Producción Oral y Escrita

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
El Aporte de la Pragmática
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Escritura en las Bases Curriculares
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Prácticas del Lenguaje
Competencia comunicativa
LA COMUNICACIÓN.
Cuatro enfoques de la escritura
INSTRUMENTO PARA REVISAR EL PRODUCTO DE SISTEMATIZACIÓN
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Alicia Romero de Cutropia
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Taller de Lima, enero 2014.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
La comunicación y su contexto
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Español en preescolar..
CARACTERISTICAS DEL TEXTO.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
REGLAS DEL CHAT.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LA LECTURA UNI - Norte.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
EL CUENTO.
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Cultura escrita y Alfabetización
VARIEDADES DE LA LENGUA NUESTRA LENGUA ES UNA SOLA PERO TIENE DIVERSAS POSIBILIDADES 1Carolina Zelarayán Ibáñez.
Argumentación en la educación en ciencias
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
Informe oral: Comunicación escrita
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

Producción Oral y Escrita Manual de Redacción: “Cómo escribir bien en español” de Graciela Reyes Parte 1: El lenguaje escrito: Géneros, Registros y Gramática Capítulo 1: Géneros, Expectativas y Contextos Integrantes: Donaire, Oscar Flores , Julio Forti, Mayra Garzón, Christian Ramírez, Julio

¿Qué significa aprender a escribir bien? Aprender a reflexionar sobre el lenguaje. Aprender a examinar la realidad. La claridad en un texto es fundamental. Conocer nuestro lenguaje y explotar lo mejor posible su capacidad.

El libro se divide en tres partes: Distinciones teóricas básicas Proceso de escritura Textos imprescindibles en la vida académica. Características del libro: La intención de la autora por mantener una «charla» con el lector, sin imponer normas lapidarias o prohibitorias. Frases-guía Ejercicios para practicar la escritura. Veinte Sugerencias prácticas para escribir mejor Diccionario de términos útiles para el escritor.

Capítulo 1: Géneros, Expectativas y Contextos

HOMBRE TEXTO GÉNEROS SUBGÉNEROS INTERPRETACIÓN Conjunto de personas Comunicación escrita Comunidad Discursiva Espacio Conj. de símbolos lingüísticos Comunicar algo Ausencias TEXTO Tiempo Productos Culturales Hechos Comunicativos Contexto Social GÉNEROS Personales Convenciones Genéricas SUBGÉNEROS Innovadoras Normas Descodificación Proceso de Comprensión INTERPRETACIÓN Inferencia

COMUNIDAD DISCURSIVA Es el conjunto de personas que tienen actividades sociales y textos en común. Se caracteriza por tener unos objetivos acordados entre los miembros, objetivos que son públicos.

TEXTO Es un conjunto de símbolos lingüísticos utilizados por una persona para construir un significado con la finalidad de comunicar algo a alguien.

GÉNERO Es un producto cultural, una agrupación de textos que cumplen funciones sociales similares y tienen ciertas características formales en común.

GÉNERO Es una clase de hechos comunicativos que suceden en un contexto social, de acuerdo con ciertas normas y convenciones, que se adecuan específicamente a ciertos fines propuestos por una comunidad discursiva, y que tienen ciertos rasgos lingüísticos obligatorios.

CONVENCIONES GENÉRICAS Determinan y modifican los significados de las palabras que usamos. No son fijas, sino variables que regulan el significado escrito.

Principios Comunicativos Dar información pertinente, veraz, suficiente y clara (o transgredir estas regulaciones de modo que tales transgresiones puedan ser interpretadas por el destinatario). Respetar las convenciones genéricas para transmitir el estatus y la intención del autor. Ofrecer una evaluación de la información. Prever qué marcos de conocimientos posee el lector.

CONTEXTO Entorno extralingüístico Un texto no existe en el vacío -Creencias -Conocimientos del autor -Entorno físico -Lugar y tiempo

CONTEXTO

CONTEXTO

CÁLCULO DE LA INFORMACIÓN CONTEXTUAL No dar demasiada información No dejar de decir algo que sea necesario Colaborar en la contextualización Conversación Texto escrito

EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN CÓDIGOS GENÉRICOS Información ordenada Cuadros y esquemas Ayuda al lector que está aprendiendo

En cada texto resuenan muchos textos Género e Intertextualidad En cada texto resuenan muchos textos Patrones compositivos Fórmulas o contenidos Vocabulario A veces dos textos comparten rasgos lingüísticos similares, pero realizan funciones diferentes, es decir, pertenecen a distintos géneros.

ESTRUCTURA DISCURSIVA Y SU FUNCIÓN Querida amiga: Aunque no lo creas, yo también he sufrido durante años el problema del vello. He probado todo, sin ningún resultado. ¿A que tú también quieres librarte del vello de una vez por todas? ¡Tengo la solución! Sigue mi consejo: usa Ureadin. ¡Hazme caso! Chao, que disfrutes mucho de tu nueva libertad. María Superbella (la modelo de moda)

ESTRUCTURA DISCURSIVA Y SU FUNCIÓN Querida amiga: Aunque no lo creas, yo también he sufrido durante años el problema del vello. He probado todo, sin ningún resultado. ¿A que tú también quieres librarte del vello de una vez por todas? ¡Tengo la solución! Sigue mi consejo: usa Ureadin. ¡Hazme caso! Chao, que disfrutes mucho de tu nueva libertad. María Superbella (la modelo de moda)

Administración de Información La Contextualización Es usar Marcas Visuales Administración de Información

CANTIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Miguel de Cervantes, escritor español del Siglo e Oro y autor de una de las obras maestras de todos los tiempos, Don Quijote de la Mancha, decía que había que escribir llanamente, con palabras significantes, honestas y bien colocadas Miguel de Cervantes, que fue, como sabemos, un escritor español del Siglo de Oro, autor de una de las obas maestras de todos los tiempos, Don Quijote de la Mancha, decía que había que escribir llanamente… Cervantes, el inmortal autor del Quijote, decía que había que escribir llanamente… Cervantes decía que había que escribir llanamente..