CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO EQUIPO 2: José Guadalupe García Aguilar……………….Etimologías Grecolatinas Diana García Delgado……………………….…….Química III Carmen Romay Romero………………………….Historia de México Berenice López Landero...………………………………….…Inglés Mónica Garibay Barba…………………………….Ética
CUAM LIMPIO, CUAM SANO. Proyecto multidisciplinario CICLO 2018-2019 Inicio: 1er. bim., Agosto 2018 Fin: 3er. bim., Mayo 2019.
INDICE: C.A.I.A.C Conclusiones generales (P1)…...…diap 6-9 Evidencia fotográfica (P3) ……………………….….diap 11-12 Organizador gráfico (P2)……......................diap 10 Introducción o justificación…………………….……..diap 13 Objetivo general…..…diap 14
6. Objetivo o propósitos de cada asignatura……diap 15-20 7. Pregunta generadora……..diap 21 8. Contenido. Temas y productos compuestos ……..diap 22 9. Planeación General……diap 23-26 10.Planeación día a día……..diap 27-30 11. Tipos y herramientas de evaluación……….diap 31-33 12. Reflexión grupo multidisciplinario……..diap 34
13. Organizador gráfico preguntas esenciales…….diap 35 14. Organizador gráfico proceso de indagación……diap 36 15. A.M.E. General….diap 37-45 16. E.I.P. Resumen y Elaboración de Proyecto…….diap 46-51 17. Fotografías de la 2da. R.T. ………….diap 52 18. Evaluación, tipos de herramientas y de aprendizaje………diap 53 19. Evaluación, formatos y prerrequisitos. Grupo heterogéneo……diap 54-57 20. Lista de pasos para realizar una infografía digital……diap 58 21. Infografía……diap 59 22. Reflexiones personales….diap 60-64
Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones General 1ª. sesión de trabajo. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones General 1.- ¿Qué es? Es la búsqueda de convergencia entre los diferentes programas de las distintas disciplinas, integradas en la búsqueda de resolución de un problema real. 2.- ¿Qué características tiene? *Trabaja sobre temas específicos. *Responde a los intereses de los alumnos. *Vincula el currículum, la didáctica y la pedagogía. *Contextualiza el aprendizaje, haciéndolo significativo. *Es analítico, sistemático, integrador y flexible. 3.- ¿Por qué es importante en la educación? *Porque aterriza el aprendizaje. *Desarrolla la creatividad, ampliando las posibles soluciones y prospectivas. *Ubica a los alumnos en su contexto. *Porque al cambiar el concepto de profesor protagonista, sede la responsabilidad del aprendizaje a los alumnos. *Desarrolla habilidades socioemocionales (respeto, tolerancia, compromiso, creatividad) en los alumnos. *Enriquece la formación de diferentes áreas del conocimiento. *Desarrolla competencias investigativas. *Rompe paradigmas. *Termina con la segmentación del conocimiento. *Le da sentido a la abundancia de información en las redes.
