CONCURSO DE ASCENSO DE ANTECEDENTES, MÉRITOS Y OPOSICIÓN.

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Transcripción de la presentación:

CONCURSO DE ASCENSO DE ANTECEDENTES, MÉRITOS Y OPOSICIÓN. CONVCATORIA AÑO 2016 DE LA ETAPA DE RESIDENCIA DE LA INSTANCIA DE OPOSICIÓN IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES DE INTERVENCIÓN

Abordaje de la realidad, situación, acontecimientos a través de.. ENFOQUE CUANTITAIVO ENFOQUE CUALITATIVO La encuesta (cuestionario) como técnica de investigación social. (Ander-Egg, 2003) -Entrevista como técnica de investigación social. Busca lograr respuestas válidas y fiables acerca de aquello que se quiere conocer. -Entrevista estructurada (formal o estandarizada): Se realiza sobre la base de un formulario, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. -Entrevista semiestructurada (o basada en una guión): Guión de temas y objetivos que se consideran relevantes para los propósitos de la investigación. -Entrevista libre o no estructurada (entrevista extensiva): -Observación (Ander-Egg,2003) -Preguntas cerradas o dicotómicas (“limitadas”): Ej. ¿Está Ud. de acuerdo con la política económica del gobierno nacional? Sí….No…..No sabe…..No contesta….

La observación como técnica (Ander-Egg, Ezequiel) (…) hace referencia a la acción de advertir, examinar (…) la existencia de cosas, hechos o acontecimientos mediante el empleo de los sentidos. (…) es el modo “natural” de adquirir conocimientos. (…) como procedimiento utilizado en el registro. “La observación [como técnica] es búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación, en contraste con las percepciones casuales, y en gran parte pasivas, de la vida cotidiana”. Abraham Kaplan

(…) se usan los sentidos (la vista y el oído) para observar hechos y realidades presentes (…) en el contexto (in situ) donde se desarrollan (…). (…) sólo es útil si es utilizada de manera sistemática y controlada (es decir, “intencionada” e “ilustrada”) Por ejemplo: la Planilla de Observación (Res 723-SE-18). Tiene que tener un objetivo bien definido, relacionado con los propósitos generales del trabajo o como forma de contrastación (teoría – empírea/realidad) con la información obtenida por otros procedimientos (encuesta y entrevista). Elementos: El sujeto observador/conceptuador El objeto observado/conceptuado El contenido de la observación Los objetivos de la observación El ambiente (…) donde se dan los hechos observados Los medios que utiliza el observación Los instrumentos para el registro de las observaciones El marco teórico El análisis e interpretación de los hechos observados

Requisitos: Establecer los aspectos («contenidos») que se quieren observar (guía de observación o la Planilla de Observación). Los aspectos observados deben ser contextualizados (SE – Problematización). Necesita tener el docente concursante claro su marco teórico referencial (las categorías). Determinar los instrumentos (el diario, el cuaderno de notas, los cuadros o planillas de observación, los dispositivos digitales de registro). Orientada a resolver problemas prácticos.

Modalidades de la observación: Según los medios utilizados para el relevamiento y la sistematización de lo observado: Observación no estructurada o libre (asistemática); Observación estructurada o estandarizada (sistemática) Según papel o modo de participación del observador: Observación no participante; Observación participante o “etnográfica”(natural o artificial) Según el número de observadores: Observación individual; Observación en equipo o colectiva. Según el lugar donde se realiza: Observación en situaciones naturales de la vida cotidiana; Observación efectuada en laboratorio.

EJEMPLO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA OBSERVACIÓN (Preparación, Observación propiamente dicha y de posterioridad DE PREPARACIÓN: -Leer de manera continua la situación educativa y su problematización. -Leer la línea de acción y bajo su luz poder asociar ideas, acciones establecidas en la/s misma/s -Seleccionar Unidades de Análisis (Cuerpo Directivo, y/o docente). -Proveerse de instrumentos de observación (soporte papel, digital, fílmico, entre otros). DE OBSERVACIÓN PROPIAMENTE DICHO: SE REGISTRA TOMANDO NOTAS AYUDADO POR LAS DIVERSAS FORMAS: -Acercarse a territorio o campo de abordaje donde se ubica nuestra situación educativa (Establecimiento educativo, aula, patio, entre otros) -Abordaje de la situación educativa a la luz de la/s línea/s educativas. -Ingreso y ubicación en lugares estratégicos (espacio/s) donde se desarrolla la observación. -Puesta en marcha de la observación y registro (escrito) de la misma teniendo en cuenta la situación educativa, la problematización de la misma.

