COMUNICACION EMPRESARIAL. INTRODUCCIÓN  La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Empresarial
Advertisements

IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Martín Ramírez Dávila. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
COMUNICACIÓN EXTERNA INTEGRANTE : MARIELLA AVELLANEDA GAMERO.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR. RESPONSABILIDAD “Manifestar una voluntad decidida ante nuevas situaciones y proyectos, tomar conciencia de las consecuencias.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
BIENVENIDOS.
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
MANEJÁ TU EMPRESA CONOCIENDO TUS NÚMEROS
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
LOS CONCEPTOS DE LA MERCADOTECNIA (Parte II)
Relaciones públicas Conceptos básicos.
MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESPECIALISTA EN GERENCIA HOSPITALARIA
Administración de Recursos Humanos en educación
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Procedimiento de Comunicación Interna, Externa y Partes Interesadas
EL ROL DEL JEFE YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
European Foundation for Quality Management
Sensibilización: moto global del sur Alisson Caro Holguin Sebastian Barrientos Galvis Juan Pablo rios Yepes.
Tema 3 El Mercado Publicitario. 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
European Incubator for Business Ideas (EIBI)
IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO (Compras)
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
ELIANA MATALLANA FONSECA
NIVELES DE ESTRATEGIAS
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
3.2 Reclutamiento Procesos de reclutamiento
Organización Jerárquica y departamental de una Empresa.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
COMUNICACION INTEGRADA DEL MARKETING /PROMOCION Y PUBLICIDAD MASTER: Wilfredo Oseguera Cel
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Prof. Cra Victoria Finozzi
COMUNICACIÓN FORMAL LIC. ADMINISTRACIÓN PROFESOR: ERICK GALLEGOS SOTO INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Módulo 2: Comunicación organizacional
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
¿Qué es la Administración?
Marketing Empresarial Castañeda Cielo Llucho Gonzales Isabel Lopez Garcia Yuriko Soberon Saenz Alexis Zuñiga Arrestegui Andrés Carlos M. Gonzales Chávez.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
El rol del Gerente Organización Empresarial Es toda aquella forma asociativa en la que se organice el sector empresarial o un sub-sector del mismo (
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACION EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN  La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado.

CONCEPTO  La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación depende de las políticas, las estrategias y las las posiciones que adopta una empresa en cada situación concreta.

La comunicación empresarial  Conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y el medio externo.  Una disciplina cuyo objeto de estudio es la forma como se desarrolla el fenómeno comunicativo dentro de la organización y entre ella y el medio externo.  Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se cruzan entre los miembros y dependencias de la organiza­ción y entre ella y su medio.  También está destinado a influir en las opiniones, conductas, actitudes de los públicos interno y externo de la organización, con el fin de que se cumplan mejor y rápidamente sus objetivos.  La comunicación es aquel proceso en el cual existe un intercambio de ideas, es aprender, conocer, compartir lo que se sabe y lo que se siente.

 La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes, las acciones de la dirección, la difusión y gestión de la imagen y de la información. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN

Elementos que hay que considerer en la comunicación empresarial  La función de comunicación es intangible, compleja y heterogénea; no obstante, la clave de su éxito consiste en gestionarla mediante un departamento o unidad de comunicación y un responsable que lleve a cabo la integración de los factores y las técnicas que conlleva su aplicación dotándola de los medios y recursos adecuados.

Elementos que hay que considerer en la comunicación empresarial  El entorno de la empresa, de la institución, cambiado; no sólo abarca a los empleados, clientes, etc. sino que actualmente ha ampliado su campo de influencia a los ciudadanos, vecinos, consumidores, ecologistas, instituciones educativas, administración local, etc., los cuales opinan, reclaman y exigen que las empresas se impliquen en la mejora social.

Elementos que hay que considerer en la comunicación empresarial  Entre los ciudadanos y las empresas se ha establecido una relación de requerimiento que implica una participación activa en los problemas y actividades de nuestra sociedad actual. Esto significa que las empresas no viven aisladas del entorno, sino que se les exige que contribuyan al bien común.

LA COMUNICACIÓN ES INFORMACION  PARA QUE SIRVE LA INFORMACION EN LA EMPRESA  Para PLANEAR INNOVAR INFORMAR EVALUAR SOBREVIVIR ACTUALIZAR  PLANEAR Hace más rápido y confiable el proceso de toma de decisiones, se obtiene una sólida planeación estratégica.  INNOVAR Conocer las necesidades del cliente, mejorar los productos y servicios de acuerdo a las necesidades del cliente. Logra la satisfacción de los clientes interno y externo

LA COMUNICACIÓN ES INFORMACION PARA QUE SIRVE LA INFORMACION EN LA EMPRESA INFORMAR Da a conocer de manera efectiva productos y servicios que se ofrecen. Unifica criterios de la organización frente a misión, visión, valores y objetivos. EVALUAR Resultados y procesos La información permite ejercer control del proceso para detectar fallas

LA COMUNICACIÓN ES INFORMACIÓN PARA QUE SIRVE LA INFORMACION EN LA EMPRESA SOBREVIVIR En un mercado competitivo ACTUALIZAR Los conocimientos de los miembros de la organización, capacitaciones, reinducciones, actualizaciones entre otros.

TIPOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA:  Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia dentro de la empresa, es decir, se dirige hacia el personal de ésta. Tiene como objetivo informar sucesos, reportar ocurrencias, coordinar actividades, organizar tareas, controlar, motivar, liderar, etc.

TIPOS DE COMUNICACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.

