La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organizar el aula Educación Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organizar el aula Educación Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Organizar el aula Educación Infantil
Rocío López Travieso Rafaela Lindo Barros Miriam Gil Suárez Lina Baquero López Silvia Hernández Hernández MIRIAM María Dolores Díaz Rodríguez

2 IDEA PRINCIPAL Cómo distribuir espacios , materiales tiempo y aprendizaje en un aula Y en qué momento ha de darse MIRIAM

3 IDEAS SECUNDARIAS I Espacio
1. Hay diferentes espacios para que el niño pueda desarrollarse bien 2. Los espacios deben facilitar que los niños puedan interactuar entre ellos MIRIAM Voy hablar sobre.. El espacio, el material, el tiempo y el aprendizaje. 3. Los espacios deben conocerse poco a poco

4 Son imprescindibles; deben motivar la curiosidad y la investigación
IDEAS SECUNDARIAS II Material Son imprescindibles; deben motivar la curiosidad y la investigación Los materiales definen el espacio como zona de aprendizaje , van evolucionando ya que el grupo evoluciona y estimula nuevas tendencias MIRIAM Voy hablar sobre.. El espacio, el material, el tiempo y el aprendizaje.

5 De los contenidos dependerá el horario
IDEAS SECUNDARIAS III Aprendizaje Tiempo Si no hay interés, el aprendizaje puede considerarse una destreza mecánica De los contenidos dependerá el horario MIRIAM Voy hablar sobre.. El espacio, el material, el tiempo y el aprendizaje.

6 A NIVEL PROFESIONAL I Material Espacio Otros Oficial Particular
Lugar donde se produce un hecho educativo Influencia en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as Reducen nuestras intervenciones Desarrollan la autonomía y la autoestima Facilitan el aprendizaje y el clima del aula Oficial Particular Otros Los objetos producen información al sujeto RAFAELA Sabemos que existen unas características básicas en la organización de la escuela, como son: el espacio, el material, el tiempo y el aprendizaje. Fomenta curiosidad y la adquisición de nuevos conocimientos Apoya las actividades y añade nuevos estímulos

7 A NIVEL PROFESIONAL II Tiempo y Aprendizaje Actividades comunes Libres
Dirigidas (Asamblea, trabajos en grupo…) Libres Juegos en grupo (donde se fomentan las habilidades y la comunicación) Actividades individuales Como por ejemplo la lectura RAFAELA

8 EN CONTRA DEL TEXTO… Se les deja demasiado tiempo libre
RAFAELA:Se les deja demasiado tiempo libre, ya que por ejemplo cuando son pequeños los niños necesitan jugar libremente pero también necesitan una rutina y unas actividades dirigidas en las que se trabaje los contenidos básicos, por ejemplo trabajar fichas (foto de ejemplo). Necesitan una rutina y actividades dirigidas

9 ¿LA IMFORMACIÓN DEL TEXTO ES FIABLE?
Creemos que la información es fiable. Se han recogido experiencias de otros docentes. Llevadas a cabo dentro del aula con los niños. ROCÍO: Creemos que la información del texto es fiable ya que se han recogido experiencias de otros docentes, las cuales se han llevado a cabo dentro del aula con los niños, es más sale como un diario de la experiencia de un profesor.

10 ¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO? I ESPACIO Las dimensiones
Una distribución lógica reúne unas características LINA: Como ya han dicho mis compañeras… El espacio… Definidas por cada Comunidad Autónoma Disponer de dimensiones arquitectónicas Respetar las condiciones ambientales

11 ¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO? II
MATERIAL Reúnen unas características Tipos de materiales LINA: por otro lado, con respecto al material… Fungible Se consumen y terminan acabándose No fungible No se consumen por su uso Deben ser duraderos, de calidad y variados Se deben poder lavar y guardarse en un lugar específico De fácil acceso para los niños/as

12 ¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO? III
TIEMPO Y APRENDIZAJE Organizar el tiempo es fundamental Limitar horas Combinar espacios cerrados y abiertos 6 horas máximo LINA: en cuanto al tiempo y aprendizaje… Distribuir las actividades en un periodo de tiempo Cada actividad debe estar organizada Ayuda a estructurar y orientar la vida de los niños/as (Cronograma*) Tener en cuenta el periodo de adaptación

13 Cronograma* LINA: Bueno pues aquí les pongo un ejemplo de cronograma, creemos que esto es lo que le falta al texto.. Que los niños tengan una rutina diaria establecidas por horas y dentro de ahí esté el tiempo de juego libre

14 ¿NOS SERVIRA DE ALGO COMO FUTUROS MAESTROS/AS?
Del espacio, los materiales y el tiempo a la hora de hacer actividades lúdicas Organizar el aula, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y características de los niños/as Debemos ser flexibles a la hora de establecer los tiempos Cada niño/a tiene un ritmo de aprendizaje diferente Consiguiendo así una organización correcta LINA: Por supuesto que nos sirve… nos sirve para…

15 Estos elementos son fundamentales
¿CÓMO LO INTEGRARÍAS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA/DE TRABAJO/DE PROGRAMACIÓN? Como ya hemos dicho Estos elementos son fundamentales Tiempo y aprendizaje Espacio Material Recursos Siempre estarán integrados Unidad Didáctica/Trabajo o de programación QUE El docente necesita SILVIA Adecuadas a: Necesidades de los niños/as Programación de aula

16 Concreción curricular
¿EN QUÉ DOCUMENTO INSTITUCIONAL LO INCLUIRÍAS? Actividades complementarias Concreción curricular Metodología Recursos Temporalización Dentro del horario escolar PE (Proyecto Educativo) Carácter diferenciado SILVIA Se incluyen las programaciones didácticas

17 EJEMPLO DE ACTIVIDAD Rincón Lecto-escritura Biblioteca Pictograma
SILVIA Pictograma [partes del cuerpo] BOCA NARIZ OJO OREJA

18 COMENTARIO PERSONAL El texto nos ha aportado directrices
De cómo organizar el aula Para conseguir un óptimo rendimiento De las actividades Y la consecución de los objetivos que queremos conseguir ROCÍO


Descargar ppt "Organizar el aula Educación Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google