La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación Empresarial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Empresarial
ILJ/COEM 2009

2 La comunicación es una función estratégica que sirve de apoyo al proyecto empresarial, por lo que se convierte en un instrumento para el logro de la calidad. La comunicación deberá ser bidireccional, es decir, de arriba abajo y viceversa, y de unos a otros en un mismo nivel. A grandes rasgos la comunicación empresarial tiene dos vertientes: comunicación interna y comunicación externa. ILJ/COEM 2009

3 Comunicación interna:
Toda empresa, para una buena gestión, ha de funcionar con planes y objetivos por lograr. La comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, en todos sus niveles, conozca cuáles son esos planes, esos objetivos y su grado de participación en esa tarea. ILJ/COEM 2009

4 La comunicación interna se puede clasificar en:
Comunicación interna formal: Es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, esta comunicación utiliza la escritura como medio. Dentro de esta clasificación encontramos: Comunicación interna formal-vertical: La dirección que toma esta comunicación vertical es de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se intercambia información con la cual sabemos lo que está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización. En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, y descendentes. ILJ/COEM 2009

5 Comunicación vertical ascendente:
Es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Tiene diversas funciones, tales como: informar a los directivos de los asuntos y problemas de la empresa. Las herramientas útiles para este tipo de comunicación pueden ser encuestas anónimas buzones de sugerencias ILJ/COEM 2009

6 Comunicación vertical descendente:
Es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía. Se utiliza para enviar órdenes, para proporcionar información a los trabajadores relacionada con el trabajo (mediante cartas, memorandos o reuniones), o bien para motivar a los empleados para que reconozcan y asuman los objetivos de la organización (mediante asambleas). ILJ/COEM 2009

7 Comunicación interna informal:
Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales, tales como: encuentros en los pasillos, almuerzos en el cafetería. Es más veloz que la formal. Normalmente es el recurso que se utiliza para recibir la información que no llega de manera eficiente a través de los canales formales. ILJ/COEM 2009

8 Dentro de la comunicación interna informal se encuentran:
Comunicación interna informal horizontal: Se trata de la comunicación entre empleados y entre departamentos de un mismo nivel corporativo. Puede tener varias funciones, como: facilitar la coordinación de tareas (reuniones interdepartamentales),compartir información relevante entre colegas. ILJ/COEM 2009

9 Comunicación externa:
La comunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivos del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios. Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como: la televisión, la radio, la prensa escrita, las llamadas telefónicas, el envío de s, internet, afiches, carteles, volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias, catálogos, folletos, etc. Comunicación externa: ILJ/COEM 2009

10 Por lo general, las organizaciones definen como comunicación externa formal a las áreas de relaciones públicas, mercadeo, opinión pública e investigación de mercados. Las nuevas tendencias nos indican que existen nuevas formas de comunicación externa (telemercadeo, redes sociales, blogs-Web 2.0), que son de vital importancia para la organización. ILJ/COEM 2009


Descargar ppt "Comunicación Empresarial"

Presentaciones similares


Anuncios Google