La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García

2 EVALUACIÓN 1. Contenido factual:  Evalúa por menoría 2. Contenido Conceptual  Evalúa por aproximación (análisis), nivel superior (interpretar) con organizadores gráficos:  Categorización de los niveles  Coherencia

3 PRUEBAS PARA EVALUAR Pruebas orales:  Mayor ventajas:  Flexibilidad  Aclaración de la respuesta  Mayor desventaja:  Técnicas de evaluación  Parafasias  Demostración

4 PRUEBAS DE RESPUESTA ABIERTAS Mayor ventaja:  Nos sirve en niveles mas complejos  Utilizados como instrumentos de aprendizaje  Técnica de evaluación  Papel del minuto, cual es el principio  Oraciones sumaria  Tarjetas de uso

5 Pruebas objetivas o de respuestas cortas  Mayor ventaja:  Para los docentes (fácilmente corregible, rápida forma de evaluar y permite modificar la prueba varias veces)  Mayor desventaja:  Puede influir el azar, la suerte y no refleja el conocimiento del estudiante

6 Técnicas de evaluación  Cadenas  Matriz de memoria  Evaluación con exámenes y pruebas

7

8 INTRODUCIÓN Son habilidades, destrezas y estrategias para construir el conocimiento  Clasificación: se dividen en tres categorías: a) Habilidades de investigación:  Identificación de problema  Predicciones e hipótesis  Relación entre variables  Diseño experimental, etc.

9 b) Destrezas manuales:  Manejo del material  Construcción de maquinas o simulaciones C) Destrezas de técnicas de comunicación:  Análisis del material escrito o audiovisual  Utilización de diversas fuentes

10

11 I. INTRODUCCIÓN Contenidos Actitudinales en educación superior Pasando de una economía industrial a una economía de la información y conocimiento, llegando a la era de la información. La educación debe adaptarse a la nueva ciencia y tecnología

12 Modelo curricular:  Se fundamenta a una interpretación :  Cognitivista  Constructivista  Humanista  Contenidos curriculares:  Conceptos, hechos y principios  Procedimientos  Actitudinales, valores y normas

13 II. RAZÓN EPISTEMOLÓGICA La condición humana Morin: El ser humano es: Físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico Naturaleza humana compleja Orientada hacia el pensamiento complejo Kant: La mente humana, participa de forma activa y formativa La Neurociencia, es autoconsciente o autoreflexiva, esta valora o evalúa, acepta o rechaza, usa o modifica

14 Kuhn: Factores externos: influyen en los cambios y avances de las ciencias Aspectos teleológico: Educación ideal Formación integral Tres ejes fundamentales: Aprender a conocer Aprender a convivir juntos Aprender a ser

15 Pertinencia con el mundo del trabajo: La integralidad profesional La idea de una educación integral necesita:  Desarrollo profesional, con motivación y capacidades  Tecnología y ciencia La sociedad informática desarrolla capacidades para:  Realizar juicios propios  Elegir es esencial del conocimiento

16 En países en vías de desarrollo significa:  Cambio de mentalidad  Transición hacia paradigma tecnoeconómico La cultura integral es objetivo estratégico que:  Relaciona el nuevo patrón tecnológico para; formar y recalificar los recursos humanos, esto exige la reestructuración económica de cada país

17 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La evaluación debe ser integral tomando en cuenta las actitudes y relaciones unos con otros. Entre las dimensiones tenemos: a) Dimensión cognitiva: Se supone que a través de los conocimientos que el estudiante va adquiriendo se pasa del nivel reproductivo al creativo. b) Dimensión técnico: Intervenir a través de los conocimientos científicos de manera eficiente.

18 c) Dimensión ética: responsabilidad, respeto y dignidad del profesional con su entorno natural y social. d) Dimensión estética: Propicia el fomento del gusto y la sensibilidad por las actividades profesionales. e) Dimensión político: Tributa a la información del valor patriotismo y de poseer una identidad profesional Las actitudes son factores que intervienen a una acción y tiene tres componentes principales:  Afecto sentir  Cognición saber  Comportamiento actuar

19

20 Cuando es cierto, original, es decir no es falso.  Existen distintas interpretaciones:  Autentica en calidad de evaluación genuina o legitima  Propedéutico  Funcional  Actuación o realización  Extra académico

21 RESUMEN una tarea seria mas autentica cuando: Su nivel de realismo Su relevancia sea elevada, es decir los aprendizajes como lleva, son útiles para el estudiante. Su proximidad con las tareas y actividades propias del contexto educativo con el que se inscribirán y aplicaran. Su implicación identificadora sea


Descargar ppt "Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García."

Presentaciones similares


Anuncios Google