ORGANIZADOR GRÁFICO
QUÍMICA Q.A. DIANA GARCIA DELGADO QUIMICA III Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. El cuidado del Ambiente es responsabilidad de “todos”, sin embargo es un desafío ya que estas palabras son muy trilladas, ya que en realidad “todos” muchas veces representa a “nadie” y siempre queremos imputarle a alguien más esta tarea ó al gobierno. Basta con sólo mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que si únicamente colocamos la basura en un bote, esto no soluciona la problemática que se tiene con los residuos sólidos. Por lo tanto es nuestra responsabilidad humana ayudar a resolver esta problemática que quizás suena muy utópica, pero es urgente que tomemos acciones para dejarles a las futuras generaciones un mundo mejor. En el CUAM ya se han realizado algunas acciones interesantes con buena participación de los alumnos (como el acopio de tapa y la separación del PET) pero aún falta estructura e investigación. Otro desafío que enfrentamos es que en México, casi no se promueve ni se apoya a la investigación, lo cual ha generado que nuestro país sea dependiente de la tecnología que se produce en otros países, cuando aquí, tenemos todo el potencial humano para hacerlo, por otro lado es un deber de todas las instituciones educativas motivar a los jóvenes en este aspecto de la vida tan importante, pues todos los humanos somos curiosos por naturaleza y nos gusta descubrir y encontrarnos con la verdad, por lo tanto la investigación nos lleva a encontrar la verdad que es la certeza de la realidad y así dar respuesta a muchas de nuestras incógnitas con sus respectivas limitaciones. Por lo que en este proyecto nos hemos dado a la tarea de promover y despertar el interés por hacer investigación, vivirla y por supuesto romper el paradigma de que solo los científicos locos y perdidos en su laboratorio, hacen investigación, por lo que se reitera que la intención principal de este trabajo es que nuestros alumnos sepan que la investigación se puede realizar por cualquier persona, que es aplicable en cualquier ámbito, en cualquier asignatura, y que esta debe seguir ciertos pasos para que los resultados sean confiables y que sobre todo, otorguen soluciones a los problemas. Por lo tanto, ante la necesidad del país y de nuestra institución de formar bachilleres que posean una cultura científica que resuelva problemas de la vida cotidiana, se propone la siguiente pregunta de investigación: QUÍMICA
CUAM LIMPIO, CUAM SANO OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las competencias investigativas en los alumnos del CUAM para que resuelvan problemas cotidianos como el impacto de la “basura mental” y ambiental a partir de la aplicación de principios, conceptos y leyes derivados de diferentes disciplinas y ciencias. Proyecto multidisciplinario para las materias de Química, Lengua y Literatura Española, Historia de México e Inglés y Ética de 5º grado.
Objetivo o propósitos de cada materia CONSIDERACIONES: Que los proyectos académicos buscan la interdisciplinariedad Que la materia de lengua y literatura, por su inherente naturaleza, es un respaldo fundamental para cualquiera de las otras disciplinas y Que el CUAM está en la búsqueda de proyectos que, a corto y mediano plazo, contribuyan al trabajo colaborativo… La materia de LYLE tiene como objetivo general: Coadyuvar con las materias implicadas en este trabajo interdisciplinario para dar inicio al proyecto CUAM LIMPIO. CUAM SANO. Lengua y literatura española. Prof. José Guadalupe García.
ÉTICA Profa. Mónica Garibay
HISTORIA DE MÉXICO Profa: Carmen Romay El programa de Historia de México II, cumple con las finalidades de la filosofía del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria, siendo básico en la formación integral e indispensable para proseguir estudios en las áreas sociales y humanísticas. Como ser social, proporciona al alumno las herramientas que habrán de dotarlo con una conciencia de su realidad social, a partir de los fenómenos históricos que la han generado a ésta. Asimismo, adquiere los conocimientos que un universitario requiere sobre la historia de su país, cualquiera que sea la carrera profesional a la que aspire. El programa comprende desde la época colonial hasta el México contemporáneo. Los propósitos centrales son que el alumno: 1) Comprenda los procesos formativos de su realidad histórico-social. 2) Se forme como individuo consciente, comprometido y participativo en la vida política y social del país. HISTORIA DE MÉXICO Profa: Carmen Romay
QUÍMICA Profa. Diana García. ACTIVIDADES PARA PROYECTO INTERDISCIPLINARIO “CUIDANDO EL AMBIENTE INTERIOR Y EXTERIOR” 1. Cuestionario de preguntas reflexivas acerca de la importancia de evitar la contaminación en todos los ámbitos. 2. Debate para presentar resultados de reflexión previa en donde se discuta la relevancia de la limpieza exterior e interior. 3. Elaboración de guía para llevar a cabo la propuesta de eliminación de todo tipo de contaminación. 4. Bitácora semanal ara anotar resultados de acuerdo a experiencias de los estudiantes. 5. Ensayo final ‘Importancia del cuidado del ambiente’ respetando estructura lógica y describiendo la experiencia personal de cada estudiante. EVALUACIÓN 1. El cuestionario y la bitácora formarán parte de las actividades individuales en clase, el debate y la guía se calificarán como trabajos de equipo y el ensayo constituirá el proyecto bimestral. QUÍMICA Profa. Diana García.
