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El aprendizaje: El conductismo

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Presentación del tema: "El aprendizaje: El conductismo"— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje: El conductismo
Francisco Herrera Clavero

2 Biológicos Fisiológicos Psicológicos Sociológicos
Factores Psicológicos Sociológicos

3 Socialización DICOTOMÍA HERENCIA MEDIO Desde los primeros años de vida
APEGO (Bowlby) Desde los primeros años de vida MODELADO (Bandura)

4 ¿SER O NO SER? ¿Animal o persona? EDUCACIÓN Socialización

5 CICLO VITAL Prenatal Infancia Adolescencia Madurez Senectud

6 Agentes Socializadores
AYER Familia Escuela Amigos Calle Medios de comunicación HOY

7 Familia Amigos Escuela Sociedad
Padres, hermanos, abuelos… Amigos de casa y calle, grupos y pandillas… Familia Amigos Referentes Escuela Sociedad Profesores, amigos de “cole” y compañeros… Medios de comunicación, especialmente: la TV…

8 LEYES DE LA MADURACIÓN (Gessell -Wallon)
Céfalo-Caudal Desde el cerebro al resto del cuerpo Próximo-Distal Me conozco y me domino en mi espacio y mi tiempo, para conocer y dominar lo que me rodea en su espacio y su tiempo General-Específico Siempre, desde lo global a lo particular

9 Factores Psicológicos
PENSAR SENTIR ACTUAR Pensamiento Sentimiento Comportamiento Componente Cognitivo Afectivo Conativo Herrera y Ramírez, 1995

10 Evolución de la conducta
Tropismos Kinesias Taxias Reflejos Instintos Aprendizaje

11 CÓMO APRENDEMOS Hipocampo
Todo el que enseña debería saber algo sobre el aprendizaje y el órgano donde tiene lugar: EL CEREBRO Novedad y significado obligan al cerebro a almacenar la informa-ción (colaboran la intensidad y la movilidad). Hipocampo Cuando aprendemos algo nuevo, la situación debe ser previamente registrada en el hipocampo. (Ej. Extirpación bilateral del hipocampo) El hipocampo no participa en habilidades que requieren un ejercicio y práctica continuada. En los aprendizajes traumáticos intervienen las amígdalas 11

12 CÓMO APRENDEMOS 12

13 Conexionismo (Thorndike)
EL APRENDIZAJE Concepto Cambio relativamente estable de la conducta, a través de la experiencia, que nos lleva a adaptarnos al medio. Teorías E – R (Conductismo) E – o – R E – O – R (Cognitivismo) Condicionamiento Clásico (Paulov) Conexionismo (Thorndike) Operante (Skinner) Mediacional (Woodworth) Gestalt o de la Forma (Köhler) Social o vicario (Bandura) Cognitivas (Ausubel y Bruner)

14 TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE POSTCONSTRUCTIVISTAS
PARADIGMAS ASOCIACIONISTA Teorías e-r CONDUCTISTA Teorías E-R COGNITIVISTA Teorías E-O-R Precientífico (introspección) Hartley (1749) Científico (contrastación) Watson (1913) Watson y Morgan (1917) Watson y Rayner (1921) Condicionamiento Clásico Pavlov (1917) Condicionamiento Instrumental (Conexionismo) Thorndike (1931) Aprendizaje por Contigüidad Guthrie (1935) Condicionamiento Operante Skinner (1938) Aprendizaje por Reforzamiento Skinner (1938) y Hull (1943) COGNITIVISTAS CONSTRUCTIVISTAS POSTCONSTRUCTIVISTAS Gestalt Köhler (1912) Mediacional Woodworth (1958) Social Bandura (1963) Procesamiento de la Información Atkinson y Shiffrin (1968) Aprendizaje Jerarquizado Gagné (1971) Aprendizaje de Esquemas Cognitivos Anderson (1977) Cellérier (1979) Rumelhart y Norman (1978) Psicosociocultural Vygotsky (1934) Epistemogenética Piaget (1952) Aprendizaje por Descubrimiento Bruner (1962) Aprendizaje Significativo Ausubel (1978) Aprender a Aprender Novack y Gowin (1988) Aprendizaje de Dominio Carroll (1963) Aprendizaje Autorregulado Pintrich y De Groot (1990) Aprendizaje Cooperativo Johnson (1984) Slavin (1990) Kagan (1994) Aprendizaje Situado Brown (1993) Resnick (1996) Woolfolk (1999) Aprendizaje Estratégico Beltrán (1993)

15 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
PAVLOV ( )  Experimentos  REFLEJOS CONDICIONADOS E.I. Estímulo que elicita una respuesta incondicio-nada. R.I.  Respuesta no aprendida. E.C.  Estímulo originalmente neutro que elicita una conducta no asociada de forma natural. R.C.  Es una respuesta aprendida. CONCEPTOS BÁSICOS FASES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 1° E.I.  R.I. 2° E.N.  R.NC. 3° E.N. + E.I.  R.I. 3° E.C. (E.N.)  R.C.