«Trayectorias Escolares Interrumpidas y ciencias de la Ciencia» Situación Educativa: «Trayectorias Escolares Interrumpidas y ciencias de la Ciencia» DISPOSICIÓN DE LA TAREA EN TIEMPO Y ESPACIO (HORA Y LUGAR) CONTENIDOS SUJETOS PERCEPCIONES EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA LINEA DE ACCIÓN DIMENSIÓN CURRICULAR DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN DEL TRABAJO ASPIRANTES PARTICIPANTES (COLECTIVO DOCENTE) -Visita a la Escuela Martín Jaime. -Día jueves de 14 a 15:30 hs. -Espacio: Aulas de la Unidad Pedagógica,. Agrupamientos, 1° y 2° ciclo, -Tareas realizadas: Visita, ingreso al aula y observación en la hora de ciencia. Disposición de alumnos en círculo Dim. Del Trab. y Curric. (proyectos…?) -Se observan acciones de agrupamientos de alumnos repitentes y no repitentes por separado. En cuanto a la Planificación de contenidos de Ciencia la misma no contempla las trayectorias interrumpidas por lo que se tiende a la homogeneidad; lo que queda en evidencia en las secuencias. ( D. del Tr) No se observan acuerdos entre los docentes al momento de planificar contenidos y estrategias de enseñanza integradoras para estudiantes repitentes y quienes no lo son. Entre los Materiales utilizados durante la situación observada se observan libros xx, láminas xx, pizarrón, entre otros. Por su parte el Clima áulico no es agradable, acciones diversas entre los sujetos de dicha situación donde el docente se manifiesta agotado. (dinámica) - Cordialidad, empatía, ante la visita, recorrido y observación de situaciones áulicas de lxs residentes . -Aceptación de la propuesta de línea de acción y la dinámica de la misma a ponerse de manifiesto en una jornada taller. Atención al inicio de la propuesta, después se observa … -Ante el tema de la trayectorias escolares interrumpidas y ciencias existe algunos comentarios generales no muy gratos hacia los estudiantes repitentes. -En los posicionamientos teóricos se manifiesta …. Se observan cordialidad pero a la vez resistencia al abordaje de las trayectorias interrumpidas ya que al presentar el tema se sostiene que hay poco y nada que se puede realizar con estos estudiantes.

Situación Educativa: «La Oralidad como estrategia para la aprobación de lengua en 6to grado» DISPOSICIÓN DE LA TAREA EN TIEMPO Y ESPACIO (HORA Y LUGAR) CONTENIDOS SUJETOS PERCEPCIONES EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA LINEA DE ACCIÓN DIMENSIÓN CURRICULAR DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN DEL TRABAJO ASPIRANTES PARTICIPANTES (COLECTIVO DOCENTE) -Visita a la Escuela Sr. De la Peña. -Día jueves de 08:00 a 17:00 hs. -Espacio: Aulas de sexto grado. -Tareas realizadas: Visita, ingreso al aula y observación en la hora de Lengua. Entre las acciones se observa el inicio de la clase conformando grupos y posterior material de lectura (libro). Se prioriza la oralidad. En cuanto a los posicionamientos teóricos se observa lineamientos constructivistas donde el alumno se puede desplazar tranquilo por el aula, se busca el trabajo grupal e intergrupal promoviendo la participación a través de la explicación oral de los alumnos delo que se leyó al igual que la selección de un párrafo para ser leído por el día de la diversidad. Se observa que los docentes de lengua planifican contenidos y estrategias de enseñanza integradoras para estudiantes de 6to grado con problemas de aprobación en lengua. Entre los materiales utilizados durante la situación observada son libros xx. -Clima áulico dinámico, agradable entre los sujetos de dicha situación donde el docente se manifiesta agotado. -Cordialidad ante la visita de los residentes; recorrido y observación de situaciones áulicas. Se observa aceptación de la propuesta de línea de acción y la dinámica de la misma a ponerse de manifiesto en una jornada taller. -Ante el tema de la aprobación de lengua se muestran las estrategias de enseñanza y aprendizaje con material de participación en eventos públicos intra y extra institucional. -Se observan cordialidad y ansiedad al momento de mostrar el proyecto de oralidad para disminuir el porcentaje de alumnos no aprobados en lengua de sexto grado.

DE POSTERIORIDAD: SE SELECCIONA LA INFORMACIÓN OBTENIDA, ELABORANDO UN REGISTRO COMUNICABLE, FACTIBLE DE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN. -Construcción para la elaboración de una narrativa.