Es la relación que se establece entre un lector y un texto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE
Advertisements

Aprendiendo un poco más sobre
 Leer es comprender, la lectura es un proceso que implica activamente al lector.  Es imprescindible que el lector encuentre un sentido en la lectura.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Sexto a. Indicadores de avance: Matemática: Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio. Asumir progresivamente la responsabilidad.
Reunión quinto grado a. “ La matemática, para los alumnos, quedará en parte definida y caracterizada por el conjunto de experiencias que les hagamos vivir.
RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO.
ECACEN – TECNOLOGIA EN GESTION DE EMPRESAS ASOCIATIVAS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS PRESENTACION DEL CURSO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CODIGO
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
 Semiótica Denotación y Connotación. Denotación y Connotación  Denotación Es el primer nivel de significación, y a cada significante le corresponde.
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción » Umberto Eco Lenguajes III 2015.
Tema 3 El desarrollo de la escucha. Lectura en voz alta, recitado, declamación y narración oral Didáctica de la Literatura Máster Internacional en Formación.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
Producción de discurso
LECTURA Y METACOGNICIÓN
ESTANDARES DE LENGUAJE
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Guía para el maestro en secundaria
Inferencia y suposición
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Consejo Técnico Escolar Octava Sesión Ordinaria
Aprendizajes Claves.
Contra-argumentativa
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Lee variados tipos de textos literarios y no literarios de carácter analítico y reflexivo. Infiere ideas que le permiten interpretar los énfasis y matices.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Estándares Curriculares.
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
¿Qué es razonar?.
-Alfabetización . Informática ll
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Identificación de las características de los artículos de opinión
LECTURA Y LOS TEXTOS LECTURA Y LOS TEXTOS. naturaleza: LEER.- ES LA ACTIVIDAD ATREVES DE LA CUAL SE DECODIFICAN LOS SIGNOS ESCRITOS Y SE INTERPRETA SU.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
Unidad Técnico Pedagógica
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Objetivo 3.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
Leer, Comprender y Aprender
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Logoterapia Viktor Frankl
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
Unidad 5: teatro y sociedad
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
PISA en el Aula: Lectura
1° Medio – Departamento de Matemática Prof. Lucy Vera V.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Modalidades de investigación cualitativa
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

Es la relación que se establece entre un lector y un texto. LA LECTURA Es la relación que se establece entre un lector y un texto. TEXTO: Objeto de escritura SIGNIFICADO LECTOR

PROCESO DE DECODIFICACIÓN EL LECTOR: Debe: PROCESO DE DECODIFICACIÓN FORMULAR HIPOTESIS SUPOSICIONES -Sentido -Significación -Ajusta a medida de que avanza la lectura -Hace conexiones -Cubre huecos -Infiere -Intuición Permite: -Restablecer la coherencia -Construcción del sentido del texto -Nuevo conocimiento crítico de sus códigos y expectativas

Todo lector forma parte de una comunidad interpretativa que orienta y condiciona las expectativas de la lectura. “No todo texto se lee de la misma manera y que los propósitos de lectura son variados”

FACTORES QUE ORIENTAN LA MANERA EN QUE UN INDIVIDUO LEA Y COMPRENDA: La formación escolar La cantidad y tipos de lecturas previas. Disposición psicológica

NOÉ JITRIK: EJES DE LECTURA TIPOS DE LECTURA -Lectura espontánea (Literal) -Lectura Indicial -Lectura Crítica -Reconocimiento -Innovación

LECTURA ESPONTÁNEA (LITERAL) Considera la letra como vehículo para la transmisión de un sentido inmediato y estima que todo lo que la lectura puede dar se encuentra en la superficie. Este nivel de lectura se preocupa por sus procesos y no establece conexiones entre los diferentes planos en que transcurren el texto y la lectura.

LECTURA INDICIAL Se propone cierta distancia respecto del efecto superficial del nivel anterior. En esta lectura se registran señales diversas, tales como observaciones al margen, subrayados, acotaciones, comentarios, exclamaciones, negaciones, etc. se percibe la existencia de niveles más profundos de significación que va más allá de lo literal e inmediato.

LECTURA CRÍTICA Pretende asumir una pluralidad de niveles tanto en la comprensión del objeto legible como en la conciencia sobre su propia actividad. Existe una ampliación de las capacidades lectoras y sobre todo una conciencia mayor de la lectura.