluntario: Conocer sentir del voluntario respecto de la labor, el equipo y su papel en la organización Orientarle en la realización de la labor Promover gestión de su vivencia emocional Facilitar la continuidad y motivación Fomentar la satisfacción del voluntario
OBJETIVOS DEL SEGUIMIENTO Promover relación bidireccional voluntario – organización Crecimiento y enriquecimiento mutuo Crear espacio de intercambio de información Conocer la labor del voluntario y sus necesidades Proveerle de herramientas adecuadas
OBJETIVOS DEL SEGUIMIENTO Promover la integración del voluntario en el equipo y la organización: Detectar fortalezas y dificultades Buscar conjuntamente soluciones
Garantizar la Calidad de la Atención Aumento de satisfacción Desarrollo Personal
RESPONSABLE DEL SEGUIMIENTO Coordinador/a de Voluntariado (Responsable del Voluntariado) Otros colaboradores: Psicólogo/a del Equipo de atención Psicosocial (UCP)
PAUTAS DE SEGUIMIENTO Establecer quién hace el seguimiento Elaborar un itinerario global del voluntariado: diseño de momentos concretos de acompañamiento y evaluación Articular sistema de detección de necesidades Medir la satisfacción de los voluntarios
PAUTAS DE SEGUIMIENTO Promover procesos de seguimiento individualizado y grupal (reuniones periódicas individuales y grupales) Control del la tarea ≠ Seguimiento Generar espacios de participación del voluntario Proporcionar herramientas adecuadas para crecer, desarrollarse, mejorar y evolucionar con y en la organización
INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Reunión Evaluación Formación
INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Reunión: Reunión individual: Al inicio: periodicidad semanal Posteriormente: periodicidad mensual SIEMPRE: A demanda del voluntario Reunión grupal: Periodicidad trimestral Actividades que complementan a las reuniones: Charlas – coloquios Actividades recreativas y/o de convivencia Montaje audiovisual y/o proyección de películas
INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Evaluación del desempeño del voluntario: Formas de evaluación: Evaluación cuantitativa: medidas estadísticas (nº usuarios atendidos, nº actividades en las que ha participado,..) Evaluación cualitativa: testimonios de pacientes-familiares, crecimiento experimentado, anécdotas.. Evaluación sumativa: revisión de la labor realizada, impacto de su tarea. Al finalizar cada intervención.
INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Evaluación del desempeño del voluntario: Modos de realización: Evaluación informal Evaluación formal: cuestionarios-entrevistas semistructuradas Objetivo: Permitir reconocer la labor del voluntario y el impacto de la misma. Permitir valorar el numero de personas beneficiadas por su labor
INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Evaluación del programa: Objetivo: Valoración continua del programa Valoración de los logros obtenidos Reajuste de los objetivos Implementación de mejoras La evaluación tiende a mirar hacia atrás por el bien del trabajo futuro
INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Evaluación del programa: Evaluación Semestral: Nº de voluntarios actuales y antigüedad. Actividades desempeñadas: tipo y dedicación. Hojas de seguimiento. Encuestas de satisfacción. Participación de los mismos en acciones formativas. Aprovisionamiento de recursos económicos para el programa: solicitados y concedidos. Coordinación con entidades públicas o privadas de la zona de actuación: nº de encuentros/visitas, profesionales. Actividades de divulgación llevadas a cabo.
INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Evaluación del programa: Memoria Anual de Evaluación: la consecución de objetivos propuestos en el que figure: Seguimiento del Plan de Actividades: La atención dada a la Formación continúa. Evaluación anual de las necesidades formativas. Desarrollo de un modelo de trabajo compartido (procesos y resultados). Incremento del número de personas voluntarias. Participación con otras entidades o Plataformas de Voluntariado.
INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Formación: La información obtenida en el seguimiento y evaluación nos ayudará a definir las líneas de formación de la organización. Niveles de formación: Formación inicial Formación básica Formación específica
PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS VOLUNTARIOS DE LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS Presentación del voluntario/a al Equipo de Cuidados paliativos por parte de la coordinadora de voluntariado. La Coordinadora de Voluntariado también se encarga de acompañar y presentar al voluntario/a en su primera intervención. Reuniones bisemanales entre el grupo de voluntarios, el EAPS y la coordinadora de voluntariado. Reuniones informales semanalmente con la Responsable de voluntariado para evaluar, mejorar y reforzar la tarea de voluntariado. Reuniones cuatrimestrales con todo el grupo de voluntarios/as del HSC Se ha elaborado una hoja de registro de asistencia y observaciones.
NUESTROS VOLUNTARIOS DAN MUCHO “El calor de una mano amiga alivia muchas horas de soledad y angustia en la cama de un hospital”
Gracias por su Atención