Y los objetivos específicos son: Los alumnos de un grupo elaborarán CARTELES en los que inviten a sus compañeros de los otros grados a contribuir para que nuestra institución sea un espacio libre de bullying y, en cambio, el escenario de una sana convivencia, lo que repercutirá en un mejor ambiente en el que la formación académica sea óptima. Los alumnos de otro grupo redactarán ENSAYOS, CUENTOS, FÁBULAS o cualquier texto que tenga como fondo la importancia de un ambiente libre de basura y, al mismo tiempo, emocionalmente sano. Un tercer grupo fungirá como los modernos JUGLARES del CUAM para encargarse de buscar espacios donde leer a sus compañeros sus trabajos, lo cual en sí mismo contribuirá a crear un ambiente de sana convivencia. El último grupo realizará una investigación documental para sustentar cómo diacrónicamente el hombre, desde la antigüedad, ha buscado lo que en Literatura se conoce como LOCUS AMOENUS (Lugar Ameno). En trabajo colaborativo, todos los grupos de 4º.grado en las diferentes materias enfatizarán que CUAM busca ser ese LOCUS AMOENUSque todos queremos. La forma de evaluación será: cada trabajo tendrá un valor de 20% de la Evaluación Continua y su seguimiento y monitoreo tendrá un porcentaje –por determinar- como trabajo en clase.
English – UpperIntermediate / IELTS Miss Berenice López. Objetivo específico: Lograr la interdisciplinariedad a través de la aplicación del idioma inglés en una series de actividades y proyectos para lograr un “CUAM limpio, CUAM sano.” Actividad Desarrollo Evaluación 1. Attitude CUAM Los alumnos elaborarán carteles planeados y revisados previamente en libreta (a fin de revisar ortografía y gramática en inglés) en los cuales se use la frase “Attitude CUAM is”. Esto será empleando como un hashtag. Las frases serán completadas con cosas positivas, como por ejemplo: Attitude CUAM istosayGoodMorningtoeveryone. Attitude CUAM istohelpwhen I seesomeoneneeds a hand. Attitude CUAM istosay PLEASE and THANK YOU. Se abrirá en Facebook una página exclusiva en donde los alumnos podrán subir fotos donde aparezcan invitando a otros compañeros a unirse a la “Attitude CUAM is” campaign. Los alumnos usarán el hashtag y de esta manera se podrá compartir y hacer llegar a todos dentro de la Comunidad. (Cada participación, foto, o comentario positivo en la página podrá ser considerada una participación, debiendo tener por lo menos 15 participaciones durante el bimestre) 2. 5 min Speech Los alumnos trabajarán dentro del salón de clases en un pequeño sketch o discurso, en el cual relaten una experiencia (ya sea hipotética o real) en la cual se hayan sentido incómodos dentro de CUAM. Dentro del mismo sketch o discurso, se darán una posible solución o bien, situación alterna que pudo haber sucedido. El propósito de la actividad es llevar a los demás alumnos a la reflexión. Esta actividad se llevará a cabo durante los recesos, en donde el expositor o expositores tendrán la oportunidad de invitar a sus compañeros, a la par de su práctica en el idioma inglés. El proceso de realización del sketch o discurso tendrá un valor de 10% del trabajo continuo en clase. La presentación del mismo será evaluada como proyecto oral, considerando la fluidez y pronunciación, teniendo un valor de 15% de su proyecto oral bimestral. English – UpperIntermediate / IELTS Miss Berenice López.
