MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
3º Encuentro de Capacitación:
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Reforma Curricular de la Educación Normal
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Microproyectos en Informática Educativa
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
TALLER DE TRABAJO FINAL
Conceptos sobre Planificación Institucional
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Asignatura de Tecnología
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
AULA DE APOYO.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Síntesis del relevamiento provincial 1° Jornada Institucional PNFP NIVEL SUPERIOR Agosto de 2014.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Coordinadores de Curso
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR: EL PLAN DE TRABAJO DEL COORDINADOR DE CURSO

¿QUÉ ES PLANIFICAR? Es elegir Es definir opciones para el futuro Pero … el que planifica se enfrenta con resistencias. La planificación siempre refiere a un contexto de conflictos … Planificar no es eliminar la intuición, es eliminar la improvisación

LOS INDICADORES Es el signo o señal de la presencia o grado de presencia de una variable o dimensión observable de un fenómeno hecho o proceso. Son las herramientas que nos proveen información cuantitativa (estadísticas, porcentajes, etc.) y cualitativa (entrevistas, cuestionarios, etc.) y nos permiten acercarnos a un DIAGNÓSTICO de la situación problema. Los indicadores proveen INFORMACIÓN (=DATO) que me permiten contextualizar y priorizar los problemas. Cada problema podrá requerir diferentes fuentes de información .

LA ESTRATEGIA Camino o vía que conduce a objetivos deseados. Proceso planificado que utiliza dispositivos para cumplir ciertos objetivos en un lugar y tiempo dado. Sólo en contextos donde hay: velocidad en los cambios, complejidad, búsqueda de sentidos, conflicto, resistencias, encuentra su justificación la estrategia. La estrategia implica una elección y una renuncia. La estrategia implica vincular el fin y los medios, en un contexto cambiante y en permanente transformación.

Situaciones planteadas por los CC en los Planes de Trabajo ANÁLISIS DE LOS PLANES DE TRABAJO PRESENTADOS Situaciones planteadas por los CC en los Planes de Trabajo -Los problemas planteados se ubican en general dentro del campo de intervención del CC. -Los ejes de trabajo están fuertemente referenciados a las funciones del CC extraídas de la Resolución 1613/09 con escasa referencia empírica a la realidad de la institución. -Las actividades se presentan como un listado de acciones sin marco referencial de un eje o de un proyecto. (Es análoga al tipo de Estrategia 2 “Causalista”; ver “Construyendo el oficio del CC). -Se reconocen en los Planes de Trabajo los proyectos, planes y programas establecidos desde la política educativa jurisdiccional y nacional, con escasa precisión del modo de intervención desde el rol del CC

Grado de análisis de las situaciones planteadas. ANÁLISIS DE LOS PLANES DE TRABAJO PRESENTADOS Grado de análisis de las situaciones planteadas. -Escasa caracterización especialmente porque no se tienen en cuenta datos, indicadores e información relevante en relación con las situaciones planteadas. ( Se debe tener en cuenta, entre otras, la línea de base de la institución, ver bibliografía) - En otros casos no plantean caracterización alguna. - En otros incluyen datos pero no se vincula con las líneas de intervención que se plantea. Búsqueda de alternativas de intervención -En algunos casos las estrategias, actividades y acciones se presentan aisladas y no en el marco de un proyecto de intervención que le da sentido. -En otros casos se enmarcan dentro de los parámetros de un proyecto y sus componentes se especifican en forma completa o parcial - En otros se usa la palabra “Proyecto” pero no responden al mismo.

Planificación Estratégica Situacional Parte del Problema como eje central para el Planeamiento. El problema es el que estructura todos los momentos. Se caracteriza por ser Modular, es decir que está constituida por unidades que pueden agregarse, dimensionar y combinarse.

Momentos de la Planificación Estratégica Situacional Momento Explicativo: Este momento es el equivalente al diagnóstico en la planificación normativa o tradicional. En este momento se seleccionan problemas y se desechan otros. Se hace una mirada integral. Momento Normativo: Es el equivalente a la fijación de Objetivos y Metas de la Planificación Normativa. Aquí se piensa y diseña el cómo deben ser las cosas. Por lo tanto, el momento normativo es el momento de construir la imagen-objetivo, o sea, la utopía posible. Momento Estratégico: En este momento, quien planifica se pregunta cómo se debe construir la viabilidad de las distintas acciones, es decir sus condiciones de posibilidad. Momento Táctico: Es el último momento de la planificación situacional. Es el momento en que se orienta cada paso en función de la imagen objetivo. Se realiza un seguimiento de cada acción.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN NORMATIVA Se parte de los problemas y se seleccionan algunos y se desechan otros. Se parte de un diagnóstico y los problemas ocupan un lugar secundario Hay una imagen objetivo que se construye y se reconstruye permanentemente. Trabaja por objetivos, esta basada en la norma, en el “deber ser” Anticipatoriamente se consideran los obstáculos y posibilidades para la selección de las acciones de intervención. Se seleccionan las opciones de intervención Se tienen en cuenta los recursos en sentido amplio (conocimiento, experiencia, tiempo) Los recursos se consideran de manera limitada (materiales) La evaluación se implementa en todos los momentos La evaluación se aplica en general al final del proceso Carpeta abierta, actualizada permanentemente, con hojas removibles. Es un documento cerrado Se acepta la incertidumbre como variable de la planificación No incluye la incertidumbre

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL PROBLEMAS Abordados desde las políticas educativas jurisdiccionales Emergentes de la realidad institucional Funciones específicas del CC PROYECTOS Caracterización de la situación problema Objetivos Destinatarios Actividades/estrategias con sus recursos Cronograma de actividades planificadas Responsables Evaluación de las actividades planificadas Actividades eventuales y/o rutinarias no enmarcadas en proyectos

Actividades eventuales y/o rutinarias no enmarcadas en proyectos Entrevistas informales a estudiantes con dificultades en el proceso de escolarización. Confección de planillas e instrumentos de recolección de información y registro de datos sobre casos individuales de estudiantes y grupos-cursos Entrevistas informales a padres de alumnos con dificultades en el proceso de escolarización. Acompañamiento de alumnos en situación de asistencia tutorial en períodos de exámenes. Difusión e información a los Padres y/o Tutores sobre los distintos espacios pedagógicos que ofrece la escuela (CAJ, Tutorías, etc.) Trabajar conjuntamente con los Preceptores en los procesos de mediación entre docentes y alumnos, alumnos-alumnos como así también en el control de los Cuadernos de Seguimiento de cada curso. Apoyar la tarea de la institución educativa en espacios de atención a las familias, ya sea por situaciones vinculadas al estudio y/o convivencia escolar.