Principios de EDUCACION HOLISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
Advertisements

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Educación holista versus educación mecanicista
Fundamentos Sociológicos de la Educación
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
CIENCIAS.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Hemisferios Cerebrales:
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Plan y programas de estudio 2011
LOS NIÑOS DEL TERCER MILENIO: VISIÓN HOLÍSTICA DE LA EDUCACIÓN
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
El Maestro en el Arte del Vivir
MONTESSORI – UN SIGLO DE EXPERIENCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
EMI COLEGIOS.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DOCTORADO EN EDUCACIÓN HACIA UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA PARA PENSAR E INVESTIGAR LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA DR.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
Teoría y Tipos de Educación
La escuela inteligente
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Fundamentos de las Bases Curriculares
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Informe Psicopedagógico
9° Congreso Internacional. México, D. F.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
U.C.: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 30 años.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
HABILIDADES COGNITIVAS
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
Modelos y Corrientes Pedagógicas
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Sustentabilidad Espiritual
Robótica Educativa DESPERTANDO LA CREATIVIDAD. Robótica educativa  La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.
Transcripción de la presentación:

Principios de EDUCACION HOLISTA Adaptado de Ramón Gallegos, Educación Holista, Capítulo 2 Por: Rigoberto Pittí B. Panamá, 2012

Educación Mecanicista: Basada en el modelo de línea de ensamblaje Educar es semejante a la producción industrial de un objeto Instrucción estandarizada Desarrollo de capacidades de control, medición, poder, rapidez, explotación, análisis, discusión… Los estudiantes pasan por procesos de aprendizaje iguales, tienen un horario igual, siguen el mismo manual, las mismas instrucciones, las mismas páginas, son evaluados con los mismos criterios

Educación Mecanicista: Falso Supuesto: “Los niños no pueden aprenden por sí mismos”. El educador debe tomar un papel protagonista determinando lo que el niño debe aprender y cómo lo debe aprender “Sólo algunos niños se pueden educar” Lo que no se ajusta a su modelo es descalificado Los niños educables son aquellos que se adaptan fácil y rápidamente a los criterios mecanicistas Instrucción estandarizada Desarrollo de capacidades de control, medición, poder, rapidez, explotación, análisis, discusión…

Educación Mecanicista: Falso Supuesto: “Todos los niños aprenden de manera similar y a la misma velocidad” Se borra toda diferencia individual y creatividad de los niños “La comparación es un recurso educativo que ayuda al aprendizaje” Cultura de ganadores y perdedores, glorificados y humillados Descalificación del ser humano “La inteligencia es una habilidad lógico matemática y verbal que puede ser medida a través de pruebas estandarizadas” Habilidad instrumental que no cambia con el tiempo. Inteligencia es habilidad para recordar.

De la Educación Mecanicista a la Educación Holista Falso Supuesto: “El aprendizaje es la memorización de hechos que solo pueden ser obtenidos a través de los sentidos físicos” Entrenamiento de la memoria para que actúe dentro de la rutina de procesos mecánicos Aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual Aprender a aprender es el propósito de la educación para el siglo XXI

Visión Holista de la Educación Dimensión universal: despertar de la conciencia, amor, paz, libertad, compasión… El Cosmos El Planeta La Sociedad La Comunidad El Ser Humano GAIA: un organismo complejo y armonioso que tiene vida Dimensión ideológica y económica: ciudadanía global, sustentabilidad, cooperación, desarrollo equilibrado Relaciones humanas: familia, escuela, pueblo Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético, espiritual

Comparación de Paradigmas Educativos Educación Mecanicista Educación Holista Metáfora guía: la máquina Interdisciplinariedad Fragmentación del conocimiento Sistémica Empírica-Analítica Desarrollo del pensamiento Científica-Dogmática Reduccionista Centrada en enseñar Conciencia depredadora Metáfora guía: organismos red Transdisciplinariedad Integración del conocimiento Holista Empírica-analítica-holista Desarrollo de la inteligencia Laica-Espiritual Integral Centrada en aprender Conciencia ecológica

Comparación de Paradigmas Educativos Educación Holista Educación Mecanicista Currículo estático predeterminado Currículo centrado en disciplinas Centrado sólo en la ciencia Cambios superficiales de la conducta Disciplina académica Psicología mecanicista Dimensión externa-cuantitativa del universo Conocimiento del planeta sin nosotros Inteligencia lógico-matemática Paradigma de la simplificación Currículo dinámico indeterminado Currículo centrado en preguntas Centrado en el conocimiento humano Cambios profundos de la conciencia Campo de indagación Psicología perenne Dimensión externa-interna, Cuantitativa-cualitativa del universo Conocernos para conocer el planeta Existen por lo menos 7 inteligencias Paradigma de la complejidad

Siete principios de Educación Holista Todo está vivo Una misma energía: mente-materia Manifestación: somos creadores de nuestro mundo Causa y efecto: proceso dinámico no lineal Atracción: fuerza que mantiene las cosas unidas Amor: motivo que empuja las manifestaciones Relaciones Humanas correctas: llave de la armonía

Educación 2000 Educación para el desarrollo humano Honrando a los estudiantes como individuos El papel central de Ia experiencia Educación holista Nuevo papel del educador Libertad de escoger Educar para una participación democrática Educar para ser ciudadanos globales Educar para una cultura planetaria Espiritualidad y educación

Relaciones Fundamentales de la Educación Holista Ciencia Sociedad Espiritualidad Ecología