3. 5 minutes CUAM El título de la actividad de relaciona con el famoso comercial de MilkyWay, en donde te invitan a tomar 5 minutos “fuera” de relajación o de desconectarte de todo. De igual manera, los “ 5 minutes CUAM” consistirán en pequeñas actividades organizadas por los alumnos en los que se fortalezca cierta actividad en específico. Por ejemplo, podrían ser 5 minutos de actividad física, 5 minutos para discutir un pequeño fragmento literario, 5 minutos de respiraciones, etc. Las actividades serán guiadas por alumnos que dominen estas actividades y tengan la habilidad de conducir a sus compañeros. Esto será durante los recesos. La idea es que los alumnos prueben algo nuevo por 5 minutos, y que así logren convivir con compañeros de otros grados tal vez. La actividad deberá ser planeada y plasmada en la libreta, redactada en inglés y será revisada por el docente. La dinámica deberá ser muy clara y deberá explicar minuto a minuto lo que se llevará a cabo. El docente evaluará la planeación de la actividad, así como la ejecución. Esta, deberá ser guiada en inglés, y de igual manera, los alumnos que decidan participar en ella deberán tener conversaciones con el alumno guía en inglés. La actividad de planeación tendrá un valor de 10% de trabajo continuo y la actividad ejecutada será evaluada como parte del proyecto oral del bimestre.
PREGUNTAS GENERADORAS
METODOLOGÍA: CONTENIDO, TEMAS Y PRODUCTOS PROPUESTOS (pendiente) Materia Química Inglés Historia Etimologías Ética 1er Bimestre Título Planteamiento del problema Objetivo general Objetivos específicos Índice del marco teórico Tríptico informativo bilingüe Inglés- español Antecedentes históricos del problema elegido. Corrección de la sintaxis y ortografía. Redacción de un tesauro. Título Objetivo General Objetivos específicos Descripción del problema 2do Bimestre Marco Teórico Hipótesis Desarrollo/ Diseño experimental Materiales Revisión de la redacción en inglés, del resúmen de la investigación Relación con el contexto actual. Elaboración de un tríptico en inglés y español. Marco teórico Preguntas de reflexión Diseño de cronograma con acciones Instrucciones 3er Bimestre Resultados Análisis de resultados Conclusiones Abstract: Es el resumen pero traducido en inglés Elaborar una línea del tiempo y/o cuadro comparativo de resultados de la investigación. Elaboración de un infograma con los resultados de la investigación. Análisis de resultados Cuadro comparativo Conclusiones
PLANEACIÓN GENERAL
PLANEACIÓN DÍA A DÍA
CALIFICACION OBTENIDA FORMULACION DE PREGUNTAS MODELO B RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO (Seguimiento) Agosto - Octubre 2018 COMPETENCIA INVESTIGATIVA ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE 5 MUY BIEN 4 BIEN 3 SUFICIENTE 2 NO ACEPTABLE: 0 PONDERADO CALIFICACION OBTENIDA OBSERVACIONES. COMUNICATIVA Portada a.- (Logo de la Ulsa, Escuela, Asignatura, Título del trabajo (debe ser sugerente), Autores, Fecha, Grupo y Semestre). 2 % COGNITIVA Introducción. Justificación a.- Debe dar una idea somera y exacta del trabajo mencionando el propósito y los objetivos. b.- Debe describir el alcance del documento y dar una breve explicación de éste. Incluye los antecedentes del tema central y debe interesar al lector. 5 % FORMULACION DE PREGUNTAS Planteamiento del Problema. a.- Descripción clara y sencilla del problema. b.- Establecer la pregunta de investigación. c.- Establecer el Objetivo general. (Concreto, realista, derivado de la pregunta de investigación, redacción con verbo en infinitivo). c.- Establecer los objetivos particulares. d.- Establecer la justificación. 5% TECNOLOGICA Marco teórico. a.- Índice del Marco teórico. b.- Desarrollo del marco teórico. c.- Manejo adecuado de citas de autores. d.- Consulta de por lo menos 5 fuentes bibliográficas 8%
