Antecedentes Fundamentos epistemológicos El paradigma Conductista Problemática Antecedentes Fundamentos epistemológicos Supuestos teóricos Metodología El estudio descriptivo de la conducta observable. Definir conductas operacionalmente (medibles y cuantificables) Descripción, predicción y control de comportamientos Empirismo.- El conocimiento es una copia de la realidad se acumula por asociaciones (leyes asociativas) Sujeto cognoscente-pasivo tabula rasa. O R Ambientalista.- Arreglos ambientales Positivismo.- requiere datos empíricos, lenguaje observacional, busca establecer leyes universales o generalizaciones, no existen valores políticos ni sociales Condicionamiento Clásico (Pavlov).Apareamiento de estìmulos incondicionados (respuestas reflejas) y condicionados (aprendidas) Condicionamiento operante (Skinner) relaciones entre respuestas operantes y estìmulos consecuentes (deliberadas, no automaticas) ED ER Contingencias Principio de reforzamiento.-Incrementa la ocurrencia de la conducta que le antecede. Reforzamiento positivo.- ER+ Reforzamiento negativo.- ER- Extinción.- No reforzamiento (ER+) Castigo.- (ER-) Experimental Obtención de datos (inductista) Fragmentación de la realidad en unidades de análisis. VI VD
Programas de reforzamiento Para enseñar Conductas Para eliminar conductas Moldeamiento Conducta meta Costo de respuestas Tiempo fuera Modelamiento Encadenamiento Simple-compleja Saciedad Desvanecimiento Principio de Premak Conducta frecuente=reforzador Economìa de Fichas R.Conductas alternativas Sobrecorrecciòn
Aplicación al contexto educativo Enseñanza Arreglo de contingencias de reforzamiento Metas y objetivos Modificar conductas. Objetivos medibles observables ejecución, Alumno Pasivo, depende del exterior Maestro Administra contingencias,modelo, hace programas Aprendizaje Recepción, cambios estables de conductas Estrategias y Tecnicas Programas, enseñanza programada Evaluación En base a objetivos Aplicación al contexto educativo