Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso La escuela como máquina de educar Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso
¿Por qué triunfó la escuela ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo : “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo” Por Pablo Pineau
Afirmaciones iniciales Pasaje del siglo XIX al XX: expansión de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo. Legislaciones que la presentan como obligatoria: expansión matricular
La escuela es La escuela implicó: conquista social y aparato de inculcación ideológica tanto dependencia como alfabetización masiva Expansión de los derechos y entronización de meritocracia. Construcción de naciones Imposición de cultura occidental Formación de movimientos de liberación
La “naturalización” de la escuela la escuela aparece fundida en el paisaje educativo La condición de naturalidad es también una construcción históricamente determinada que debe ser desarmada y desarticulada.
Piezas que se ensamblan para formar una escuela Homología entre escolarización y otros procesos educativos: La escuela incluye modalidades de algunass prácticas pedagógicas y hace desaparecer otras. Se vuelve sinónimo de educación y subordina al resto de las prácticas educativas.
Piezas que se ensamblan para formar una escuela Matriz eclesiástica: Separación y encierro respecto al mundo. (validación de saberes) La escuela hereda del monasterio su condición de espacio educativo total
Piezas que se ensamblan para formar una escuela Regulación artificial: la regulación la homologa a otras escuelas, que con otras prácticas sociales. Calendario escolar y horarios no contemplan cosecha o siesta.
Piezas que se ensamblan para formar una escuela Uso específico del espacio y del tiempo: Diferenciación de espacios de trabajo y juego, docentes y alumnos, ritmos y alternancias. En espacio y tiempo se opta por unidades pequeñas y tabicadas. Tiempo: campana, deberes, premio al primero.
Piezas que se ensamblan para formar una escuela Pertenencia a un sistema mayor: cada escuela es un nudo de una red (sistema educativo). Se ordena respecto a otras instituciones en forma horizontal y vertical, por niveles, jerarquías, segmentaciones.
Piezas que se ensamblan para formar una escuela Fenómeno colectivo: construcción de saberes sobre un colectivo, a la vez que individual. Cuestión de corte económico, también competitivo o cooperativo.
Piezas que se ensamblan para formar una escuela Constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar: aparición de método para enseñar. Cómo enseñar se vuelve una disciplina. Reducción al campo escolar, y esto a su vez a lo curricular.
Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas. Los saberes pedagógicos se encarnan en los docentes. Tienen el monopolio de este saber: disciplina, control, calificación, test psicométricos, que deben ser moldeados en instituciones especiales del sistema educativo.
El docente como ejemplo de conducta El docente un ejemplo físico, moral, social, a seguir por sus alumnos, como en el poder pastoral. Docente como sacerdote laico. Pierde incluso su vida privada. Condiciones de trabajo deficientes y retribución “superior”.Feminización de la docencia
Especial definición de la infancia: Se lo interpela desde lo primitivo, salvaje, perverso polimorfo, futuro delincuente. Se aporta a la construcción de su especificidad o incompletud.
Especial definición de infancia El sujeto pedagógico se construye como infante normal. Se infantiliza a todo aquel que ocupa el lugar de aprendizaje.
Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno El docente porta el saber y el alumno siempre será menor respecto al otro. Se construyen mecanismos de degradación respecto hacia el subordinados, y esto ocurre respecto a otros niveles jerárquicos.
Generación de dispositivos especìficos de disciplinamiento Producción de cuerpos dóciles: pupitres, filas,tarimas, campanas, celadores. Control Social: la obligatoriedad lo es, y debe ser impuesta a clases bajas (las altas no dudan)
Currículas y prácticas altamente uniformes Uniformidad entre contenidos a enseñar. Parten de saberes elementales: lectura, escritura y cálculo. Las prácticas también son iguales: lección, formas de pedir la palabra, uso del pizarrón, planteos de problemas matemáticos,
Ordenamiento de los contenidos La escuela recorta, selecciona y ordena los saberes a partir de la elaboración del currículum prescripto. El currículo es objeto de luchas, negociaciones, conflictos, alianzas. No es neutro, ahistórico y abstracto.
Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar. La escuela no crea ni utiliza conocimientos puramente científicos: crea situaciones para ese fin. Crea así el saber escolarizado. A su vez, el conocimiento debe ser evaluado y calificado.
Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar.
Generación de una oferta y demanda impresa específica. Textos específicos para el sistema desde Comenio, manuales, libros de lectura, guías para docentes, cuadernos, láminas. Se constituyen como género menor, y toman tópicos típicamente escolares: los actos, los docentes, especie de endogamia educativa .
Escuela ante la crisis Pensar la escuela no como un fenómeno natural y evolutivo, sino histórico y contradictorio, como una de las tantas opciones posibles. Necesidad de revisar las prácticas, para conservar las que consideramos más eficaces, y confrontar con las que no lo son.