MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Colegio Inglés George Chaytor
Educación para la Ciudadanía
Algunas propuestas para trabajar desde el Rol de Facilitador Pedagógico en escuelas urbanas y desde el Rol del Docente con función tutorial.
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Eje: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizado. Participación estudiantil: La.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Marco de Buen Desempeño Docente
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Dirección General de Cultura y Educación
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Universidad Nacional de Piura
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Acuerdos institucionales de Convivencia
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Provincia de Salta Ministerio de Educación
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CURSO

FUNCIÓN GENERAL Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes, de manera articulada con el equipo directivo y docentes de la institución escolar.

FUNCIONES ESPECÍFICAS Función de apoyo y acompañamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes. Función de acompañamiento del curso como grupo de aprendizaje y socialización. Función de coordinación y articulación pedagógicas. Función de trabajo con las familias de los estudiantes.

Función de apoyo y acompañamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes. 1.a. Instituir un espacio de diálogo, reflexión y trabajo socio-educativo con los estudiantes; espacios en los que éstos puedan hablar, abordar y desarrollar estrategias en torno a sus procesos de aprendizaje, las condiciones y dificultades en el sostenimiento de su escolarización. 1.b. Colaborar junto al equipo directivo y docente en la sistematización y análisis de los procesos y resultados de aprendizajes de los estudiantes.

Función de apoyo y acompañamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes. 1.c. Proponer estrategias de apoyo a los aprendizajes en coordinación con los docentes. 1.d. Propiciar la resignificación de los diversos espacios escolares y su uso pedagógico.

2. Función de acompañamiento del curso como grupo de aprendizaje y socialización. 2.a. Colaborar con el equipo directivo para hacer conocer a los estudiantes la organización del establecimiento, normas de convivencia, facilitar canales de comunicación para recoger las inquietudes y demandas estudiantiles. 2.b. Analizar y abordar los problemas colectivos e individuales que se afrontan en la comprensión y estudio de las distintas materias que conforman el currículo.

2. Función de acompañamiento del curso como grupo de aprendizaje y socialización. 2.c. Propiciar el trabajo colectivo y colaborativo en torno al conocimiento de los estudiantes con los docentes. 2.d. Contribuir a los procesos de integración de los distintos cursos y turnos de la escuela.

3. Función de coordinación y articulación pedagógica. 3.a. Contribuir al fortalecimiento de acuerdos entre los profesores, de las distintas problemáticas que se reconocen en cada curso. 3.b. Construir líneas de acción transversales en el tratamiento de problemáticas de aprendizaje junto al equipo de profesores. 3.c. Trabajar en conjunto con los preceptores para el análisis y abordaje pedagógico de los procesos de formación ciudadana.

4. Función de trabajo con las familias de los estudiantes. 4.a. Apoyar y acompañar a los estudiantes y su familia en las dificultades de aprendizaje que presenten. 4.b. Entrevistar a los padres y/o tutores de los estudiantes de acuerdo a la especificidad de su rol y como apoyo a la tarea del equipo directivo.

Perfil que el Coordinador de Curso debe Evidenciar Capacidad para vincularse con los estudiantes y sus familias en apoyo de su trabajo escolar. Animador pedagógico, que amplíe y cree situaciones y espacios participativos. Flexible y abierto para trabajar en la dinámica institucional. Disposición para abordar conflictos y buscar soluciones cooperativas.

Perfil que el Coordinador de Curso debe Evidenciar Disposición para abordar conflictos y buscar soluciones cooperativas. Disposición para trabajar articuladamente con todos los actores institucionales. Capacidad de compromiso con la tarea asignada. Capacidad de intercambiar y realizar un abordaje integral de las distintas problemáticas en forma conjunta con el equipo directivo y docente. Acompañar a los docentes en la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitan la construcción de aprendizajes significativos.