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ( Evaluación) COMPETENCIA INVESTIGATIVA ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE 5 MUY BIEN 4 BIEN 3 SUFICIENTE 2 NO ACEPTABLE: 0 PONDE-RADO. CALIF. OBTEN. OBSERVACIONES. COGNITIVA/ OBSERVACIONAL Hipótesis Congruente (s) con el problema Respuesta (s) factible (s) al problema planteado. 5% PROCEDIMENTAL OBSERVACIONAL Material y Método. a.- Listado exhaustivo del material utilizado b.- Descripción detallada de la metodología utilizada por ejemplo: en la selección de semillas, suelo, siembra, frecuencia de riego, cuidados, trasplante, manejo de plagas. PROCEDIMENTAL Desarrollo del trabajo. a.- Aplicación de instrumentos, material y métodos elegidos y descritos. b.- Presentación de resultados. ¿Cómo se emplearon los instrumentos? ¿Qué dificultades se encontraron para su aplicación? ¿Qué resultados se obtuvieron? ANALITICA Análisis de Resultados. a.- Interpretación y evaluación de cada uno de los resultados en relación a la hipótesis o supuestos establecidos.. b.- Examinar y calificar los resultados y extraer inferencias de ellos. PONDERACION TOTAL 20%
OMPETENCIA INVESTIGATIVA ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE 5 MUY BIEN 4 BIEN 3 SUFICIENTE 2 NO ACEPTABLE: 0 PONDE-RADO. CALIF. OBTEN. OBSERVACIONES. COGNITIVAS Conclusiones. a.- Resaltar los principales hallazgos y/o aprendizajes obtenidos. b.- Redactar a modo de afirmación, resaltando los aspectos básicos de cada hallazgo, eliminando contradicciones o ambigüedades. c.- Cuidar el orden lógico basado en la prioridad de objetivos planteados en la investigación. 7% Propuesta de soluciones. a.- El conocimiento obtenido será usado para solucionar problemas reales. b.- Establecer propuestas de cambio concretas, adecuadas, realistas y viables de acuerdo a su realidad. Recomendaciones. a.- En caso de considerarse deben estar asociadas a las conclusiones establecidas. b.- Establecer sugerencias para implementar o realizar la solución propuesta. c.- Indicar las implicaciones del estudio en investigaciones posteriores (aspectos metodológicos, selección y aplicación de instrumentos y posible desarrollo de otros). . 3% COGNITIVAS TECNOLOGICAAS Bibliografía. a.- Citar adecuadamente: i. Libro. ii. Revista científica. iii. Paginas web. . PONDERACION TOTAL 20% RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO (Autoevaluación y Coevaluacion)
5 H.- REFLEXIÓN. GRUPO INTERDISCIPLINARIO PROCESO DE PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO: LOGROS ALCANZADOS, ASPECTOS A MEJORAR Y EXPECTATIVAS PARA SU REALIZACIÓN AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES I. Integrar 4 disciplinas de conocimiento en un mismo proyecto académico (Inglés, Historia, Literatura, Actividades Estéticas) I. Definir la fecha de inicio del proyecto, tomando en consideración que los alumnos ya cuenten con las herramientas para llevarlo a cabo I. Adelantar o postergar alguna de las unidades temáticas para que coincidan los tiempos II. Delimitación de un tema común integrador (Migración) II. Descartar varios temas de interés particular para lograr uno integrador II. Ver de todos los temas propuestos cuál era el de mayor aceptación general III. Definición de un proyecto (Role Play sobre Migración) III. Hallar un nombre atractivo que detone el interés III. Preguntar a los participantes del proyecto IV. Estructurar la metodología a seguir para la consecución del mismo IV. Lograr un tiempo mínimo de trabajo por materia dada la disparidad en horas por programa IV. Manejar un 20% por materia, más allá de la disparidad en horas semanales V. Establecer instrumentos de evaluación pertinentes V. Homologar en las materias involucradas los instrumentos de evaluación V. Establecer una misma rúbrica e idénticos rubros en las hojas de cotejo, dejando un espacio abierto por materia
5.i. ORGANIZADOR GRÁFICO PREGUNTAS ESENCIALES
Organizador gráfico- Proceso de Indagación
A.M.E. GENERAL
E.I.P. RESÚMEN
FOTOGRAFÍAS DE LA 2da. R.T.
Evaluación Diagnóstica EVALUACIÓN, TIPOS, HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE Se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo. Antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza. Pretende identificar los conocimientos previos de los alumnos. Evaluación Diagnóstica Reguladora y consustancial del proceso. Finalidad pedagógica No se enfoca en resultados, si no en el proceso. Supervisa e identificar posibles obstáculos o fallas. Evaluación Formativa Se realiza al término de un proceso instruccional. Por medio de ella el docente conoce si los aprendizajes estipulados en las intenciones se cumplieron. Cuestionarios, pruebas abiertas o cerradas, pruebas de desempeño, portafolios, son utilizados como evaluaciones sumativas. Evaluación Sumativa Díaz, F Y Barriga, A.. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
CALIFICACION OBTENIDA FORMULACION DE PREGUNTAS MODELO B RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO (Seguimiento) Agosto - Octubre 2018 COMPETENCIA INVESTIGATIVA ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE 5 MUY BIEN 4 BIEN 3 SUFICIENTE 2 NO ACEPTABLE: 0 PONDERADO CALIFICACION OBTENIDA OBSERVACIONES. COMUNICATIVA Portada a.- (Logo de la Ulsa, Escuela, Asignatura, Título del trabajo (debe ser sugerente), Autores, Fecha, Grupo y Semestre). La portada contiene el total de los elementos solicitados. La portada contiene casi todos los elementos solicitados. La portada contiene solo algunos de los elementos solicitados. La portada contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. La portada carece de los elementos solicitados. 2 % COGNITIVA Introducción. Justificación a.- Debe dar una idea somera y exacta del trabajo mencionando el propósito y los objetivos. b.- Debe describir el alcance del documento y dar una breve explicación de éste. Incluye los antecedentes del tema central y debe interesar al lector. La Introducción contiene el total de los elementos solicitados La introducción contiene casi todos los elementos solicitados. La Introducción contiene solo algunos de los elementos solicitados. La Introducción contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. La Introducción carece de los elementos solicitados. 5 % FORMULACION DE PREGUNTAS Planteamiento del Problema. a.- Descripción clara y sencilla del problema. b.- Establecer la pregunta de investigación. c.- Establecer el Objetivo general. (Concreto, realista, derivado de la pregunta de investigación, redacción con verbo en infinitivo). c.- Establecer los objetivos particulares. d.- Establecer la justificación. El Planteamiento del Problema contiene el total de los elementos solicitados. El Planteamiento del Problema contiene casi todos los elementos solicitados. El Planteamiento del Problema contiene solo algunos de los elementos solicitados. El Planteamiento del Problema contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. El Planteamiento del Problema carece de los elementos solicitados. 5% TECNOLOGICA Marco teórico. a.- Índice del Marco teórico. b.- Desarrollo del marco teórico. c.- Manejo adecuado de citas de autores. d.- Consulta de por lo menos 5 fuentes bibliográficas El marco teórico contiene el total de los elementos solicitados. El marco teórico contiene casi todos los elementos solicitados. El marco teórico contiene solo algunos de los elementos solicitados. El marco teórico contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. El marco teórico carece de los elementos solicitados. 8%