La comunicación interna Es el intercabio planificado de mensajes en una empresa. la C.I. crea las condiciones necesarias para la satisfacción de la estrategia general. La comunicación dirección-empleados es muy importante porque la falta de ella puede traer problemas de entendimiento. ESTA DIRIGIDA A: INTEGRAR AL PERSONAL: Mantiene una relación entre el individuo y la empresa, para que el trabajador cumpla sus expectativas dentro de la empresa.

La comunicación interna  CAMBIO DE ACTITUDES: La dinámica de las empresas hoy es el cambio, con la incorporación de las nuevas tecnologías, la internacionalización de las empresas y las nuevas economías, exigen el cambio constante de directivos y trabajadores.

La comunicación interna  MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: Se produce mediante la transmisión de información operativa, la información que llega a los trabajadores llegue correctamente.

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA La comunicación interna la podemos dividir en:  Comunicación formal  Comunicación informal

TIPOS DE COMUNICACIÓN  Comunicación formal: es aquella en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico, y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico inferior, de un nivel superior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.

TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación informal: es aquella en donde el mensaje circula entre los miembros de la empresa, sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. Y, a su vez, la comunicación interna también se puede dividir en comunicación vertical descendente, comunicación vertical ascendente, y comunicación horizontal.

Formas de comunicación  Comunicación vertical descendente: es aquella en donde el mensaje se origina en un nivel jerárquico superior (en la dirección, en un jefe, etc.), y va dirigido a un nivel jerárquico inferior (a un subordinado, un operario, etc.). Se presenta bajo la forma de órdenes, instrucciones, enseñanzas, correcciones, etc.

Formas de comunicación interna  Comunicación vertical ascendente: es aquella en donde el mensaje surge en un nivel jerárquico inferior (un subordinado, un operario, etc.), y va dirigido a un nivel jerárquico superior (a la dirección, a un jefe, etc.). Se presenta bajo la forma de sugerencias, propuestas, reclamos, etc.

Formas de comunicación interna  Comunicación horizontal: es aquella que se da entre integrantes de un mismo nivel jerárquico. Tiene como principal función la de facilitar la coordinación de actividades.

COMUNICACIÓN EXTERNA  Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia fuera de la empresa, es decir, se dirige hacia los consumidores, el público en general, grupos de opinión, etc. Tiene como objetivo informar sobre la existencia de un producto o servicio, informar sobre sus principales beneficios o características, informar sobre las actividades en que participa la empresa, etc.

LA COMUNICACIÓN EXTERNA Es el intercambio planificado de mensajes entre la empresa y el mercado. Su finalidad o función principal es transmitir la imagen corporativa, que es la imagen que el mercado va a recibir de la empresa. Formando el triángulo de la comunicación empresarial, el cual está compuesto por: EMPRESA EMPLEADOS MERCADOS La imagen real que la mayoría de los públicos tienen sobre una empresa se crea a través de los medios externos y comunicación interna (mercado y empleados). Hay que emitir y recibir información para saber qué opina el público, sugerencias, etc.

Medios de la comunicación externa MEDIOS Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como la televisión, la radio, la prensa escrita, llamadas telefónicas, envío de s, Internet, afiches, carteles, volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias, catálogos, folletos, portafolios de productos, eventos y servicios etc.

Importancia  Un aspecto importante en la comunicación externa son las relaciones públicas, en donde, a través de la participación en eventos, actividades, seminarios, proyectos de ayuda social, etc., se busca crear y mantener una buena imagen o reputación del negocio.

GRUPOS DE CONTACTO EN EL PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA COMUNIDAD FINANCIERA  Información directa y puntual para que tengan la mejor imagen posible.  Los accionistas: en las pequeñas empresas entrarían a formar parte del público interno, no ocurre así con las grandes empresas ya que hay una gran cantidad de ellos y necesitan una información diferente.  Los accionistas son los propietarios de la empresa y uno de los grupos de contacto primario.

GRUPOS DE CONTACTO EN EL PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA  Los inversores potenciales: serán todas aquellas personas que se ajusten al perfil de nuestra compañía, con capacidad suficiente como para participar en la empresa.  Los bancos e instituciones financieras: los recursos financieros de cualquier tipo son las acciones (con el reparto de dividendos), con las inversiones.

CANALES DE CONTACTO DE LA COMUNIDAD FINANCIERA  Accionistas Objetivos:  Ofrecer una imagen positiva de la compañía  Consolidar al accionariado y buscar una afinidad mayor con la empresa  Conocer cada vez más y mejor a ese accionista  Ofrecerle un rostro humano, completando la información escrita con el contacto directo.

CANALES DE CONTACTO DE LA COMUNIDAD FINANCIERA  Medios o herramientas para cumplir los objetivos a. Carta del presidente a los accionistas: Se utiliza cuando éstos compran acciones de la empresa. b. Encuentros regionales con accionistas: El contacto directo con los accionistas se producirá a través de encuentros.

IMAGEN CORPORATIVA  "Una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto, una persona o una institución, y a través del cual las personas lo describen, recuerdan y relacionan. Es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que una persona tiene sobre un objeto. La persona o la institución”

TIPOS DE IMAGEN CORPORATIVA  Existen dos tipos de imagen corporativa:  La promocional  La motivacional.  La imagen promocional: Es aquella que se desarrolla con el objeto de obtener la reacción inmediata del público, adquiriendo los productos o servicios que ofrece la institución.

 La imagen motivacional: Es aquella que se desarrolla con el objeto de orientar la opinión del público hacia metas de identificación o empatía entre la institución y el público/target.

HERRAMIENTAS DE PROYECCIÓN DE IMAGEN 1. Medios para proyectar la imagen Promocional  - La Publicidad  - El Mercadeo 2. Medios para proyectar la Comunicación Motivacional. - Propaganda - Campañas de RRPP  - Las Relaciones con la Comunidad

 GRACIAS POR SU VALIOSA ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN