Antecedentes y naturaleza del Problema de Investigación  Justificación y relevancia del Problema de investigación  Formulación de la (s) pregunta (s)

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Transcripción de la presentación:

Antecedentes y naturaleza del Problema de Investigación  Justificación y relevancia del Problema de investigación  Formulación de la (s) pregunta (s) de investigación.  Redacción del Objetivo General.  Redacción

Antecedentes Litwin y Stringer (1968) plantean que el clima organizacional comprende los efectos subjetivos, percibidos del sistema formal, el estilo informal de los administradores y de otros factores ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores y motivación de las personas que trabajan en una organización Litwin y Stringer iniciaron las pruebas acerca de la influencia del estilo de liderazgo y del clima organizacional sobre la motivación y la conducta de los miembros de una organización desarrollaron un cuestionario basado en la teoría de para identificar las percepciones de los individuos y su comportamiento en el ámbito de una organización. Analizaron la función del clima como variable interpuesta entre diversos estilos de liderazgo y la satisfacción y motivación de los empleados. Encontraron que podían crear tres climas distintos, cada uno con consecuencias específicas para la motivación, el rendimiento y la satisfacción con el empleo.

Gellerman en 1960, quién menciona que “nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos y colectividades que generan comportamientos diversos y que afectan ese ambiente (p. 45). Por su parte Méndez (2006, cit. por Solarte, 2009) manifiesta que el origen del clima organizacional está en la sociología; en donde el concepto de organización dentro de la teoría de las relaciones humanas enfatiza la importancia del hombre en su función del trabajo y por su participación en un sistema social. Este autor define el clima organizacional “como el resultado de la forma como las personas establecen procesos de interacción social y donde dichos procesos están influenciados por un sistema de valores, actitudes y creencias, así como también de su ambiente interno” (cit. por Solarte, 2009).

Dessler (1976, cit. por Solarte, 2009) menciona que la importancia del concepto de clima está en la función que cumple como vínculo entre aspectos objetivos de la organización y el comportamiento subjetivo de los trabajadores. Forehand y Gilmer (1964) que plantea el clima como el conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra, e influyen en el comportamiento de las personas que la forman (Cit. por Solarte, 2009). Halpin y Crofts (1962, cit por Solarte, 1996), quienes dentro de su enfoque subjetivo hacen el énfasis en las opiniones de los empleados con respecto a la organización, así como en juzgar que el comportamiento de su superior es sustentado o emocionalmente distante. Otros aspectos discutidos por los autores son los factores del clima relacionados con la producción factores del clima relacionados con la producción, en este caso en el logro de metas como escuela.

Justificación Este trabajo se justifica en el sentido de que dentro de los Parámetros, Perfiles e Indicadores que se establecen para el personal con funciones de dirección (SEP, 2016), se encuentra de manera específica el ejercer el liderazgo directivo para propiciar la autonomía de gestión de la escuela, y dentro de éste se identifican diferentes estilos de ejercer el liderazgo y las consecuencias que tienen en la relación con el personal de la misma. Asimismo se establecen otros indicadores que tienen relación estrecha con este trabajo, los cuales son: emplea estrategias para organizar al colectivo docente como un equipo de trabajo, así como para negociar, mediar y resolver conflictos y establecer un clima laboral favorable; emplea estrategias para motivar al personal docente y promover su desarrollo profesional en la escuela, e identifica acciones tendentes a mejorar la calidad del servicio educativo y a promover la autonomía de gestión escolar.

Relevancia El clima organizacional es de gran relevancia para las instituciones educativas que buscan el mejoramiento de su ambiente de trabajo, por lo tanto se considera a la atmósfera laboral como un factor imprescindible en el auto perfeccionamiento docente. Sin embargo en las escuelas de educación pública de Nuevo León es común observar docentes que carecen de motivación para desempeñar su función, por lo general el trabajo que realizan suele ser individualizado y por coerción, generándose así una atmósfera tensa en los centros de trabajo. Por su parte, el papel del director suele tomar el de un jefe que sólo supervisa y da órdenes de qué es lo que se debe hacer en el plantel, más que como el de un líder que propicie un clima laboral favorable. Esta problemática ha dado como resultado que los maestros, directivos y escuela no tengan una meta en común ni trabajen hacia objetivos claramente establecidos.

Pregunta de investigación ¿Cómo influyen las percepciones de la función directiva entre los docentes y directivos en la gestión del clima organizacional de un centro escolar de Monterrey, Nuevo León?

Objetivo general El propósito de esta investigación es demostrar la relación que existe entre el estilo del liderazgo directivo y el clima organizacional de una escuela secundaria, con esto se sabrá cómo repercute lo anterior en el ambiente laboral, en la motivación del trabajo docente, en la satisfacción del maestro con su empleo, y en el logro de metas de la institución. Con base en los resultados obtenidos se aportará información que sea de utilidad para trazar líneas de acción que contribuyan a la mejora del clima organizacional en la escuela secundaria, fortaleciendo así la atmósfera laboral en los centros de trabajo de este nivel educativo.

Diagnosticar cómo es el clima organizacional en las escuelas de educación secundaria objeto de este estudio y determinar, con base en la aplicación de instrumentos, su relación con las variables del ambiente laboral, la motivación del docente y su satisfacción en el empleo. Recabar opiniones de directivos sobre la función que realizan. Con base en sus respuestas se estructurará un perfil basado en sus experiencias que posteriormente se contrastará con el perfil idóneo del directivo de escuela secundaria, según el documento Perfiles, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección (SEP, 2016). Obtener la opinión de docentes con respecto al estilo de liderazgo que ejercen los directores de la escuela secundaria en donde se desarrolle este estudio, y a su vez, se identificará el perfil del directivo que los docentes necesitan tener para estar motivados en la realización de sus funciones y satisfechos con su empleo.