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ( Evaluación) COMPETENCIA INVESTIGATIVA ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE 5 MUY BIEN 4 BIEN 3 SUFICIENTE 2 NO ACEPTABLE: 0 PONDE-RADO. CALIF. OBTEN. OBSERVACIONES. COGNITIVA/ OBSERVACIONAL Hipótesis Congruente (s) con el problema Respuesta (s) factible (s) al problema planteado. Congruente (s) con el problema. Respuesta (s) factible (s) al problema planteado. Parcialmente planteada (s) y congruente (s) con el problema. Parcialmente planteada (s) pero incongruente (s) con el problema. Sin relación con el planteamiento del problema No existe hipótesis, no está anotada 5% PROCEDIMENTAL OBSERVACIONAL Material y Método. a.- Listado exhaustivo del material utilizado b.- Descripción detallada de la metodología utilizada por ejemplo: en la selección de semillas, suelo, siembra, frecuencia de riego, cuidados, trasplante, manejo de plagas. El material y método contiene el total de los elementos solicitados. El material y método contiene casi todos los elementos solicitados. El material y método contiene solo algunos de los elementos solicitados. El material y método contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. El material y método carece de los elementos solicitados. PROCEDIMENTAL Desarrollo del trabajo. a.- Aplicación de instrumentos, material y métodos elegidos y descritos. b.- Presentación de resultados. ¿Cómo se emplearon los instrumentos? ¿Qué dificultades se encontraron para su aplicación? ¿Qué resultados se obtuvieron? El desarrollo del trabajo contiene el total de los elementos solicitados. El desarrollo del trabajo contiene casi todos los elementos solicitados. El desarrollo del trabajo contiene solo algunos de los elementos solicitados. El desarrollo del trabajo contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. El desarrollo del trabajo carece de los elementos solicitados. ANALITICA Análisis de Resultados. a.- Interpretación y evaluación de cada uno de los resultados en relación a la hipótesis o supuestos establecidos.. b.- Examinar y calificar los resultados y extraer inferencias de ellos. El análisis de resultados contiene el total de los elementos solicitados. El análisis de resultados contiene casi todos los elementos solicitados. El análisis de resultados contiene solo algunos de los elementos solicitados. El análisis de resultados contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. El análisis de resultados carece de los elementos solicitados. PONDERACION TOTAL 20%
La propuesta de soluciones carecen de los elementos solicitados. RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO (Autoevaluación y Coevaluacion) OMPETENCIA INVESTIGATIVA ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE 5 MUY BIEN 4 BIEN 3 SUFICIENTE 2 NO ACEPTABLE: 0 PONDE-RADO. CALIF. OBTEN. OBSERVACIONES. COGNITIVAS Conclusiones. a.- Resaltar los principales hallazgos y/o aprendizajes obtenidos. b.- Redactar a modo de afirmación, resaltando los aspectos básicos de cada hallazgo, eliminando contradicciones o ambigüedades. c.- Cuidar el orden lógico basado en la prioridad de objetivos planteados en la investigación. Las conclusiones contienen el total de los elementos solicitados. Las conclusiones contienen casi todos los elementos solicitados. Las conclusiones contienen solo algunos de los elementos solicitados. Las conclusiones contienen cuando mucho dos de los elementos solicitado. Las conclusiones carecen de los elementos solicitados. 7% Propuesta de soluciones. a.- El conocimiento obtenido será usado para solucionar problemas reales. b.- Establecer propuestas de cambio concretas, adecuadas, realistas y viables de acuerdo a su realidad. La propuesta de soluciones contiene el total de los elementos solicitados. La propuesta de soluciones contienen casi todos los elementos solicitados. La propuesta de soluciones contiene solo algunos de los elementos solicitados. La propuesta de soluciones contiene cuando mucho dos de los elementos solicitados. La propuesta de soluciones carecen de los elementos solicitados. Recomendaciones. a.- En caso de considerarse deben estar asociadas a las conclusiones establecidas. b.- Establecer sugerencias para implementar o realizar la solución propuesta. c.