Retos de la Universidad frente a contexto socio digital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
Advertisements

Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Historia en una Comunidad Virtual de Aprendizaje Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Cibercultura David Genaro Chaux Real Cód
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Módulo II Tema II:
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Ps. Lissette guzmán cerpa
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
“Aprender y enseñar en colaboración”
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
“Proyecto Interdisciplinario”
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Colegio Estefanía Clave 6857
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Radar de innovación educativa 2015
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Rigoberto Vieyra Molina
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
“Universidad emergente.-
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
UF2. CUALIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES DE UN TUTOR ELEARNING
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Colegio Estefanía Clave 6857
Universidad del turabo Programa ahora Blogs
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Ofimática Módulo III: Gestiona información de manera remota
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Retos de la Universidad frente a contexto socio digital 1. Los docentes y los alumnos que ingresan a licenciatura en línea aborden el conocimiento de forma transversal y multidisciplinar. Estrategia Recuperar información de tal manera que permita la transferencia de conocimientos entre diferentes campos de estudio.

2. Nos enfrentamos a alumnos que no se les ha dado la oportunidad de aprender a ser autónomos, respecto a la gestión del tiempo, y a la gestión de sus propios aprendizajes. La estrategia en este punto podría ser en un primer momento promover el trabajo colaborativo tomando en cuenta las diferentes opiniones delos compañeros de grupo a su vez el intercambio de información entre los alumnos y al final generar una conclusión como docente, para apoyar a la creación de una Inteligencia colectiva

3. Diversificación y difusión del saber Estrategia A nivel de conocimientos, debemos tener la capacidad de definir el diseño y justificación de la estructura de enseñanza-aprendizaje para poder facilitar contenidos curriculares apoyándonos en métodos y estrategias de aprendizaje: aprender a aprender, resolución de problemas, desde diferentes soportes y medios

4. Nuevos procesos de comunicación Estrategia Interactividad: generado por un modelo bilateral donde la unidereccionalidad se transforma a multidireccionalidad, es decir que pasa de la relación punto – multipunto propio de medios como la televisión, radio y prensa a la relación multipunto – punto. Multimedialidad: es la integración de todos los formatos existentes de información en un mismo soporte operando la complementariedad entre viejos y nuevos medios de comunicación o más bien fusionando las características de los viejos formatos a un medio que permite tal fusión, que es internet. Personalización: Los servicios de información `online` no sólo se orientan a targets con perfiles demográficos, profesionales o económicos similares, sino que se orientan a individuos, ya que la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular. Es decir un modelo personalizado a la medida de cada usuario

5. Atención a alumnos migrante e inmigrantes Estrategia Debido las generaciones digitales que podemos tener en nuestros grupos, es importante detectarlas para que posteriormente podamos establecer la estrategia a seguir con cada una de ellas. Sin embargo en ocasiones los desafíos que podemos enfrentar como docentes en línea no siempre dependen de en qué generación se encuentran, sino de su experiencia frente al aprendizaje a lo largo de sus vidas.

6. Docentes inmigrantes dan a tención a alumnos migrantes Estrategia Es necesario emplear estrategias que nos permitan como docentes migrantes favorecer los estilos de aprendizaje de los alumnos nativos y así captar su atención y ampliar sus ganas de seguir estudiando.

8. Plataforma que permita conexiones flexibles en donde haya multiplicidad de conexiones, las cuales permitan múltiples oportunidades y posibilidades para provocar que el ambiente de aprendizaje se convierta en una sociedad del conocimiento. Estrategia Sería importante revisar la forma en que se presenta la información en la plataforma, ya que en varias ocasiones los alumnos me han referido que por ejemplo: en los foros les da mucha flojera leer el montón de participaciones, hasta llegar a las réplicas de su participación. En este sentido lo que he logrado es, abrir una página en facebook de la materia donde solo les llegan notificaciones de los comentarios para ellos. Claro está que tiene que leer las demás participaciones debido a que dentro de sus actividades se les pide incluir participaciones de sus compañeros. Así de esta forma ellos ya no batallan con el chorizo de participaciones.

9. Contribuir al desarrollo de habilidades en los docentes en línea. Estrategia Cómo habilidades debemos y tenemos que ser capaces de gestionarlos conocimientos, asesorar en el diseño de los itinerarios de aprendizaje del estudiante, la gestión el tiempo que dura el curso así como las tareas que dejamos. En cuanto a las actitudes y los valores, debemos ser propositivos para motivar y despertar el interés por aprender a los alumnos, y que sean ellos los protagonistas acompañándoles en su proceso de aprendizaje mostrarse cercano y hacerse cercano a los alumnos.

10. Crear comunidades democráticas Estrategia Para que se den este tipo de comunidades en nuestros grupos, considero que es importante que como docentes fomentemos la lectura de sí mismos y de los otros, entre nuestros alumnos para que al final se complete un saber con la opinión, pensamiento y conocimiento de todos ya que la riqueza del conocimiento está en esto. En mi caso al final de un foro procuro escribir un texto retomando pequeños fragmentos de lo que cada alumno escribió y lo comparto como ejemplo para lo que ellos tiene que hacer en el siguiente foro.