DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Centro de Innovación y Creatividad Empresarial CICE DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN CURSO: PLANEAMIENTO EMPRESARIAL Visión y Misión Empresarial Mag. José Luis Revilla León Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 1. Visión Empresarial Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 3. Visión Es lo que la empresa quiere ser en el futuro. Es el gran sueño de la empresa. Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 1.2 Elementos de la Visión Es formulada por los líderes de la organización. Dimensión de tiempo. Integradora. Amplia y detallada. Positiva y alentadora. Debe de ser realista. Debe ser consistente. Debe ser difundida interna y externamente. Mag. José Luis Revilla León
1.3 Consejos para Formular una Visión La visión de plantearse un panorama ambicioso, pero a la vez realizable. Asuma el verdadero papel como empresario. Transmita a sus familiares estas ideas. Las grandes empresas del mundo han partido siempre de una visión Mag. José Luis Revilla León
1.4 EJEMPLOS DE VISIÓN EMPRESARIAL: Procter & Gamble “Ser reconocidos, como la mejor compañía de productos de consumo en el mundo entero”. Cartera Sisimaqui “Ser una empresa constituida legalmente, con productoras capacitadas, que ofrezca productos de bordado a mano de alta calidad y con diseños innovadores”. Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 2. Misión Empresarial Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 2. Misión Es la actividad o giro a la que se dedica la empresa. Es lo que la empresa hace todos los días para alcanzar su visión Mag. José Luis Revilla León
2.1 ¿A qué Pregunta Responde la Misión? ¿Quiénes somos? ¿En qué negocio estamos? ¿Para qué existe la empresa? ¿Qué hacemos y cómo lo hacemos? ¿Qué necesidades y deseos reales satisfacemos rentablemente? ¿Cuáles son los elementos diferenciales de la empresa? ¿Cuáles son los productos presentes y futuros de la empresa? Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 2.2 Elementos de la Misión La historia de la organización. Las preferencias de los propietarios. Las consideraciones del medio ambiente. Los recursos de la organización. La competencia de la organización Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 2.3 Ejemplos de Misión Procter & Gamble Ofrecemos productos y servicios de calidad y valores superiores que mejoren la calidad de vida de los consumidores del mundo entero. Como resultado, los consumidores nos recompensarán con el liderazgo en ventas y generación de utilidades y valor, permitiendo a nuestra gente, a nuestros accionistas y a las comunidades en las que vivimos y trabajamos, prosperar. Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 2.3 Ejemplos de Misión BCP “Servir al cliente” Carteras Sisimaqui “Ofrecer productos con aplicaciones de bordado a mano de alta calidad a un mercado local e internacional que aprecie el trabajo hecho a mano. Nos preocupamos por generar rentabilidad, pero también por lograr el desarrollo como personas de nuestras trabajadoras”. Mag. José Luis Revilla León
2.4 Consejos para Formular la Misión La misión es el ADN de la empresa. Es el primer paso para la construcción de un futuro diferente. Se debe tener en consideración el concepto “ventaja competitiva” Al elaborar la misión debe de cuestionar las cosas. Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 3. Objetivos Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 3. Objetivo Representa lo que la organización desea alcanzar o lograr en el área de marketing. Mag. José Luis Revilla León
3.1 Beneficios de Tener un Objetivo Sentido (Establece el resultado que el departamento de marketing desea alcanzar). Concentrar (Permite concentrar los recursos de la empresa en el logro del resultado). Evaluar (Establece parámetros para evaluar el desempeño del área de marketing) Mag. José Luis Revilla León
3.2 Características de un Objetivo Realista. (Que se puede cumplir) Ambicioso. (Debe tener una meta) Verificable. (Que pueda ser evaluado) Compresible. (Que pueda ser entendido por el personal) Congruente (Debe de subordinarse a los objetivos de la empresa) Mag. José Luis Revilla León
3.3 Elementos de un Objetivo Objeto (Dimensión que define el objetivo). Indicador (Magnitud estadística). Meta (Cuantificación del objetivo). Tiempo (Periodo asignado para alcanzar el objetivo) Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León 3.4 Tipos de Objetivo Objetivo de venta. Objetivo de beneficio. Objetivo referido al consumidor Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León Conceptos Centrales necesidades productos deseos satisfacción demanda valor mercado calidad intercambio transacción Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León
Mag. José Luis Revilla León