- Indicar las implicaciones del estudio en investigaciones posteriores (aspectos metodológicos, selección y aplicación de instrumentos y posible desarrollo de otros). Las recomendaciones contienen el total de los elementos solicitados. Las recomendaciones contienen casi todos los elementos solicitados. Las recomendaciones contienen solo algunos de los elementos solicitados. Las recomendaciones contienen cuando mucho dos de los elementos solicitado. Las recomendaciones carecen de los elementos solicitados. 3% COGNITIVAS TECNOLOGICAAS Bibliografía. a.- Citar adecuadamente: i. Libro. ii. Revista científica. iii. Paginas web. Las citas bibliográficas contienen el total de los elementos citados adecuadamente. Las recomendaciones contienen cuando mucho dos de los elementos solicitados. PONDERACION TOTAL 20%
Lectura individual de las páginas sugeridas por DGIRE Discusión en equipo sobre la información leída. Selección de programa/página para la elaboración. Selección de contenido a incluir en la infografía. Selección de imágenes a incluir en la infografía. Diseño de infografía. Producto 13: Pasos para elaborar una infografía.
Link de visualización: INFOGRAFÍA Link de visualización:
Reflexión en Química: Personalmente mi participación en este proyecto resultó muy satisfactoria, ya que fue posible integrar un área compleja como lo es la química con distintas materias y enfoques que incrementan el conocimiento y benefician el aprendizaje del estudiante, desarrollando así, herramientas útiles como lo son el cuidado del ambiente y el cuidado de la persona de forma integral, es decir, como individuo y como ente social que se ocupa de mantener relaciones sanas con los otros y con el medio mediante el conocimiento y costumbre de los buenos hábitos. Q. A. Diana García Delgado
Reflexión en Historia: La visión que propone CONEXIONES para incidir en la formación de nuestros alumnos me parece de primerísma importancia, vinculando la experiencia de la escuela mucho más con la realidad, dejar de segmentar el conocimiento y empatar más lo que se ve en el aula con la realidad que vive el alumno: Todo está conectado. Afortunadamente conformamos un equipo no sólo diverso y versátil sino muy comprometido y animado. Profa. María del Carmen Romay Romero.
Reflexión en Etimologías: Aunque no es algo nuevo para mi el trabajo interdisciplinario, sí lo es en el CUAM, lo que me enfrenta al reto de trabajar pensando no solamente en mi materia, sino en función de cómo integrarla con las otras materias, de mis compañeros de equipo, con la intención de que realmente sea un trabajo colaborativo y con el deseo de que sea provechoso. Prof. José Guadalupe García Aguilar
Reflexión en Ética: Esta actividad fortaleció el trabajo en equipo, la investigación colaborativa y ha dejado como resultado un proyecto que vincula diversas áreas y que implica un aprendizaje multidisciplinario para los estudiantes que participarán en una actividad enriquecida con distintas ideas y conocimientos. Personalmente aprendí durante el proceso a construir la parte de un todo que se formó con el apoyo del equipo cuyo objetivo mantuvo la cohesión y el orden. Profa: Mónica Garibay Barba.
Reflexión en Inglés: El proyecto conexiones tiene como objetivo promover el trabajo interdisciplinario y la propuesta de actividades y dinámicas que impliquen una respuesta significativa en el alumno, por lo que personalmente tuve una experiencia grata al compartir ideas y propuestas que integraron un trabajo completo, resultado de la colaboración positiva de quienes formamos el equipo. Espero el resultado implique un aprendizaje trascendente en los estudiantes de quienes esperamos una conciencia limpia, crítica y activa para mejorar su conducta hacia sí mismo, hacia sus semejantes y hacia el medio ambiente. Profa: Berenice López Landero