FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Materia. Administración estratégica
1. EN LA GLOBALIZACIÓN DEL MUNDO Internalización de mercados Internalización de corporaciones La Administración Estratégica adquiere mayor importancia por: Ha cambiado la forma de hacer negocios para lograr costos bajos Consideran mercados globales en vez de uno nacional para ser competitivas. Conocer los desarrollos internacionales Posicionar una empresa para lograr un aventaja competitiva a largo plazo.
Cómo lograr y mantener exportaciones con otros países. RETO INTERNACIONAL Cada vez más países dan la bienvenida a la inversión de capital extranjero y como resultado los mercados de mano de obra se han hecho internacionales Asia oriental = líderes en mano de obra intensiva. Brasil = recursos abundantes y mercados con crecimiento acelerado. Alemania= mano de obra capacitada y tecnología. La tendencia de Eficiencia Especialización de funciones* * No se limita a mano de obra, también existen consideraciones como costo de energía, disponibilidad de recursos, tasas de inflación, tasas fiscales existentes, regulaciones comerciales. Cómo lograr y mantener exportaciones con otros países. Cómo defender a los mercados domésticos de los productos internacionales.
GOBALIZACIÓN “Integración Mundial de Actividades” de: Decisiones estratégicas en base al impacto que ejercen en la rentabilidad global. de la empresa. Estrategia Global Significa ubicar la producción con costos muy bajos de la mano de obra o con recursos naturales abundantes Situar los centros de investigación e ingeniería de vanguardia donde haya científicos Localizar las actividades de mercadotecnia cerca de los mercados que se atenderán Formulación Implantación Evaluación de la estrategias Diseña, fabrica y comercializa productos teniendo en mente las necesidades globales, en lugar de considerar a los países de forma individual. Satisfacer las necesidades de los clientes alrededor del mundo, ofreciendo el mayor valor al menor costo.
La vigilancia de la Globalización en la Industria donde se encuentra la empresa es una actividad de Dirección Estratégica. Una de las estrategias más riesgosas para una empresa seguir siendo una empresa doméstica en una industria que se vuelve global con rapidez.
COMERCIO ELECTRÓNICO Uso de internet para llevar a cabo transacciones comerciales. Internet causa siete tendencias actuales a nivel mundial: 1. Obliga a las empresas a transformarse a sí mismas. 2. No intermediarios de los canales der distribución tradicionales. 3. El equilibrio de poder se desplaza hacia el consumidor. 4. La competencia está inmersa en un acelerado proceso de cambio. 5. El ritmo de negocios aumenta drásticamente. 6. Internet impulsa a las corporaciones a salir de sus fronteras tradicionales. 7. El conocimiento se ha convertido en un activo clave y una fuente de ventaja competitiva.
2. EN LA RELACIÓN DE NEGOCIOS GLOBALES La Globalización de Mercado Mercados nacionales se funden en un enorme mercado único. La Globalización de la Producción Las empresas establecen sus actividades en los lugares óptimos del mundo para llevarlas a cabo. La tendencia hacia la Globalización se basa en dos factores: Cambios en las tecnologías de comunicación, información y transporte. Reducción de las barreras al comercio
El comercio mundial creció más rápido que la producción Consecuencia de la globalización de los mercados y de la producción: El comercio mundial creció más rápido que la producción La inversión extranjera directa se incrementó Las exportaciones penetraron más en las naciones Las presiones de la competencia se intensificaron en todos los ramos de la economía.
Aumento de Empresas Multinacionales Elemento del avance de la globalización en las economías Debido a la Globalización y que existen más actividades empresariales que traspasan las fronteras nacionales es necesaria la existencia de instituciones que manejen, regulen y vigilen el mercado mundial y promuevan tratados multinacionales: Organización Mundial de comercio Fondo Monetario Internacional Banco Mundial Organización de las Naciones Unidas Es una compañía con actividades productivas en dos o más países. Aumento de Empresas Multinacionales Consecuencia del proceso de ampliación de los mercados.
Decisiones administrativas que deben tomar los administradores de empresas internacionales: En qué parte del mundo establecer sus actividades (mínimo de costos y aumento del valor agregado) Si es ético obedecer las normas de trabajo y cuidado ecológico de países en desarrollo. Cuál es la mejor manera de coordinar y controlar las actividades de producción dispersas por el mundo. En qué mercados extranjeros entran y cuáles evitan. Lidiar con restricciones gubernamentales de comercio e inversión. Encontrar medios para trabajar dentro de los límites que les imponen las instituciones gubernamentales. Establecer normas para abordar movimientos cambiarios (Que el dinero en la moneda del país de origen, se convierta en la moneda extranjera y viceversa)