PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Ps. Lissette guzmán cerpa
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
HABILIDADES DOCENTES.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Profesora Principal del Departamento Académico de Educación
Mtra. Maribel Domínguez Márquez
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Enith Castaño Bermúdez
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
Cómo analizar la lógica de un ensayo académico
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
Educación y nuevas tecnologías:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC 2016
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Teoría Constructivista.
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Planificación por competencias
Teoría Constructivista
Educación Diferenciada: Una respuesta real para mejorar la educación
Oficina de Desarrollo Académico
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
Pensamiento crítico.
Instituto Potosino, A.C. Preparatoria
Educación con Excelencia Clave: 1318 Primera sesión de Trabajo
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Competencia Científica
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO CRITICO

Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior a través de la información Características  No necesita la presencia de las cosas.  Función es resolver problemas y razonar.  Voluntario y involuntario. Generados y regulados: Sistema Límbico

Elementos del Pensamiento  8  8 estructuras básicas siempre presentes en todo pensamiento.  Usamos conceptos, ideas y teorías para interpretar con el fin de responder. Implica Propósito. Responder una pregunta. Fundamenta en supuestos. Punto de vista. Basado en datos. Se expresa en ideas. Conclusiones, consecuencias significativas. RAZONAMIENTORAZONAMIENTO

Pensamiento Critico Proceso de analizar y evaluar el pensamiento auto Es auto dirigido, disciplinado, regulado, corregido. auto introspectivo  Permite al estudiante ser más auto introspectivo y evaluar ideas de modo efectivo con mayor efectividad sobre su aprendizaje. CLAVE pensamiento creativo.  La verdadera CLAVE es que esta asociado al pensamiento creativo.

Debemos tener en cuenta 4 conceptos básicos del pensamiento critico: 1.Todo pensamiento puede ser analizado identificando sus 8 elementos Propósito Pregunta Información Inferencias Implicaciones Suposiciones Conceptos Puntos de Vista 2. Todo pensamiento debe ser evaluado en cuanto a sus claridad utilizando estándares intelectuales universales. Claridad Precisión Veracidad Relevancia Profundidad Extensión Importancia Lógica Justicia

3. La meta fundamental del pensamiento critico es fomentar el desarrollo de las características intelectuales. Justicia Empatía Humildad Perseverancia Valor Integridad Autonomía Confianza en la razón 4. El egocentrismo y el socio centrismo, predisposiciones naturales de la mente son barreras poderosas para el desarrollo del pensamiento critico.

Pensamiento Critico y el Creativo Son frecuentemente confundido; pero a la vez inseparables. La creatividad es el proceso de producir. El pensamiento profundo requiere imaginación y disciplina.  La naturaleza de la mente crea pensamientos pero variara de persona en persona.  Creamos y Evaluamos

Pensamiento Critico y el aprendizaje  Lo único que podemos usar para aprender es el pensamiento humano “Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien”.  A través de pensar críticamente somos capaces de adquirir conocimiento, comprensión y habilidades.

Pensamiento Critico es el “Cómo” para obtener todo el “Qué” educativo contenido El “Qué” de la educación, es el contenido que desea que adquieran los estudiantes (lo que quieren que aprendan). procesoapoyo El “Cómo” de la educación, es el proceso, trata sobre el apoyo que reciben para que adquieran conocimientos. Contenido Cómo aprender? En vez de ERROR COMÚN como tomar el control de su aprendizaje, ideas y disciplina

Suposiciones concebidas erróneamente que comenten los maestros 1.El contenido de la clase se puede comprender fácilmente. 2.El contenido importante se puede aprender sin mucho trabajo intelectual. 3.La memorización es la clave para el aprendizaje por ende se necesita de mucha información.