Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

POLITICAS de una EMPRESA
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
PEI.
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Compromisos de Gestión
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° MINEDU
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
“Evaluación del PEI y su importancia en la planificación estratégica de los Institutos de Educación Superior” Facundo C. Pérez Romero.
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
DIF- DIGC Instrumentos de Gestión Escolar 2018 Ministerio de Educación UGEL 05 SJ.Lurigancho –E.A. Región Lima Av. Circunvalación s/n Alt. Paradero 13.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Matriz de logros ambientales
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
ACCIONES REALIZADAS EN EL NIVEL INICIAL-2018  ACCIONES DE CAPACITACION  ACCIONES DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  ACCIONES DE EVALUACION DE DESEMPEÑO.
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Información articulada para la toma de decisiones:
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
TRABAJO GRUPAL EN AULA: PROGRAMANDO ACCIONES PARA EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PEI. Promoción: III Aula: 6 Equipo Nº 5 Participante: Sonia Gloria Quelopana.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
MARCO LEGAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2017 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018

PEI e instrumentos de gestión  Ley N.° 28044, Ley General de Educación y su Reglamento: Es un instrumento de planificación a mediano plazo que orienta la gestión de la IE.  Brinda orientaciones para la elaboración del PCI, el RI.

RM Nº ED RM Nº MINEDU R. M. Nº MINEDU R. M. Nº MINEDU R. M. Nº MINEDU NORMA TÉCNICA AÑO ESCOLAR Énfasis en el PAT y Compromisos de Gestión EscolarÉnfasis en el PEI y instrumentos de gestión escolar

2018 Emitido el 2014 Emitido el 2016 Documentos para la planificación escolar en II.EE. publicados

Gestión por proceso como pilar de la política de Modernización de la Gestión Pública

Ley Nº Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado DS Nº PCM “Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública RM Nº MINEDU. Manual de Operaciones (MOP) Plantea el mapa de procesos DRELM / UGEL MINEDU publica la Guía para formular e implementar el PEI, plantea Mapa de procesos de las IIEE. Enero 2002 Diciembre 2015 Abril 2015 Enero 2013 Octubre 2016 RSG Nº Minedu Aprueba Directiva N° MINEDU/SPE-OPEP-UNOME, denominada “Metodología para la gestión por procesos en el Ministerio de Educación”

INDICE DE LA GUIA

PLANIFICACIÓN ESCOLAR: PROCESOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 1

PROCESOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PROCESO: ……………………………………………………………………………………….. Procedimientos ¿Qué se requiere para desarrollar el proceso? ACTIVIDAD 1 RESPONSABLE TAREAS ACTIVIDAD (n) RESPONSABLE TAREAS ACTIVIDAD 2 RESPONSABLE TAREAS ¿Qué producto, resultado, o impactos se van a obtener?

Gestión escolar basada en procesos

Gestionar la Matrícula

Relación de los Procesos de la IE. y los Compromisos de Gestión Escolar

CONSTRUCCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PEI Y PAT 2

Estructura del Proyecto Educativo Institucional (PEI)

PASOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PEI Acciones de preparación y organización de la IE. Se sensibiliza y reflexiona, con la comunidad educativa la importancia del PEI Se establecen los lineamientos para la propuesta de gestión y propuesta pedagógica. Se establecen objetivos y acciones que permiten autoevaluar la implementación del PEI y rendir cuentas a la comunidad educativa para la toma de decisiones oportuna y pertinente. Elaborando nuestro diagnóstico institucional La identidad se construye de manera colectiva con los miembros de la comunidad educativa. Se reconocen los resultados de la IE, mediante el análisis y reflexión de las actividades que realiza.

Estructura del documento Proyecto Educativo Institucional

PASO 1

PASO 2

Procedimientos y herramientas para la obtención de información diagnóstica

ESTABLECIENDO NUESTRA IDENTIDAD PASO 3

PROPUESTA DE GESTIÓN ESCOLAR CENTRADA EN LOS PRENDIZAJES PASO 4 Las II.EE. Asumen progresivamente el enfoque de gestión por proceso como forma de organización y conducción, el mismo que responde al tercer pilar de la Política de Modernización de la Gestión pública que impulsa el Estado Propuesta de Gestión Posibilita de la I.E. definir de manera colegiada el conjunto de principios y acciones pedagógicas que concretan la intencionalidad del PEI para lograr la formación integral de los estudiantes, las mismas que se expresan en el Proyecto Curricular de la IE. Contiene un conjunto de elementos como: Principios pedagógicos Perfiles de los actores educativos Diversificación Curricular Implementación de la evaluación curricular Propuesta Pedagógica

PROGRAMANDO ACCIONES DE MEJORA PASO 5

FORMULACIÓN PLAN ANUAL DE TRABAJO

Pasos para la elaboración del PAT

Calendarización