La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIALIZACIÓN Y RUTINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIALIZACIÓN Y RUTINA"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIALIZACIÓN Y RUTINA

2 Información extraida del trabajo de: Roberta Maso-Fleischman (Profesora de la United States University de South California) Hugo de los Campos. (Profesor en la Universidad de la República de Uruguay)

3 O por medios informales: amig@s, los clubes…
SOCIALIZACIÓN Es un mecanismo por el cual la comunidad enseña las normas, valores y creencias , un proceso de aprendizaje mediante el cuál se adquiere un sentido de identidad personal y se aprende lo que la sociedad y quienes la integran creen en la cultura circundante y cómo esperan ellos que el individuo se comporte. La socialización se realiza en todo momento, bien por medios formales: escuelas,trabajos,religiones… O por medios informales: los clubes…

4 AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
¿Que son? Individuo, grupo u organización que influye en el comportamiento de una persona y el sentido de la persona, ya sea para premiar o castigar el comportamiento que proporcionan instrucciones en reglas y roles sociales,o simplemente sirven como un modelo. ¿Cuáles son los principales agentes?: Escuela. Familia. Grupo de iguales o pares. Medios de comunicación.

5 LA FAMILIA Es fundamental en la formación del carácter del ser humano.
Provee al individuo el contexto necesario para su desarrollo intelectual y social proporcionándole el entrenamiento adecuado para el desarrollo de sus actitudes, de su personalidad, de sus satisfacciones afectivas y respuestas emocionales. Es el principal agente de transmisión cultural. Debe preparar al niño para luego lanzarlo a la sociedad.

6 LA ESCUELA Enseña cómo funcionar en una organización impersonal.
En la casa, el/la idealmente,son valorados por quienes son (mi hijo, mi hermana), no a base de lo bien que hagan las cosas. En la escuela, el individuo es valorado según lo bien que realice sus tareas y cómo se comporta. A se le aplican las mismas reglas. Las relaciones son más instrumentales que emocionales (cada tiene un rol que desempeñar o construir).

7 GRUPO DE PARES O IGUALES
Juega un papel importante en el/la especialmente cuando este/a comienza a relacionarse con personas ajenas a su familia y su medio ambiente. La importancia de pares como agente de socialización incrementa en la adolescencia, es importante para un/a joven saber lo que sus piensan.

8 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Hoy en día los medios de comunicación juegan un importante papel socializador como transmisores de información para los menores, influyen en su manera de pensar, actuar, vestirse y consumir. Un uso racional y adecuado de la tecnología y los medios de comunicación así como un filtrado crítico y adulto de los contenidos ayuda a conseguir resultados positivos de este agente socializador. Entre los más comunes hoy en día podemos hablar de: televisión, Internet (redes sociales), telefonía móvil, prensa y radio ( hoy en menor medida)

9 PROCESOS FUNDAMENTALES DE SOCIALIZACIÓN
SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. (normalmente el grupo familiar) SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: es cualquier proceso posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad (normalmente escuela, trabajo y grupo de pares)

10 LA RUTINA "La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad." (R.Dreikurs)

11 ¿Por qué es importante la rutina diaria?
Porqué el bebé va internalizando el orden de la rutina, y la repetición y la constancia del horario le van dando cierta seguridad frente a la incertidumbre de la vida.

12 LA RUTINA La rutina diaria se va estableciendo a los pocos días de nacer el niño. Más adelante, poco a poco, se van introduciendo algunos límites. Al principio es muy sencilla pues sigue las necesidades físicas del neonato.


Descargar ppt "SOCIALIZACIÓN Y RUTINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google