Antecedentes Fundamentos epistemológicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
Advertisements


Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
Mtra. Gabriela Arias Enciso Unidad 2. El paradigma conductista “Paradigma Conductista”
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
1 u n i d a d El desarrollo humano.
CONducTISMO.
Visión asociacionista del aprendizaje
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
Unidad 3. Mapa conceptual
Tomado de : extincion-y-recuperacion-espontanea//
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Ambientes de aprendizaje
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
La Pregunta de Investigación
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
Modelo Conductual.
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Esquema estrategico de hdt
Repaso para examen.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
EL APRENDIZAJE.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE COMO EXPLICACION DE LA CONDUCTA HUMANA
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
COMPORTAMIENTO. ANTECEDENTES Y CONTINGENCIAS.
Condicionamiento Clásico y Operante
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Teorías conductistas del aprendizaje
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
El aprendizaje: El conductismo
El aprendizaje: El conductismo
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
Cualquier cambio relativo a
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Fundamentos teórico-metodológicos
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Transcripción de la presentación:

Antecedentes Fundamentos epistemológicos El paradigma Conductista Problemática Antecedentes Fundamentos epistemológicos Supuestos teóricos Metodología El estudio descriptivo de la conducta observable. Definir conductas operacionalmente (medibles y cuantificables) Descripción, predicción y control de comportamientos Empirismo.- El conocimiento es una copia de la realidad se acumula por asociaciones (leyes asociativas) Sujeto cognoscente-pasivo tabula rasa. O R Ambientalista.- Arreglos ambientales Positivismo.- requiere datos empíricos, lenguaje observacional, busca establecer leyes universales o generalizaciones, no existen valores políticos ni sociales Condicionamiento Clásico (Pavlov).Apareamiento de estìmulos incondicionados (respuestas reflejas) y condicionados (aprendidas) Condicionamiento operante (Skinner) relaciones entre respuestas operantes y estìmulos consecuentes (deliberadas, no automaticas) ED ER Contingencias Principio de reforzamiento.-Incrementa la ocurrencia de la conducta que le antecede. Reforzamiento positivo.- ER+ Reforzamiento negativo.- ER- Extinción.- No reforzamiento (ER+) Castigo.- (ER-) Experimental Obtención de datos (inductista) Fragmentación de la realidad en unidades de análisis. VI VD

Programas de reforzamiento Para enseñar Conductas Para eliminar conductas Moldeamiento Conducta meta Costo de respuestas Tiempo fuera Modelamiento Encadenamiento Simple-compleja Saciedad Desvanecimiento Principio de Premak Conducta frecuente=reforzador Economìa de Fichas R.Conductas alternativas Sobrecorrecciòn

Aplicación al contexto educativo Enseñanza Arreglo de contingencias de reforzamiento Metas y objetivos Modificar conductas. Objetivos medibles observables ejecución, Alumno Pasivo, depende del exterior Maestro Administra contingencias,modelo, hace programas Aprendizaje Recepción, cambios estables de conductas Estrategias y Tecnicas Programas, enseñanza programada Evaluación En base a objetivos Aplicación al contexto educativo