ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Las Competencias Básicas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
¿Qué es un modelo de enseñanza?
Prácticas del lenguaje
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
LOS RINCONES.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Contextos para el aprendizaje.
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Planificación.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Universidad de Valparaíso
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Programa nacional de Lectura
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
“El mundo del Software Educativo”
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Factores que influyen en el interés de niño
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
PRESENTACION ONLINE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO ROSA MARIA RODRIGUEZ MOLANO.
Organizar el aula Educación Infantil
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES TEMA 9: ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES

EL ESPACIO ESCOLAR Es el marco externo o físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje. Poderoso factor educativo, ya que proporciona estímulos para los procesos de aprendizaje Funciones concretas del espacio escolar: Procurar unas adecuadas condiciones higiénicas (luz, aire, temperatura, sonido) a profesores y alumnos. Crear un ambiente estéticamente agradable. Promover las relaciones interpersonales e intergrupales Facilitar las funciones de desarrollo del currículum

EL ESPACIO ESCOLAR FACTORES QUE INCIDEN EN EL ESPACIO ESCOLAR: Factores externos: La situación geográfica del centro (clima) El elemento demográfico Los factores económicos Otros factores: acceso, planes de evacuación … Factores internos: Espacios e instalaciones suficientes. Facilitadores de las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar. Posibilidad de proyectarse en el medio social. Dependencias distintas a las aulas

EL ESPACIO ESCOLAR CONDICIONES: Centros educativos integrales Ampliable Convertible Polivalente Variado Interrelacionado Centros educativos integrales Utilizado durante toda la jornada, durante todos los días, por los alumnos y los vecinos. Implicado en la vida cultural de la comunidad.

El espacio aula En el aula conviene organizar el espacio de forma que permita a los sujetos diversificar sus opciones en función de la actividad a desarrollar. Existe relación entre el estilo de enseñanza del profesor y la forma en la que distribuye a sus alumnos:

El espacio aula Si los alumnos se sientan frente al docente con mesas fijas, se origina una situación de aprendizaje basada en la transmisión de conocimientos

El espacio aula La colocación de las mesas formando un cuadrado, supone que el docente se compromete a las exigencias propias del aprendizaje participativo.

El espacio aula Colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica interés por la dimensión social de los procesos de aprendizaje.

El espacio aula La organización del espacio de forma abierta, sin ningún tipo de estructura, apuesta por el aprendizaje autónomo.

El aula en educación infantil El modelo a adoptar en el aula de Infantil es la situación no estructurada, modificable y dinámica, construyendo un espacio abierto a la interacción. No ocuparán simplemente el espacio, sino que lo habitarán (Pujol, 1994) Se potenciarán las virtualidades educativas del espacio, si éste se divide en distintas zonas, en cuya delimitación participarán los propios alumnos. A modo indicativo:

El aula de Educación Infantil Zona de trabajo colectivo Zona de trabajo individual Zona del tema de actualidad Zona para juegos y actividades que requieren movimiento Zona de reunión Zona de biblioteca del aula Zona de juego simbólico Zona de expresión plástica

El aula en Educación Infantil

El aula en Educación Primaria La organización del aula debe servir al programa educativo, siendo un entorno rico en interacciones y facilitadores del desarrollo. Principios encaminados a la consecución de un nuevo ambiente escolar: El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro con los otros. La clase debe sugerir gran cantidad de acciones. La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea Debemos convertir el aula en un espacio acogedor. La clase debe ser un lugar vivo.

El mobiliario escolar Condiciones que debe reunir el mobiliario escolar: Módulos flexibles que se adapten a los distintos modos de agrupamiento Mesas acoplables entre sí. Muebles con estanterías inclinadas. Paredes que permitan instalar dibujos o paneles de trabajos Carros pequeños o muebles rodantes. Armarios para ropa o materiales diversos.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR Hay quienes consideran que el horario encorseta, que no propicia la creatividad. Pero una distribución racional del tiempo es una necesidad en los Centros Escolares. Es necesaria su planificación para cumplir con lo que la ley establece. El horario hay que cumplirlo pero con dosis adecuadas de flexibilidad.

El horario El horario debe responder a las siguientes características: Plan estructurado, ordenado y secuenciado. Refleja las distintas materias y su ubicación. Se refiere a una determinada cantidad de tiempo, delimitando el principio y el final de cada sesión. Las unidades cronológicas son: la semana, el día, la hora y sus fracciones. Se prevén espacios de descanso. Indica el nivel, grupo y curso a que se refiere.

Tipos de horarios Según la actividad que se ejecuta: Horario bloque (todos los cursos la misma asignatura a la misma hora) Horario mosaico (cada curso, materias distintas cada hora) Horario combinado (subgrupos trabajando a distintos ritmos) Horario modular (el segmento no es la hora sino el módulo: diez, quince ó veinte minutos

Tipos de horarios Según la permanencia en el centro: Horario de sesión única Horario de sesión doble Horario de sesión combinada Condicionantes del horario escolar: Edad, características psicoevolutivas Colocación de las materias a lo largo de la jornada (tener en cuenta la curva de fatiga). Curva de trabajo. Momentos de rendimiento escolar. Situación de las pausas, descansos y recreos.

Organización de los recursos DEFINICIÓN: RECURSOS ESCOLARES son aquellos instrumentos o medios impresos o tecnológicos que son utilizados habitualmente en los procesos de comunicación educativa y que, como tales, son susceptibles de tratamiento didáctico-organizativo.

Funciones de los recursos. Para que un recurso pueda considerarse didáctico, ha de cumplir las siguientes condiciones: Motivador Adecuado Consistente Simple Exento de riesgos Bien seleccionado Creativo

Organización de los medios y recursos en los centros Es una tarea fundamental de la gestión escolar la responsabilidad de los recursos disponibles en los centros, para el uso eficaz de los mismos.