2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Alejandra Paione Dirección de Gestión Curricular Dirección Provincial de Educación Primaria DGC y E de la PBA 2011.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Preparatoria La Salle del Pedregal
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Asignatura: Taller de Creatividad
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
¿Cómo se entiende la ciencia?
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EQUIPO # 6 Marisol Cerro Canjay Luis Gerardo Santiago García
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Reforma Integral de la Educación Básica
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
MÓDULO INICIAL PARA EDUCADORES DE ESCUELAS MULTIGRADO.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
TALLER BIMODAL FOD CENTRO EDUCATIVO ZAPOTAL DE SAN PEDRO CIRCUITO 09
LEIDY TATIANA TARAZONA CARVAJAL
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
SUPUESTO PT.
MOMENTOS O ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DIARIAMENTE
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
Las Unidades Didácticas
Titulo de la Experiencia Significativa
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Colegio La Florida EQUIPO #2.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra de Educación Preescolar TELETUTORÍA 2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR Tutora: Olga Zárate Cuadra

La Planificación Importancia Trabajo en equipo Toma de decisiones “Entramado de elementos articulados en función de las metas educativas”

La Planificación Espacio para: La reflexión, pensamiento, discusión, búsqueda, modificación, actividad compartida. Impregnada de identidad personal.

La Planificación Organizar previamente las ideas, planificar las acciones, diseñar las propuestas amplía las posibilidades de centrar la mirada en el grupo, los niños y el desarrollo concreto de lo pensado.

La Planificación Abierta Flexible Modificable Capaz de ser comunicada Beneficio de la tarea educativa

Importancia del Juego Promotor del aprendizaje Actividad propia de la niñez Acerca los contenidos y da significatividad al aprendizaje.

Ministerio de Educación Pública PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACIÓN PREESCOLAR

Guía Docente

UNIDADES DEL PROGRAMA Interacción social y cultural Conocimiento de sí mismo Interacción social y cultural Interacción con el medio Expresión, comunicación y representación UNIDADES DEL PROGRAMA

Fuente: Ministerio de Educación Pública

Fuente: Programa de Estudio Educación Preescolar, Ministerio de Educación Pública ( 2014). Página 63

Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar. MEP. Página 161.

Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar. MEP. Página 165.

Fuente: Programa de Estudio de Educación Preescolar. (2014) MEP Fuente: Programa de Estudio de Educación Preescolar. (2014) MEP. Página 201-202.

Tipo de experiencias Tiempo de duración Experiencias de recibimiento 10 m. Experiencias iniciales 20 m. Experiencias según opción de trabajo e interacción en los ambientes de aprendizaje 60 m. Experiencias de higiene y alimentación 30 m. Experiencias de actividad física y movimiento Experiencias para el desarrollo de la expresión artísticas 40 m. Experiencias de cierre y despedida Experiencias de seguimiento individualizado del desarrollo del niño y la niña.

ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN COMPONENTES Recurso Habilidad Contenido Interés Momento

¿Cómo elaborar las estrategias de mediación? Recurso + Habilidad + Contenido + Interés + Momento EJEMPLO: Por medio de diferentes juegos dirigidos los niños y las niñas realizan los patrones de correr, brincar y trepar sobre el tema «Los tiernos gatitos», durante las experiencias de actividad física y movimiento.

¿Cómo elaborar las estrategias de mediación? Recurso + Interés + Habilidad + Contenido + Momento EJEMPLO: Por medio de diferentes juegos dirigidos relacionados con el tema «Los tiernos gatitos» los niños y las niñas realizan los patrones de correr, brincar y trepar, durante las experiencias de actividad física y movimiento.

Enunciado: “Los tiernos gatitos” Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Recursos   a-Por medio de láminas, videos y libros sobre «Los tiernos gatitos» los niños y las niñas conocen características de forma, longitud y grosor, en las experiencias de la opción de trabajo.  b-Utilizando juegos de mesa como rompecabezas, loterías y memoria sobre «Los tiernos gatitos» los niños y niñas colocan elementos que tienen semejanzas y diferencias de forma, longitud, grosor, en las experiencias de la opción de trabajo. -Mediante la técnica de interrogación la docente registra en lista de cotejo si el niño elabora clasificaciones de elementos a partir de semejanzas y diferencias de forma, longitud y grosor; utilizando diferentes objetos.  -Láminas de gatitos (ambiente de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje). -Libros sobre diferentes tipos de gatos (ambiente de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje). -Rompecabezas y loterías (ambiente de aprendizaje para la exploración y el desarrollo del pensamiento). -Títeres de gatos (ambiente de expresión artística y cultural). -Variedad de materiales de los ambientes de aprendizaje.

Enunciado: “Los tiernos gatitos” Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Recursos   c- Con diversos materiales de los ambientes de aprendizaje los estudiantes elaboran figuras sobre el tema «Los tiernos gatitos» con características semejantes de forma, longitud y grosor, en las experiencias para el desarrollo de la expresión artística.

¿Qué les gustaría conocer? PRE PLANEAMIENTO Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación: San José Central Centro Educativo: Jardín de Niños Omar Dengo Curso Lectivo: 2017 Ciclo: Materno Infantil (Interactivo II) ( X ) Transición ( ) Modalidad: Itinerante ( ) Heterogéneo ( ) Nombre del docente responsable: Olga Mayra Zárate Cuadra Fecha : Mayo 2017 Periodo evaluativo: II ¿Qué les gustaría conocer? Ratones 2 perros 3 Gatos 7 Como sembrar un arbolito para que nos de limones 2

Delimitación del tema problema o experiencia: “Los tiernos gatitos” ¿Qué saben del tema, problema o experiencia? - siempre están con nosotros en la casa, y también están afuera, nos gustan, son lindos y tiernos, a veces aruñan, muerden, son malos, a veces vienen a nuestras casas, cazan ratones y se los comen. A veces los vacunan, caminan como gatos, hacen miau y son muy lindos. Arañan a las personas, trepan, corren y les dan comida de gatos. ¿Qué quieren saber? 1-por qué aruñan y muerden? 2-por qué andan en la calle y entran y salen 3-cómo los gatos se levantan 4-cómo nacen y toman teta Categorización   Características de los gatitos (1, 2 y 3). Clasificación 4 Delimitación del tema problema o experiencia: “Los tiernos gatitos” Opción de trabajo seleccionada Secuencia didáctica

Categorización Categorizar: ordenar o clasificar por categorías. Categoría: Clase que resulta de una clasificación de acuerdo a criterios o jerarquías.

OPCIONES DE TRABAJO PROYECTO TALLERES SECUENCIA DIDÁCTICA

VIDEO El jabón: https://www.youtube.com/watch?v=KzXw46hIl4c

Bibliografía Ministerio de Educación Pública (2014). Programa de Estudio Educación Preescolar Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II) Ciclo de Transición. Ministerio de Educación Pública (2015). Guía Docente del Programa de Estudio Educación Preescolar. Pitluk, Laura. (2008). La planificación didáctica en el Jardín de Infantes: Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. Ediciones Homo Sapiens.