16 REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA R.C.
1. CONTIGÜIDAD TEMPORAL 2. REPETICIÓN 3. INTENSIDAD DE LA RESPUESTA INCONDICIONADA 4. INTENSIDAD DEL ESTÍMULO CONDICIONADO 5. INHIBICIÓN EXTERNA

17 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
CONDICIONAMIENTO OPERANTE (Caja de Skinner) R1 R2 R3 + Ref  P(R3) Aumenta Rn LA EFECTIVIDAD DEL C. OPERANTE  REFORZAMIENTO CONTINUO EL MANTENIMIENTO DEL C. OPERANTE  REFORZAMIENTO INTERMITENTE

18 PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE
PROGRAMA DE REFUERZO FIJO  El refuerzo se administra según un determinado número de respuestas. PROGRAMA DE REFUERZO VARIABLE  El número de respuestas no es fijo, sino aleatorio para que aparezca el refuerzo. PROGRAMA DE IINTERVALO FIJO  Se da el refuerzo cada un tiempo fijo. PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE  El tiempo no es fijo, sino variable. PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE

19 CRÍTICA DE SKINNER A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
ALGUNAS APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE A LA ENSEÑANZA DEL AULA 1. EN EL AULA LA CONDUCTA ESTÁ CONTROLADA GENERALMENTE POR EL ESTÍMULO AVERSIVO. 2. CUANDO SE UTILIZAN RECOMPENSAS, EL TIEMPO QUE TRASNCURRE ENTRE LA RESPUESTA Y EL REFORZAMIENTO ES MUY LARGO. 3. AUSENCIA DE REFORZAMIENTO EN SERIE. 4. LAS RECOMPENSAS ADMINISTRADAS A LOS ESTUDIANTES EN UNA JORNADA ESCOLAR ES MUY BAJA. CRÍTICA DE SKINNER A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

20 MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
PRETENDE QUE SE APRENDA O DEBILITE UNA CONDUCTA. Definir el objetivo Establecer una línea base conductural Planificar la intervención y determinar las técnicas que se van a utilizar Evaluación de los resultados ELEMENTOS Atención del maestro Principio de PREMACK Moldeamiento Economía de fichas Contratos de contingencia Refuerzo positivo MODIFICACIÓN DE CONDUCTA APRENDER O INCREMENTAR Refuerzo negativo Extinción: ignorar la conducta SUSPENDER O REDUCIR Características Polémica Reforzamiento de conductas incompatibles TÉCNICAS Ser continuado Suficiente intensidad Aplicación inmediata CASTIGO

21 Adquisición y mantenimiento de conductas
Moldeamiento por aproximaciones sucesivas (Shaping). Consiste en ir reforzando conductas similares a la que se desea instaurar (aproximaciones), hasta que finalmente se produzca ésta. Es necesario el establecimiento de una jerarquía para reforzar sucesivamente todas las aproximaciones a la conducta final, evitando reforzar repetidas veces una misma conducta intermedia. En el proceso de la aproximación ha de cuidarse especialmente reforzar sólo las conductas que son más próximas, en cada ocasión, a la final. Una vez conseguida la conducta final, se refuerza y, posteriormente, se pasa a un programa intermitente de reforzamiento para evitar que se extinga con facilidad. Atenuación (fading). En estos procedimientos, los estímulos antecedentes de ayuda o soportes, que anteriormente han estado en estrecha relación con las respuestas para facilitar el inicio de un aprendizaje, se van gradualmente alejando o van cambiando de naturaleza, de modo que finalmente la actividad aprendida queda en relación exclusiva con aspectos del entorno funcionales, relevantes y socialmente aceptables. Por ejemplo, cuando un niño está iniciando la lectura, es posible que se utilicen unos materiales especiales, tales como cartoncitos con sílabas, dibujos , etc. Encadenamiento. El encadenamiento es una estrategia válida para ayudar al alumno a establecer una variedad de actividades complejas, sean motores, verbales, conceptuales, etc, siempre y cuando estén formadas por unidades secuenciadas. Por una parte, para establecer un encadenamiento, las unidades individuales deben ser aprendidas primero independientemente. Mediante este procedimiento unas respuestas están manteniendo y reforzando a las anteriores. Principio de Premack. Según este principio, cuando una actividad de baja frecuencia va seguida de otra de alta frecuencia, la primera incrementa sus probabilidades de ocurrencia en el futuro. Su aplicación requiere observar previamente en el alumno actividades de ambos tipos, frecuentes e infrecuentes, y organizar la secuencia de acuerdo al principio enunciado. Sistemas de economía de fichas. Consiste en instaurar un sistema de reforzadores secundarios generalizados como fichas, puntos u otros similares, que permiten llevar a cabo procesos de reforzamiento de forma inmediata y en una pluralidad de situaciones. Los alumnos tienen oportunidades diversas a lo largo del día de intercambiar fichas por actividades gratificantes y objetos de su elección.

22 Extinción y supresión de conductas
Extinción operante. Consiste en la supresión de los refuerzos que mantienen una determinada conducta, con lo cual ésta desaparecerá. Al principio de la aplicación de este procedimiento, se produce un aumento transitorio de la conducta que, posteriormente, disminuye hasta desaparecer totalmente, siempre y cuando no se vuelvan a restablecer las conse-cuencias anteriores, ya que de lo contrario estaría reforzando intermitentemente esta conducta y haciéndola más resistente a la extinción. Time out (tiempo fuera del refuerzo). Supone uno de los procedimientos más utilizados de refuerzo negativo secundario o el castigo. Se utiliza fundamentalmente cuando, aún conociendo el refuerzo que man-tiene la conducta, no se puede suspender su administración. En estas circunstancias, lo que se hace es sacar al sujeto de esa situación cuando se produce la conducta ina-daptada; a consecuencia de ello, el sujeto pierde el contacto con los estímulos discri-minativos que provocaban esa respuesta y con los refuerzos que la mantenían. Reforzamiento de conductas incompatibles. Se emplea fundamentalmente asociado al procedimiento de extinción y también a veces al refuerzo negativo o castigo. Consiste en reforzar aquellas conductas incom-patibles con la que se desea eliminar, de manera que sea imposible la emisión de la conducta indeseable. Saciedad y práctica negativa. Consiste en aumentar de forma considerable la administración del refuerzo, como consecuencia o no de la conducta indeseable que está manteniendo, hasta que el sujeto se sacie, de manera que el refuerzo pierde entonces todo su valor como tal.


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